Va­rie­da­des de to­ma­te ex­tran­je­ras, pro­mi­so­rias pa­ra la re­gión, pre­sen­tó INIA

Agrocentro - - Noticias -

Una atrac­ti­va jor­na­da de trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca des­ti­na­da a los pro­duc­to­res de to­ma­te rea­li­za­ron in­ves­ti­ga­do­res de INIA a tra­vés de un día de cam­po de­no­mi­na­do “Va­rie­da­des de to­ma­te pro­mi­so­rias pa­ra la Re­gión del Mau­le”. La ac­ti­vi­dad de di­fu­sión y trans­fe­ren­cia de co­no­ci­mien­tos se en­mar­có en la eje­cu­ción de un pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción des­ti­na­do a in­cor­po­rar a la ofer­ta na­cio­nal va­rie­da­des de to­ma­tes exis­ten­tes en Eu­ro­pa y Nor­tea­mé­ri­ca, am­plian­do las al­ter­na­ti­vas tan­to pa­ra pro­duc­to­res co­mo pa­ra con­su­mi­do­res.

Así lo ex­pli­có el in­ves­ti­ga­dor de INIA, Gerardo Ta­pia, en­car­ga­do del pro­yec­to “Au­men­to de la ofer­ta va­rie­tal de to­ma­tes to­le­ran­tes a frío pa­ra la Re­gión del Mau­le”, la que es eje­cu­ta­do por la en­ti­dad gra­cias al fi­nan­cia­mien­to del Go­bierno Re­gio­nal a tra­vés del Fon­do de In­no­va­ción pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad (FIC).

IM­POR­TAN­CIA DE LA INI­CIA­TI­VA

El que una va­rie­dad de to­ma­te sea to­le­ran­te a con­di­cio­nes de frío in­ci­de di­rec­ta­men­te en as­pec­tos de ma­yor pre­co­ci­dad y adap­ta­ción, lo que le per­mi­te un me­jor y más rá­pi­do de­sa­rro­llo de la plan­ta du­ran­te la fa­se in­ver­nal. Es­to tie­ne co­mo ven­ta­ja una me­jor com­pe­ti­ción de la plan­ta y un ini­cio más tem­prano en los pro­ce­sos de flo­ra­ción y cua­ja­do de fru­tos, lo que ga­ran­ti­za la ob­ten­ción de fru­tos ma­du­ros a ini­cios de pri­ma­ve­ra.

En la ac­tua­li­dad, la dis­po­ni­bi­li­dad de va­rie­da­des de to­ma­te con to­le­ran­cia a frío es muy li­mi­ta­da a los agri­cul­to­res de la Re­gión del Mau­le, ya que se res­trin­ge, prác­ti­ca­men­te, a dos va­rie­da­des hí­bri­das co­no­ci­das co­mo “Ma­ría Italia” e “Ichi­ban”, pa­ten­ta­das por una em­pre­sa pri­va­da.

El pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción que se ini­ció con es­te Día de Cam­po, rea­li­za­do en el pre­dio del agri­cul­tor Pa­blo Cas­ti­llo, ubi­ca­do en el sec­tor San Mi­guel de Co­lín, tie­ne co­mo fi­na­li­dad po­ner a dis­po­si­ción de los pro­duc­to­res va­rie­da­des li­bres de to­ma­te que no es­tán su­je­tas a pro­tec­cio­nes por pa­ten­tes ni ro­yal­ties, y que se ca­rac­te­ri­zan por pre­sen­tar un de­sa­rro­llo tem­prano y to­le­ran­cia a frío. Es­tas va­rie­da­des li­bres per­mi­ti­rán au­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad de la pro­duc­ción to­ma­te­ra re­gio­nal.

TO­MA­TES PRO­VE­NIEN­TES DE EU­RO­PA Y NOR­TEA­MÉ­RI­CA

Pa­ra la eje­cu­ción de es­te pro­yec­to, INIA in­ter­nó 30 va­rie­da­des pro­ve­nien­tes de dis­tin­tas re­gio­nes del mun­do co­mo Ru­sia, Po­lo­nia, Paí­ses Ba­jos, Hun­gría y Nor­tea­mé­ri­ca, en­tre otros. To­das es­tas va­rie­da­des fue­ron se­lec­cio­na­das por su de­sa­rro­llo pre­coz du­ran­te el in­vierno, ca­rac­te­rís­ti­cas ha­bi­tua­les en esas la­ti­tu­des del he­mis­fe­rio nor­te.

Es­tas va­rie­da­des se en­cuen­tran ac­tual­men­te en pro­ce­so de re­ge­ne­ra­ción y ca­rac­te­ri­za­ción, tan­to de plan­tas co­mo de ren­di­mien­to y ca­li­dad del fru­to, ba­jo con­di­cio­nes de in­ver­na­de­ro en el sec­tor de Co­lín.

To­das ellas se­rán pre­sen­ta­das a los pro­duc­to­res lo­ca­les en días de cam­po que se­rán anun­cia­dos próximamente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.