Fa­mi­lias se ali­men­tan sa­lu­da­ble­men­te y au­men­tan sus in­gre­sos con apo­yo del Fo­sis

A tra­vés de es­te ser­vi­cio, el Go­bierno brin­da he­rra­mien­tas pa­ra que usua­rios vul­ne­ra­bles cul­ti­ven y co­se­chen sus fru­tas y ver­du­ras, y pro­duz­can sus pro­pios ali­men­tos, al­can­zan­do un aho­rro im­por­tan­te en su eco­no­mía, otor­gan­do asi­mis­mo la po­si­bi­li­dad de com

Agrocentro - - Noticias -

El Pro­gra­ma Cul­ti­van­do Hábitos - Au­to­con­su­mo se ha con­ver­ti­do en un tre­men­do me­ca­nis­mo de ayu­da so­cial que otor­ga no tan só­lo re­cur­sos, sino que tam­bién ca­pa­ci­ta­ción de sus fa­mi­lias usua­rias en torno a hábitos de ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble pa­ra me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da, pre­ve­nir en­fer­me­da­des aso­cia­das a prác­ti­cas po­co apro­pia­das, con­tri­buir al aho­rro del ho­gar e im­pul­sar el au­men­to en los in­gre­sos de sus in­te­gran­tes, al ven­der sus pro­pias co­se­chas o los pro­duc­tos de ela­bo­ra­ción ca­se­ra.

En ese marco un to­tal de 18 fa­mi­lias prin­ci­pal­men­te ru­ra­les, per­te­ne­cien­tes a la co­mu­na de Li­na­res e in­te­gran­tes del Sub­sis­te­ma Se­gu­ri­da­des y Opor­tu­ni­da­des, re­sul­tó favorecido por la ver­sión 2016 – 2017 de es­te pro­gra­ma que, en con­jun­to con el mu­ni­ci­pio lo­cal, im­pul­san la Se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial y el Fon­do de So­li­da­ri­dad e In­ver­sión So­cial, Fo­sis.

Du­ran­te 11 me­ses de tra­ba­jo y gra­cias a una in­ver­sión que bor­deó los 10 mi­llo­nes de pe­sos, el pro­gra­ma im­ple­men­tó 13 in­ver­na­de­ros ti­po ca­sa, cin­co ga­lli­ne­ros me­jo­ra­dos, cin­co me­sas de cul­ti­vo, ade­más de co­ber­te­ras, y 13 sis­te­mas de con­duc­ción de agua pa­ra rie­go. Tam­bién dis­pu­so la en­tre­ga de se­mi­llas, al­má­ci­gos, he­rra­mien­tas y fru­ta­les, rea­li­zan­do ade­más tres ta­lle­res gru­pa­les de ca­pa­ci­ta­ción.

ME­JO­RAN­DO

La ce­re­mo­nia de clau­su­ra y cer­ti­fi­ca­ción de la ini­cia­ti­va se desa­rro­lló en la Ilustre Mu­ni­ci­pa­li­dad de Li­na­res y fue en­ca­be­za­da por el di­rec­tor re­gio­nal del Fo­sis, Gon­za­lo Uribe, y el con­ce­jal Michael Con­cha, quie­nes va­lo­ra­ron el apor­te gu­ber­na­men­tal pa­ra me­jo­rar la sa­lud y la ca­li­dad de vi­da de las fa­mi­lias mau­li­nas a tra­vés de es­ta he­rra­mien­ta. “El Pro­gra­ma Au­to­con­su­mo es­tá orien­ta­do a la gente vul­ne­ra­ble, en ba­se al com­pro­mi­so sus­cri­to por nues­tra Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let de apo­yar a quie­nes más lo ne­ce­si­tan. Hoy ve­mos con or­gu­llo que es­tas fa­mi­lias han po­di­do me­jo­rar sus hábitos ali­men­ti­cios, co­mo tam­bién se les abre una ven­ta­na pa­ra ge­ne­rar in­gre­sos al po­der co­mer­cia­li­zar sus pro­duc­tos”, agre­gó Gon­za­lo Uribe.

La edi­ción 2016 - 2017 del pro­gra­ma be­ne­fi­cia a más de 700 fa­mi­lias mau­li­nas, al­can­zan­do una in­ver­sión gu­ber­na­men­tal de 394 mi­llo­nes de pe­sos -pro­ve­nien­tes del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial-, sien­do eje­cu­ta­do por pro­fe­sio­na­les tan­to del Fo­sis co­mo de la se­re­mi del ra­mo y de los 30 mu­ni­ci­pios de nues­tra re­gión.

Du­ran­te 11 me­ses de tra­ba­jo se im­ple­men­ta­ron in­ver­na­de­ros ti­po ca­sa, ga­lli­ne­ros, me­sas de cul­ti­vo, co­ber­te­ras, sis­te­mas de con­duc­ción de agua pa­ra rie­go, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.