In­ves­ti­ga­ción e innovación al ser­vi­cio de nues­tros pro­duc­to­res

Agrocentro - - Comunas - Ós­car Ve­ga Gutiérrez Se­re­mi de Agri­cul­tu­ra Re­gión del Mau­le

Po­ten­ciar la in­ves­ti­ga­ción más el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co, fo­men­tar una cul­tu­ra de innovación en el ám­bi­to agrí­co­la, crear las con­di­cio­nes pa­ra fa­ci­li­tar el ac­ce­so de los agri­cul­to­res al co­no­ci­mien­to y la tec­no­lo­gía, y re­for­zar nues­tro sis­te­ma de trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca pa­ra lo­grar una ade­cua­da y real adop­ción de es­tas tec­no­lo­gías por par­te de los pe­que­ños agri­cul­to­res; son par­te de los es­fuer­zos del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra. Ello por­que son ele­men­tos que me­jo­ran la pro­duc­ti­vi­dad y van di­rec­ta­men­te en la lí­nea de rom­per con el cre­ci­mien­to de­sigual y ex­clu­yen­te que aún es po­si­ble constatar en nues­tro sec­tor.

En es­tas se­ma­nas, he­mos vis­to ma­te­ria­li­za­do va­rias ac­cio­nes que, de la mano de la tec­no­lo­gía y la innovación, y con un fuer­te com­po­nen­te de trans­fe­ren­cia de co­no­ci­mien­tos, es­pe­ran im­pac­tar po­si­ti­va­men­te en la for­ma de tra­ba­jar de los pe­que­ños y me­dia­nos agri­cul­to­res mau­li­nos.

Tal es el ca­so del pro­yec­to de ge­ne­ra­ción de una nue­va va­rie­dad de arroz con tec­no­lo­gía Clear­field que es­tá desa­rro­llan­do INIA Qui­la­ma­pu con re­cur­sos Fon­def, el que bus­ca dar res­pues­ta a la ne­ce­si­dad de ge­ne­rar va­rie­da­des to­le­ran­tes al frío y re­sis­ten­tes a her­bi­ci­das. De ma­ne­ra pa­ra­le­la, FIA ya en­tre­gó los re­sul­ta­dos de un es­tu­dio pa­ra la pros­pec­ción de ma­qui­na­ria es­pe­cia­li­za­da pa­ra con­trol de ma­le­zas, fer­ti­li­za­ción y co­se­cha, orien­ta­da a los pe­que­ños pro­duc­to­res, de acuer­do a una in­quie­tud plan­tea­da por los pro­pios arro­ce­ros.

Tam­bién tu­vi­mos noticias in­tere­san­tes de mano de las nue­vas tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y las co­mu­ni­ca­cio­nes cuan­do la se­ma­na pa­sa­da, dos jó­ve­nes em­pren­de­do­res mau­li­nos, apo­ya­dos por el fon­do ca­pi­tal Se­mi­lla de Cor­fo, lan­za­ron una apli­ca­ción tec­no­ló­gi­ca de­no­mi­na­da Te­rra­mar­ket.cl que bus­ca unir a pro­duc­to­res con com­pra­do­res en 12 ca­te­go­rías de pro­duc­tos ofer­ta­dos por el mun­do agrí­co­la. Es­ta apli­ca­ción ami­ga­ble con ce­lu­la­res y ta­blets, se com­ple­men­ta a la per­fec­ción con otras ini­cia­ti­vas que tam­bién bus­can acor­tar la dis­tan­cia en el ca­mino de la co­mer­cia­li­za­ción, pa­ra que las ga­nan­cias lle­guen efec­ti­va­men­te de ma­ne­ra jus­ta a los pro­duc­to­res y no se di­lu­yan en las lar­gas ca­de­nas de in­ter­me­dia­rios. Cam­po­click.cl, desa­rro­lla­do por In­dap y Ci­ren y el es­fuer­zo por fo­men­tar y apo­yar cir­cui­tos cor­tos de co­mer­cia­li­za­ción en mer­ca­di­tos cam­pe­si­nos y fe­rias lo­ca­les, que lle­va a ca­bo In­dap, tam­bién van en esa lí­nea.

Igual­men­te, la re­cien­te apli­ca­ción Cam­po­cli­ma.cl, desa­rro­lla­da por el Mi­na­gri, que en­tre­ga in­for­ma­ción cli­má­ti­ca en tiem­po real a los agri­cul­to­res, bus­ca tam­bién apro­ve­char la masificación de los apa­ra­tos mó­vi­les in­te­li­gen­tes en el mun­do agrí­co­la pa­ra en­tre­gar in­for­ma­ción atin­gen­te y, lo más im­por­tan­te, opor­tu­na.

No pue­do de­jar de men­cio­nar el es­fuer­zo con­jun­to en­tre INIA y el pro­gra­ma de zo­nas de re­za­go que con re­cur­sos re­gio­na­les apo­ya­rá a los pro­duc­to­res de fru­ti­llas de la zo­na de Cau­que­nes, pa­ra de­ter­mi­nar los es­tán­da­res óp­ti­mos de ma­ne­jo agro­nó­mi­co y de ges­tión pa­ra es­te cul­ti­vo, dan­do res­pues­ta a dis­tin­tas pro­ble­má­ti­cas co­mo la es­ca­sez hí­dri­ca, fal­ta de mano de obra, apli­ca­ción ex­ce­si­va de pla­gui­ci­das y ma­ne­jo nu­tri­cio­nal, to­das iden­ti­fi­ca­das por los mis­mos pro­duc­to­res.

Por último, In­for aca­ba de co­men­zar un tra­ba­jo con los vi­ve­ris­tas re­gio­na­les pa­ra el uso y ges­tión efi­cien­te del agua y nu­trien­tes en la producción de plan­tas na­ti­vas y exó­ti­cas, con apo­yo del fon­do FIC re­gio­nal. Con ello, no só­lo mejorarán su pro­duc­ti­vi­dad, sino que apren­de­rán ade­más a tra­ba­jar en red y a adop­tar de ma­ne­ra efec­ti­va nue­vas tec­no­lo­gías y ma­ne­ras de enfrentar su ne­go­cio, de acuer­do a las cre­cien­tes exi­gen­cias am­bien­ta­les.

Las ini­cia­ti­vas des­cri­tas dan cuen­ta de que la in­ves­ti­ga­ción, innovación y desa­rro­llo, es el se­llo que ha im­pul­sa­do el go­bierno de la Pre­si­den­ta Ba­che­let pa­ra mo­der­ni­zar y ha­cer com­pe­ti­ti­vo el sec­tor agra­rio y, de pa­so, otor­gar un ma­yor im­pul­so a la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na pa­ra su in­ser­ción en los cir­cui­tos co­mer­cia­les tan­to lo­ca­les co­mo in­ter­na­cio­na­les. En el En­cuen­tro Nacional del Agro (Ena­gro), or­ga­ni­za­do por la SNA, el Mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra des­ta­có los buenos re­sul­ta­dos que ha evi­den­cia­do el sec­tor, con cifras que mues­tran la con­so­li­da­ción de una sos­te­ni­da ex­pan­sión del sec­tor agrí­co­la nacional. Es cla­ro, que nues­tros or­ga­nis­mos de in­ves­ti­ga­ción, innovación y trans­fe­ren­cia es­tán mar­can­do su apor­te en es­te ace­le­ra­do cre­ci­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.