Ma­te­má­ti­cas pue­den ayu­dar en la con­ser­va­ción de plan­tas fru­ta­les

Doc­to­ra Pa­me­la Ro­jas, experta en ge­né­ti­ca ve­ge­tal, se reunió con es­tu­dian­tes de Pe­da­go­gía en Ma­te­má­ti­ca y Compu­tación de la UCM, pa­ra mo­ti­var­los a desa­rro­llar pre­dic­cio­nes en la con­ser­va­ción de plan­tas fru­ta­les

Agrocentro - - Noticias -

Has­ta la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le (UCM), lle­gó la doc­to­ra Pa­me­la Ro­jas, quién en el marco del VI Seminario Gru­po de Mo­de­la­mien­to Ma­te­má­ti­co y Re­co­no­ci­mien­to de Pa­tro­nes GMMRP: In­ter­dis­ci­pli­na­ri­dad y Ex­pe­rien­cias Edu­ca­ti­vas, ex­pu­so la con­fe­ren­cia “Vi­rus Fi­to­pa­tó­ge­nos: Nuevos desafíos pa­ra la agri­cul­tu­ra fren­te al cam­bio cli­má­ti­co”.

En su char­la, la doc­to­ra en Cien­cias con men­ción en In­ge­nie­ría Ge­né­ti­ca Ve­ge­tal y que ac­tual­men­te se desa­rro­lla co­mo in­ves­ti­ga­do­ra post­doc­to­ral en el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Agro­pe­cua­rias, com­par­tió con es­tu­dian­tes de Pe­da­go­gía en Ma­te­má­ti­cas de la UCM, dán­do­les a co­no­cer po­si­bi­li­da­des de ejer­cer su pro­fe­sión en su área de es­tu­dio, preo­cu­pa­da por los efec­tos que es­tá te­nien­do el cam­bio cli­má­ti­co en la fru­ti­cul­tu­ra re­gio­nal y nacional.

“El mo­de­la­mien­to ma­te­má­ti­co es­tá ín­ti­ma­men­te li­ga­do, por­que es la he­rra­mien­ta que per­mi­te ha­cer pre­dic­cio­nes de có­mo se ma­ni­fies­ta una en­fer­me­dad en una si­tua­ción o có­mo se mue­ve un vec­tor de un vi­rus en un es­ce­na­rio de­ter­mi­na­do. Mo­de­lo que nos ayu­da a ha­cer una es­tra­te­gia, que nos per­mi­ta pro­te­ger la agri­cul­tu­ra nacional”, co­men­tó en su ex­po­si­ción.

APLI­CA­CIO­NES FU­TU­RAS

Lue­go la doc­to­ra Ro­jas, agre­gó que su tra­ba­jo es iden­ti­fi­car los vi­rus que afec­tan a las plan­tas fru­ta­les de la fram­bue­sa, por lo que en la ex­po­si­ción ex­pli­có có­mo los efec­tos am­bien­ta­les pue­den in­ter­ac­tuar, tan­to en una plan­ta, co­mo en un vi­rus, y ha­cer que es­tos efec­tos pue­dan pro­du­cir nue­vas ame­na­zas a la agri­cul­tu­ra del futuro. “Lo que quie­ro de­mos­trar –con­ti­nuó-, es có­mo ocu­rre es­to, pa­ra que los es­tu­dian­tes de pe­da­go­gía en Ma­te­má­ti­cas, pue­dan ha­cer apli­ca­cio­nes a futuro, ya que mi idea es ha­cer in­ter­ac­ción y mez­clar co­no­ci­mien­tos, por­que la mul­ti­dis­ci­pli­na­rie­dad es la cla­ve pa­ra po­der tra­ba­jar en pro­ble­mas que son apli­ca­dos, con­si­de­ran­do que el even­to de cam­bio cli­má­ti­co afec­ta a to­das las áreas hu­ma­nas y la agri­cul­tu­ra no es la ex­cep­ción”, di­jo.

Pa­ra fi­na­li­zar, la experta en ge­né­ti­ca ve­ge­tal, in­di­có que es­te te­ma es de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra nues­tro país. “Chi­le de­pen­de mu­cho de la fru­ti­cul­tu­ra, por lo que es fun­da­men­tal el po­der de­tec­tar vi­rus, ya que las plan­tas con­ta­mi­na­das pue­den ce­rrar mer­ca­dos externos, por lo que te­ne­mos que pro­te­ger­nos y for­ta­le­cer la vi­gi­lan­cia, pa­ra lle­gar a te­ner pro­duc­tos que sean de ex­ce­len­te ca­li­dad”, fi­na­li­zó la Dra. Ro­jas.

Las ma­te­má­ti­cas per­mi­ten iden­ti­fi­car vi­rus que afec­tan a las plan­tas fru­ta­les de la fram­bue­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.