Coex­ca S.A. aprue­ba au­di­to­ría en nor­ma so­bre se­gu­ri­dad y sa­lud ocu­pa­cio­nal

Em­pre­sa al­can­zó un buen re­sul­ta­do en el aná­li­sis de se­gui­mien­to rea­li­za­do por la con­sul­to­ra Bu­reau Veritas Chi­le, es­pe­cia­lis­ta en la ma­te­ria

Agrocentro - - Noticias -

Coex­ca S.A. apro­bó sin con­tra­tiem­pos la au­di­to­ría de se­gui­mien­to en la nor­ma OHSAS 18.001:2007 so­bre Se­gu­ri­dad y Sa­lud Ocu­pa­cio­nal, tras su­pe­rar un ex­haus­ti­vo aná­li­sis efec­tua­do por la em­pre­sa con­sul­to­ra Bu­reau Veritas Chi­le, es­pe­cia­lis­ta en la ma­te­ria.

El je­fe del de­par­ta­men­to de Pre­ven­ción de Ries­gos de la em­pre­sa, Isaí Mo­ya, in­di­có que al­can­zar es­te nue­vo lo­gro de­mues­tra que “Coex­ca S.A. es­tá en­fo­ca­da al cui­da­do y la sa­lud de sus tra­ba­ja­do­res. Es­ta nor­ma tie­ne re­qui­si­tos sú­per cla­ros, que tie­nen que ver con: la iden­ti­fi­ca­ción de pe­li­gros; las me­di­das de con­trol fren­te a los ries­gos de es­te ru­bro; y el cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va le­gal en ma­te­ria de se­gu­ri­dad y sa­lud, en­tre otros. He­mos to­ma­dos to­dos es­tos ele­men­tos y otros pa­ra el cui­da­do de nues­tros co­la­bo­ra­do­res. Es un tra­ba­jo per­ma­nen­te al in­te­rior de la em­pre­sa”.

Mo­ya ex­pli­có ade­más que es­te año, a di­fe­ren­cia de otros pro­ce­sos si­mi­la­res, se in­cor­po­ró en la au­di­to­ría nuevos ele­men­tos y ma­yo­res ni­ve­les de exi­gen­cia, los que fue­ron su­pe­ra­dos por la em­pre­sa. “Que­dó de­mos­tra­do que te­ne­mos una cul­tu­ra de la se­gu­ri­dad y sa­lud ocu­pa­cio­nal en Coex­ca S.A. Es­te pro­ce­so tie­ne ma­yo­res ni­ve­les de di­fi­cul­tad, por­que las exi­gen­cias son ma­yo­res y la co­ber­tu­ra tam­bién. Por ejem­plo, exi­ge que las nor­mas de se­gu­ri­dad y sa­lud sean pa­ra to­das las per­so­nas que es­tán den­tro de la em­pre­sa, es de­cir, tra­ba­ja­do­res, con­tra­tis­tas y sub­con­tra­tis­tas. Y en el aná­li­sis pa­sa­mos sin pro­ble­mas la au­di­to­ría”, en­fa­ti­zó el je­fe del de­par­ta­men­to de Pre­ven­ción de Ries­gos.

El es­pe­cia­lis­ta in­di­có tam­bién que, tan­to pa­ra el Co­mi­té Pa­ri­ta­rio de Hi­gie­ne y Se­gu­ri­dad, co­mo pa­ra el de­par­ta­men­to de Pre­ven­ción de Ries­gos que en­ca­be­za, ob­te­ner es­ta apro­ba­ción cons­ti­tu­ye un mo­ti­vo de ale­gría, por­que la em­pre­sa ha si­do una de las pri­me­ras que se ha cer­ti­fi­ca­do en es­te ám­bi­to en el ru­bro de las in­dus­trias cár­ni­cas. “En­ton­ces, se­guir man­te­nien­do es­ta nor­ma y apro­ban­do de bue­na ma­ne­ra ca­da au­di­to­ría de se­gui­mien­to es sa­tis­fac­to­rio pa­ra no­so­tros co­mo em­pre­sa, por­que eso ha­bla de res­pon­sa­bi­li­dad de la com­pa­ñía fren­te a quie­nes son su ca­pi­tal más im­por­tan­te: sus co­la­bo­ra­do­res”, se­ña­ló Isaí Mo­ya.

TRA­BA­JO SIS­TE­MÁ­TI­CO

El pre­ven­cio­nis­ta in­sis­tió en que apro­bar di­cha au­di­to­ría de se­gui­mien- to en la nor­ma so­bre se­gu­ri­dad y sa­lud ocu­pa­cio­nal, no es fru­to del azar, sino que res­pon­de a un tra­ba­jo sis­te­má­ti­co en to­das las áreas de la em­pre­sa, que han ubi­ca­do en un lu­gar pre­pon­de­ran­te la se­gu­ri­dad y sa­lud de to­dos sus miem­bros.

Por su par­te, el ge­ren­te ge­ne­ral de Coex­ca S.A, Gui­ller­mo Gar­cía, ex­pre­só su to­tal com­pro­mi­so con la re­cer­ti­fi­ca­ción de la em­pre­sa en im­por­tan­tes nor­mas in­ter­na­cio­na­les, que man­ten­gan su ex­ce­len­te po­si­ción en im­por­tan­tes mer­ca­dos en el mun­do. El eje­cu­ti­vo re­cor­dó que la com­pa­ñía ha en­fren­ta­do su­ce­si­va­men­te di­fe­ren­tes pro­ce­sos de va­li­da­ción de di­ver­sas nor­mas, la que ha si­do res­pal­da­da por pres­ti­gia­das con­sul­to­ras cer­ti­fi­ca­do­ras. “Es­tá en la cul­tu­ra cor­po­ra­ti­va de Coex­ca S.A. au­di­tar pe­rió­di­ca­men­te nues­tros pro­ce­sos, cer­ti­fi­car­los ba­jo nor­mas in­ter­na­cio­na­les, to­do lo cual bus­ca ase­gu­rar la ca­li­dad de nues­tros pro­ce­sos e inocui­dad de nues­tros pro­duc­tos des­ti­na­dos al mer­ca­do in­terno y a exi­gen­tes paí­ses en el mun­do”, se­ña­ló Gar­cía.

Ca­be con­sig­nar que Coex­ca S.A. cuen­ta con cer­ti­fi­ca­cio­nes en las nor­mas HACCP so­bre inocui­dad; ISO: 9001 re­la­ti­va a la ges­tión de la ca­li­dad; ISO: 14.001 so­bre ges­tión me­dioam­bien­tal. A ellas se su­man la cer­ti­fi­ca­ción en OHSAS 18.001 so­bre se­gu­ri­dad y sa­lud ocu­pa­cio­nal; y, Bri­tish Re­tail Con­sor­tium (BRC) de inocui­dad ali­men­ta­ria, una de las más im­por­tan­tes en el mun­do.

Coex­ca S.A su­pe­ró la au­di­to­ría de se­gui­mien­to en la nor­ma OHSAS 18.001:2007 so­bre Se­gu­ri­dad y Sa­lud Ocu­pa­cio­nal. En la ima­gen, Isaí Mo­ya, je­fe del de­par­ta­men­to de Pre­ven­ción de Ries­gos, jun­to al con­sul­tor de Bu­reau Veritas Chi­le, tras in­for­mar so­bre la bue­na no­ti­cia a la Com­pa­ñía.

“Que­dó de­mos­tra­do que en Coex­ca S.A. te­ne­mos una cul­tu­ra de la se­gu­ri­dad y sa­lud ocu­pa­cio­nal”, ma­ni­fes­tó el je­fe del de­par­ta­men­to de Pre­ven­ción de Ries­gos, Isaí Mo­ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.