In­dap y pro­duc­to­res de Pe­lluhue inau­gu­ran obras del ca­nal Sal­to de Aguas

En­tu­ba­mien­to de ca­nal per­mi­ti­rá op­ti­mi­zar el uso del agua en una zo­na de se­cano des­ti­na­da prin­ci­pal­men­te a la pro­duc­ción de fru­ti­llas y hor­ta­li­zas

Agrocentro - - Noticias -

Un to­tal de 25 pe­que­ños agri­cul­to­res de la lo­ca­li­dad de Qui­li­cu­ra en la co­mu­na de Pe­lluhue, lo­gra­ron el sue­ño de en­tu­bar el ca­nal Sal­tos de Agua, el que les ha per­mi­ti­do por cer­ca de 50 años re­gar sus cul­ti­vos y ha­cer agri­cul­tu­ra en es­ta zo­na de se­cano cos­te­ro.

Cum­plir es­te vie­jo an­he­lo fue po­si­ble a tra­vés de re­cur­sos del Pro­gra­ma de Rie­go Aso­cia­ti­vo de In­dap, por un mon­to de 20 mi­llo­nes de pe­sos en in­cen­ti­vos no re­em­bol­sa­ble. Ade­más, los agri­cul­to­res apor­ta­ron con 4 mi­llo­nes de pe­sos.

El te­so­re­ro y se­gun­do re­pre­sen­tan­te de la co­mu­ni­dad Sal­tos de Agua, Ale­jan­dro Pa­vez, se­ña­ló que des­de ha­ce mu­cho tiem­po bus­ca­ban me­jo­rar las con­di­cio­nes de es­te ca­nal, que rie­ga cer­ca de 41 hec­tá­reas de te­rreno y que lo hi­cie­ron a tra­vés de la mo­da­li­dad de au­to­cons­truc­ción, con la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de to­dos los so­cios del gru­po. “Pa­ra la co­mu­ni­dad fue muy im­por­tan­te ha­cer no­so­tros mis­mos es­ta gran obra, co­no­ci­mos có­mo se tra­ba­ja la tu­be­ría, co­no­ci­mos har­tas co­sas, y lo más im­por­tan­te es que nos co­no­ci­mos en­tre los ve­ci­nos. A ve­ces fue un po­co com­pli­ca­do or­ga­ni­zar­nos, pe­ro siem­pre tra­ta­mos de en­ten­der­nos, ti­ran­do pa­ra arri­ba no más y ha­cien­do tra­ba­jar a los chi­qui­llos por­que siem­pre es di­fí­cil tra­tar de con­ge­niar con har­tos, pe­ro tam­po­co fue im­po­si­ble, por­que so­mos agri­cul­to­res y to­dos de mu­cho es­fuer­zo”, in­di­có Pa­vez.

Por su par­te, el se­re­mi de Agri­cul­tu­ra, Ós­car Ve­ga, des­ta­có el tra­ba­jo de In­dap en la zo­na, es­pe­cí­fi­ca­men­te con es­tos pe­que­ños pro­duc­to­res, don­de di­jo se cum­ple con cre­ces el man­da­to ex­pre­sa­do por la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca de for­ta­le­cer el de­sa­rro­llo de la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na. “En­ton­ces es­ta obra de rie­go va a in­cre­men­tar la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va de es­tos pro­duc­to­res, pe­ro por so­bre to­do va a ga­ran­ti­zar que el uso del agua va a ser mu­cho más ra­cio­nal y efi­cien­te. Ade­más, te­ner es­ta obra va a ga­ran­ti­zar te­ner una pro­duc­ción ade­cua­da y una me­jor ca­li­dad del pro­duc­to. En­ton­ces es­ta in­ter­ven­ción que ha he­cho In­dap con los re­cur­sos en fa­vor de los pe­que­ños pro­duc­to­res y a la vez ellos con una au­to­cons­truc­ción es el me­ca­nis­mo don­de la gen­te se apro­pia de la obra y el re­cur­so pú­bli­co cum­ple el ob­je­ti­vo de me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de la gen­te”, ex­pli­có el se­re­mi.

OBRAS

En tan­to, el di­rec­tor re­gio­nal (s) de In­dap, Jo­sé Ma­nuel Va­len­zue­la, in­di­có que en to­tal fue­ron 2 mil 400 me­tros de ca­nal, que an­tes era so­lo de tie­rra, los que se en­tu­ba­ron, a lo que se agre­gan obras de cá­ma­ras de ins­pec­ción y tres obras de en­tre­ga, lo que per­mi­ti­rá trans­por­tar 40 li­tros de agua por se­gun­do sin fil­tra­cio­nes des­de la to­ma a los huer­tos de los agri­cul­to­res. Ade­más, agre­gó que a tra­vés del sis­te­ma de au­to­cons­truc­ción se aba­ra­tan con­si­de­ra­ble­men­te los cos­tos de las obras y se lo­gra una ma­yor per­te­nen­cia del pro­yec­to con los usua­rios.

Obra fue po­si­ble gra­cias a re­cur­sos del Pro­gra­ma de Rie­go Aso­cia­ti­vo de In­dap, por un mon­to de 20 mi­llo­nes de pe­sos en in­cen­ti­vos no re­em­bol­sa­ble. Ade­más, los agri­cul­to­res apor­ta­ron con 4 mi­llo­nes de pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.