Lí­de­res de ca­da pro­vin­cia re­ci­bie­ron im­por­tan­te re­co­no­ci­mien­to

Las ho­me­na­jea­das du­ran­te la jor­na­da fue­ron El­ba Me­del Espinoza, de la pro­vin­cia de Cau­que­nes; Aí­da Sa­la­zar Fi­gue­roa, del sec­tor de Pan­gue Arri­ba por la pro­vin­cia de Tal­ca; Bru­nil­da Mar­tí­nez por la pro­vin­cia de Curicó; y Nil­da Con­tre­ras So­to, de la pro­vinc

Agrocentro - - Portada -

El em­po­de­ra­mien­to femenino en el ám­bi­to eco­nó­mi­co se hi­zo reali­dad en 15 pro­duc­to­ras de flo­res de dis­tin­tos sec­to­res de San Cle­men­te, quie­nes, tras par­ti­ci­par de una ca­pa­ci­ta­ción impartida a tra­vés del pro­gra­ma Pro­de­sal y eje­cu­ta­da por Co­pe­val, lo­gra­ron con­cre­tar el an­he­lo de con­tar con nue­vos co­no­ci­mien­tos pa­ra ob­te­ner un ma­yor re­torno fi­nan­cie­ro en la ven­ta de sus pro­duc­tos.

Las mu­je­res be­ne­fi­cia­das tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de par­ti­ci­par en un cur­so que tu­vo co­mo ob­je­ti­vo po­ten­ciar los in­gre­sos ob­te­ni­dos por la ven­ta de sus pro­duc­tos, me­dian­te la in­clu­sión de un va­lor agre­ga­do, co­rres­pon­dien­te, en es­ta ins­tan­cia, a la ela­bo­ra­ción de arre­glos flo­ra­les. La ma­yo­ría de las pro­duc­to­ras de flo­res de San Cle­men­te que

par­ti­ci­pa­ron del cur­so de ca­pa­ci­ta­ción ma­ni­fes­ta­ron que su la­bor es­ta­ba en­fo­ca­da al cul­ti­vo y ven­ta de las flo­res, no obs­tan­te, tras ser par­te del ta­ller, pu­die­ron apren­der de arre­glos y con ello in­tro­du­cir nue­vos co­no­ci­mien­tos que les per­mi­ti­rán dar va­lor agre­ga­do a sus em­pren­di­mien­tos.

Ade­más, agra­de­cie­ron el apo­yo del Pro­de­sal de San Cle­men­te, en especial de la du­pla de pro­fe­sio­na­les de uno de los mó­du­los, in­te­gra­da por Isa­bel Ra­mí­rez e Iván Morán.

CA­PA­CI­TA­CIÓN

La ca­pa­ci­ta­ción tu­vo una du­ra­ción de una se­ma­na, tiem­po en el cual las pro­duc­to­ras de flo­res lo­gra­ron apren­der dis­tin­tas te­má­ti­cas, co­mo la com­bi­na­ción de co­lo­res y la co­rrec­ta uti­li­za­ción de ma­te­ria­les, pa­ra lle­gar a un re­sul­ta­do final óp­ti­mo y vi­sual­men­te atrac­ti­vo pa­ra el com­pra­dor.

Ade­más, pa­ra po­ner en prác­ti­ca lo apren­di­do eje­cu­ta­ron la­bo­res apun­ta­das a la rea­li­za­ción de co­ro­nas fú­ne­bres, ra­mos de no­vias, cen­tros de me­sa, en­tre otros.

En es­ta lí­nea, la je­fa del de­par­ta­men­to de Fo­men­to Pro­duc­ti­vo – Pro­de­sal del Mu­ni­ci­pio de San Cle­men­te-, Ma­ca­re­na Li­llo, va­lo­ró de ma­ne­ra po­si­ti­va la rea­li­za­ción del ta­ller de arre­glos flo­ra­les y di­jo que se tra­ta de una ini­cia­ti­va muy be­ne­fi­cio­sa pa­ra las usua­rias. “Los arre­glos de flo­res es un ofi­cio que va en cre­ci­mien­to en nues­tra co­mu­na y por eso, ge­ne­rar es­te ti­po de co­no­ci­mien­tos en las em­pren­de­do­ras es una opor­tu­ni­dad de ga­nar mer­ca­dos, y así fo­men­tar el in­cre­men­to de su ca­li­dad de vi­da”, pre­ci­só.

PRO­GRA­MA PRO­DE­SAL

Ca­be des­ta­car que el Pro­de­sal bus­ca au­men­tar los in­gre­sos eco­nó­mi­cos y la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas que per­te­ne­cen a la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na, a tra­vés de un apo­yo in­te­gral a su sis­te­ma pro­duc­ti­vo sil­voa­gro­pe­cua­rio y/o ac­ti­vi­da­des co­ne­xas.

El pro­gra­ma es eje­cu­ta­do pre­fe­ren­te­men­te a tra­vés de las mu­ni­ci­pa­li­da­des, a las que In­dap trans­fie­re re­cur­sos por me­dio de con­ve­nios de co­la­bo­ra­ción, los que se com­ple­men­tan con re­cur­sos que apor­tan di­chas en­ti­da­des eje­cu­to­ras.

La ca­pa­ci­ta­ción en arre­glos flo­ra­les tu­vo una du­ra­ción de una se­ma­na y fue impartida por Co­pe­val.

Quin­ce pro­duc­to­ras de San Cle­men­te se ca­pa­ci­ta­ron pa­ra apren­der a desa­rro­llar arre­glos flo­ra­les y con ello dar un im­por­tan­te im­pul­so a sus em­pren­di­mien­tos.

To­das las mu­je­res que par­ti­ci­pa­ron del cur­so son usua­rias del pro­gra­ma Pro­de­sal San Cle­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.