Con ma­si­va asis­ten­cia se reali­zó se­gun­do se­mi­na­rio y Fe­ria Apí­co­la del Mau­le

Se­gún ci­fras de Ode­pa, en el Mau­le se re­gis­tran más de 63 mil col­me­nas, de las cua­les el 50% se en­cuen­tra en ex­plo­ta­cio­nes de un ta­ma­ño me­nor a 10 hec­tá­reas

Agrocentro - - Noticias -

Más de 150 api­cul­to­res del Mau­le y re­gio­nes ve­ci­nas, cum­plie­ron una ex­ten­sa jor­na­da de ca­pa­ci­ta­ción e in­ter­cam­bio de ex­pe­rien­cias en el Se­gun­do Se­mi­na­rio In­ter­na­cio­nal Apí­co­la que se com­ple­men­tó ade­más con una fe­ria de pro­duc­tos y ser­vi­cios pa­ra los api­cul­to­res y pa­ra la co­mu­ni­dad. “Es­te mar­co de pú­bli­co nos da ener­gías pa­ra se­guir tra­ba­jan­do y nos va­mos pen­san­do en el se­mi­na­rio del 2018”, de­cla­ró el se­cre­ta­rio de la Me­sa Apí­co­la Re­gio­nal, or­ga­ni­za­do­ra del en­cuen­tro, Car­los Co­rrea.

Res­pec­to del te­ma­rio, se­ña­ló: “Tra­ta­mos te­mas sen­si­bles pa­ra el ru­bro, ta­les co­mo en­ten­der la api­cul­tu­ra del fu­tu­ro y to­do el im­pac­to que tie­ne en la ac­ti­vi­dad el cam­bio cli­má­ti­co, la im­por­tan­cia de te­ner una bue­na ley apí­co­la, qué pa­sa con los in­sec­tos po­li­ni­za­do­res, qué pa­sa con el ma­ne­jo y las en­fer­me­da­des del apia­rio, y tam­bién en­tre­ga­mos una vi­sión ac­tua­li­za­da de las tec­no­lo­gías que se usan en el ex­te­rior, es­pe­cí­fi­ca­men­te en Es­ta­dos Uni­dos, y có­mo po­de­mos adap­tar­las a nues­tra reali­dad”, agre­gó.

APOR­TE AL LIDERAZGO AGROA­LI­MEN­TA­RIO

Se­gún ci­fras de la Ofi­ci­na de Es­tu­dios y Po­lí­ti­cas Agra­rias (Ode­pa) del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, en el Mau­le se re­gis­tran más de 63 mil col­me­nas, de las cua­les el 50% se en­cuen­tra en ex­plo­ta­cio­nes de un ta­ma­ño me­nor a 10 hec­tá­reas, es de­cir, en ma­nos de pe­que­ños pro­duc­to­res. La Re­gión del Mau­le es la ter­ce­ra a ni­vel na­cio­nal en pro­duc­ción de miel, y ade­más se ca­rac­te­ri­za por una gran ac­ti­vi­dad en el ser­vi­cio de po­li­ni­za­ción, con­si­de­ran­do que la re­gión po­see más de 48 mil hec­tá­reas de huer­tos fru­tí­co­las y se­mi­lle­ros, es­pe­cies que en su ma­yo­ría re­quie­ren de las abe­jas pa­ra una bue­na pro­duc­ción,

Es­tos fac­to­res fue­ron des­ta­ca­dos por el se­re­mi de Agri­cul­tu­ra, Ós­car Ve­ga, du­ran­te su in­ter­ven­ción inau­gu­ral. “La Re­gión del Mau­le tie­ne el tre­men­do desafío de trans­for­mar­se en el eje de un país que bus­ca con­so­li­dar­se co­mo po­ten­cia agroa­li­men­ta­ria y, en ese con­tex­to, la api­cul­tu­ra tie­ne un rol muy destacado. Por esa ra­zón, los agri­cul­to­res de­ben en­ten­der que su re­la­ción con el mun­do apí­co­la no de­be ser so­lo es­tra­té­gi­ca, sino que de­ben es­ta­ble­cer una re­la­ción de ca­rác­ter vi­tal por­que am­bos mun­dos se ne­ce­si­tan mu­tua­men­te”, se­ña­ló el se­re­mi.

FOR­MA­CIÓN PERMANENTE

Por su par­te, el rec­tor del CFT San Agus­tín de Tal­ca, co­or­ga­ni­za­dor del se­mi­na­rio, Ser­gio Mo­ra­les, des­ta­có la im­por­tan­cia de es­ta ins­tan­cia co­mo es­pa­cio de for­ma­ción y per­fec­cio­na­mien­to de los api­cul­to­res. “Es­te se­mi­na­rio vie­ne a apor­tar a la bús­que­da de có­mo desa­rro­llar me­jor la ac­ti­vi­dad y por eso que­re­mos ser par­tí­ci­pes de es­ta trans­for­ma­ción en la api­cul­tu­ra. Es­ta ins­ti­tu­ción fue for­ma­da por la Dió­ce­sis de Tal­ca pa­ra ser­vir al sec­tor ru­ral, y ca­da vez que par­ti­ci­pa­mos ac­ti­va­men­te en ins­tan­cias co­mo es­tas, es­pe­ra­mos es­tar cum­plien­do nues­tra mi­sión y hon­ran­do el idea­rio de nues­tros fun­da­do­res”, co­men­tó Mo­ra­les.

PRE­MIOS SIM­BÓ­LI­COS

Fue­ron tres las or­ga­ni­za­cio­nes des­ta­ca­das es­te año por la Me­sa Apí­co­la Re­gio­nal, las que re­pre­sen­ta­ron el tra­ba­jo de los pro­duc­to­res apí­co­las mau­li­nos y su con­tri­bu­ción a la re­gión. El re­co­no­ci­mien­to fue otor­ga­do al Sin­di­ca­to la Col­me­na El Pehuen­che, la Coope­ra­ti­va El Qui­llay y la Coope­ra­ti­va Cuen­ca del Ma­ta­qui­to, di­plo­ma en­tre­ga­do por el se­re­mi Ós­car Ve­ga.

FE­RIA DE PRO­DUC­TOS Y SER­VI­CIOS

Pa­ra­le­la­men­te al de­sa­rro­llo del se­mi­na­rio, con una vein­te­na de stands de pro­duc­tos de la col­me­na, ma­qui­na­rias e in­su­mos pa­ra la ac­ti­vi­dad apí­co­la, se desa­rro­lló la fe­ria ins­ta­la­da en la Pla­za de Ar­mas de Tal­ca. Con gran afluen­cia de vi­si­tan­tes, tan­to de los api­cul­to­res co­mo del pú­bli­co en ge­ne­ral, las em­pre­sas ex­po­si­to­ras pu­die­ron ven­der sus pro­duc­tos y a la vez ex­pli­car de­ta­lles de su ac­ti­vi­dad co­mo una for­ma de acer­car las par­ti­cu­la­ri­da­des de es­te ru­bro a la ciu­da­da­nía.

Fe­ria per­mi­tió a los ex­po­si­to­res ex­pli­car en de­ta­lle su ac­ti­vi­dad co­mo una for­ma de acer­car las par­ti­cu­la­ri­da­des de es­te ru­bro a la ciu­da­da­nía.

Tres or­ga­ni­za­cio­nes fue­ron des­ta­ca­das es­te año por la Me­sa Apí­co­la Re­gio­nal: El Sin­di­ca­to la Col­me­na El Pehuen­che, la Coope­ra­ti­va El Qui­llay y la Coope­ra­ti­va Cuen­ca del Ma­ta­qui­to.

Se­mi­na­rio abor­dó te­má­ti­cas co­mo la api­cul­tu­ra del fu­tu­ro, en­tre otros, de los cua­les par­ti­ci­pa­ron más de 150 api­cul­to­res.

En la Pla­za de Ar­mas de Tal­ca se lle­vó a ca­bo la fe­ria, la cual con­tó con cien­tos de pro­duc­tos de­ri­va­dos de la col­me­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.