Pro­gra­ma Lo­be­sia bo­tra­na ins­ta­la­rá emi­so­res de Con­fu­sión Se­xual

Es­to, a raíz de que po­li­lla afec­ta a la uva de vi­ñas y pa­rro­nes ca­se­ros, ali­men­tán­do­se de sus fru­tos

Agrocentro - - Portada -

Pa­ra la ac­tual tem­po­ra­da 2017/18 se es­tá am­plian­do la su­per­fi­cie de la ins­ta­la­ción de emi­so­res de Con­fu­sión Se­xual pa­ra el con­trol de la pla­ga Lo­be­sia bo­tra­na, la cual se lle­va­rá a ca­bo en la pro­vin­cia de Cu­ri­có, es­pe­cí­fi­ca­men­te en las co­mu­nas de Mo­li­na, Lon­tué y en el sec­tor ur­bano de Sa­gra­da Fa­mi­lia; ade­más de sec­to­res po­bla­cio­na­les ale­da­ños a plan­ta­cio­nes fru­tí­co­las y vi­ñe­dos; se­gún lo men­cio­nó el coor­di­na­dor re­gio­nal del Pro­gra­ma Nacional de Lo­be­sia bo­tra­na del Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro (SAG), Ju­lio Her­nán­dez.

La Lo­be­sia bo­tra­na es una po­li­lla que afec­ta a la uva de vi­ñas y pa­rro­nes ca­se­ros, ali­men­tán­do­se de sus fru­tos. El SAG la de­cla­ró co­mo pla­ga de con­trol obli­ga­to­rio el año 2008, de­bi­do al gra­ve da­ño que pro­du­ce al de­te­rio­rar la fru­ta e in­du­cir su pu­dri­ción y de­te­rio­ro pos­te­rior, a tra­vés de las per­fo­ra­cio­nes de la lar­va que se desa­rro­lla al in­te­rior de ellas.

El pro­gra­ma Nacional de la Lo­be­sia bo­tra­na -PNLb-, im­pul­sa­do por el SAG, cons­ta de com­po­nen­tes Téc­ni­cos y de Con­trol, a tra­vés de ac­ti­vi­da­des de Cua­ren­te­na y Vi­gi­lan­cia; en és­tos des­ta­ca el Con­trol Pre­dial y Con­trol Ur­bano. El Con­trol Ur­bano que se rea­li­za en las ca­sas es con el fin de eli­mi­nar la pla­ga de los pa­rro­nes ca­se­ros, evi­tan­do que pro­duz­ca da­ño a la fru­ta exis­ten­te en los pa­rro­nes, y que des­de allí se di­se­mi­ne ha­cia otras áreas agrí­co­las pro­duc­ti­vas ale­da­ñas.

TÉC­NI­CA CON­FU­SIÓN SE­XUAL

El coor­di­na­dor re­gio­nal del PNLb des­ta­có el tra­ba­jo que ha rea­li­za­do en es­te sen­ti­do en la pro­vin­cia de Cau­que­nes el je­fe de la Ofi­ci­na SAG de ese te­rri­to­rio, Fer­nan­do Pi­no­chet, jun­to a su equi­po, e in­di­có que “se lle­vó a ca­bo un ope­ra­ti­vo de ins­ta­la­ción en el área ur­ba­na, lle­van­do es­te sis­te­ma a dis­tin­tos sec­to­res y po­bla­cio­nes de Cau­que­nes, lle­gan­do a ins­ta­lar 202 Há; con­tan­do con la coo­pe­ra­ción del Li­ceo Agrí­co­la Nues­tra Se­ño­ra de las Mer­ce­des”.

La téc­ni­ca de­no­mi­na­da Con­fu­sión Se­xual, con­sis­te en la ins­ta­la­ción de emi­so­res atra­yen­tes, to­tal­men­te ino­cuos pa­ra las per­so­nas, que tie­nen por fi­na­li­dad evi­tar el apa­rea­mien­to de es­ta po­li­lla y así dis­mi­nuir el nú­me­ro de in­di­vi­duos.

Su­per­fi­cie de la ins­ta­la­ción de emi­so­res de Con­fu­sión Se­xual pa­ra el con­trol de la pla­ga Lo­be­sia bo­tra­na se es­tá am­plian­do en la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.