Vuel­ve la mer­lu­za y co­mien­za la ve­da de la cor­vi­na

Del 1 de octubre al 30 de no­viem­bre es­tá prohi­bi­da la ex­trac­ción, trans­por­te y ven­ta en fres­co de la ape­te­ci­da cor­vi­na en­tre pes­ca­do­res re­crea­ti­vos

Agrocentro - - Noticias -

Con el sa­bor de siem­pre vuel­ve la mer­lu­za co­mún, la pes­ca­da más po­pu­lar de la me­sa chi­le­na que, tras un mes de ve­da en sep­tiem­bre, des­de es­te do­min­go re­gre­só a las ca­le­tas, co­ci­ne­rías, res­tau­ran­tes y fe­rias pa­ra de­lei­tar a pa­la­da­res na­cio­na­les y ex­tran­je­ros. Pe­ro, ojo, que las ve­das con­ti­núan, es­ta vez con la cor­vi­na que des­de el 1 de octubre y has­ta fi­nes de no­viem­bre que­da pro­te­gi­da de cap­tu­ras pa­ra res­guar­dar su pe­río­do de desove.

De acuer­do al ba­lan­ce da­do a co­no­cer por el di­rec­tor de Ser­na­pes­ca Re­gión del Mau­le, Car­los Cer­da, “du­ran­te sep­tiem­bre rea­li­za­ron 160 ins­pec­cio­nes, con­cen­tra­das prin­ci­pal­men­te en cen­tros de co­mer­cia­li­za­ción de pes­ca­dos y ma­ris­cos, y otra par­te de ellas en pun­tos de des­em­bar­que, me­dios de trans­por­te y zo­nas de pes­ca, sin que se de­tec­ta­ran in­frac­cio­nes por la ve­da bio­ló­gi­ca”.

La au­to­ri­dad re­gio­nal pre­ci­só ade­más que “se de­tec­tó una dis­mi­nu­ción os­ten­si­ble de los zar­pes de pes­ca por par­te de la flo­ta ar­te­sa­nal de la re­gión en un 80% res­pec­to a un mes nor­mal de es­ta pes­que­ría”.

VE­DA COR­VI­NA

A la man­te­qui­lla, al horno o en ce­vi­che, otro de los re­cur­sos pes­que­ros pre­fe­ri­dos en­tre pa­la­da­res ma­ri­nos es la cor­vi­na o tam­bién co­no­ci­da “ru­bia o chan­cha” en­tre pes­ca­do­res re­crea­ti­vos del sa­bro­so re­cur­so.

El di­rec­tor re­gio­nal de Ser­na­pes­ca re­cor­dó que des­de el 1 de octubre y has­ta el 30 de no­viem­bre la cor­vi­na se en­cuen­tra en ve­da re­pro­duc­ti­va, desovan­do, pe­río­do en el cual que­da prohi­bi­da su ex­trac­ción, tan­to ar­te­sa­nal, in­dus­trial y re­crea­ti­va, el trans­por­te y la ven­ta en fres­co pa­ra pro­te­ger las nue­vas po­bla­cio­nes.

En es­te sen­ti­do, Car­los Cer­da, ex­pli­có que los des­em­bar­ques anua­les de es­te re­cur­so en la re­gión lle­ga­ron a 107 to­ne­la­das en 2016 y es­te año ya se apro­xi­man a las 100 to­ne­la­das, “des­de esa pers­pec­ti­va, si bien no co­rres­pon­de a una pes­que­ría prin­ci­pal, pa­ra es­ta re­gión es im­por­tan­te”, pre­ci­só la au­to­ri­dad.

Pa­ra aque­llos es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les que cuen­tan con stock de cor­vi­nas con­ge­la­das, es­tas de­ben ser de­cla­ra­das y cer­ti­fi­ca­das por Ser­na­pes­ca, con el fin de no caer en in­frac­cio­nes a la nor­ma­ti­va pes­que­ra don­de las mul­tas pue­den ir de 30 a 300 UTM (1,4 a 12 mi­llo­nes de pe­sos) por ven­ta de re­cur­sos de pro­ce­den­cia ile­gal y en ve­da.

Ex­trac­ción de cor­vi­na, tan­to ar­te­sa­nal, in­dus­trial y re­crea­ti­va se en­cuen­tra prohi­bi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.