Pro­pie­ta­rios fo­res­ta­les re­ci­ben im­por­tan­te apo­yo

La ac­ti­vi­dad se in­ser­ta en la se­gun­da eta­pa del Plan Fo­res­tal que lle­va ade­lan­te el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra a tra­vés de la Se­re­mi y Co­naf, y que aten­de­rá en to­tal a al­re­de­dor de 800 per­so­nas

Agrocentro - - Comunas -

Más de 80 pro­pie­ta­rios fo­res­ta­les de las co­mu­nas de Cau­que­nes y Chan­co re­ci­bie­ron una im­por­tan­te ayu­da eco­nó­mi­ca pa­ra reha­bi­li­tar sus pre­dios afec­ta­dos por los in­cen­dios del verano pa­sa­do. La ac­ti­vi­dad se in­ser­ta en la se­gun­da eta­pa del Plan Fo­res­tal que lle­va ade­lan­te el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra a tra­vés de la Se­re­mi y Co­naf, y que aten­de­rá en to­tal a al­re­de­dor de 800 per­so­nas en la re­gión con apo­yos eco­nó­mi­cos que van en­tre el mi­llón y los tres mi­llo­nes de pe­sos de acuer­do a la su­per­fi­cie que fue afec­ta­da, con la en­tre­ga de plan­tas e in­su­mos, y con ac­cio­nes de re­cu­pe­ra­ción del bos­que na­ti­vo da­ña­do bajo el en­fo­que de mi­cro­cuen­cas. “Es­ta­mos muy con­ten­tos de par­ti­ci­par en es­ta im­por­tan­te en­tre­ga, muy re­le­van­te pa­ra mu­chas per­so­nas que lo pa­sa­ron mal y que es­ta­ban es­pe­ran­do una opor­tu­ni­dad pa­ra re­ci­bir un apo­yo y sen­tir­se acom­pa­ña­dos en es­te pro­ce­so de re­cons­truc­ción”, se­ña­ló el go­ber­na­dor pro­vin­cial de Cau­que­nes, Ge­rar­do Vi­lla­gra.

La má­xi­ma au­to­ri­dad pro­vin­cial des­ta­có la agi­li­dad del pro­gra­ma de reha­bi­li­ta­ción pro­duc­ti­va que ha rea­li­za­do el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra jun­to a otras re­par­ti­cio­nes pú­bli­cas pa­ra pa­liar los da­ños pro­vo­ca­dos por los me­ga­in­cen­dios de la tem­po­ra­da es­ti­val 2016-2017. “Sa­be­mos que to­do pro­ce­so de re­cons­truc­ción es com­pli­ca­do. Sin em­bar­go, es­ta re­cons­truc­ción se ha he­cho con una ce­le­ri­dad inusi­ta­da. Ge­ne­ra­mos una ayu­da po­ten­te a quie­nes per­die­ron sus ca­sas y ya es­ta­mos en pro­ce­so de re­po­ner las ca­sas que se que­ma­ron, ade­más en­tre­ga­mos una ayu­da im­por­tan­te pa­ra que pu­die­ran re­po­ner sus en­se­res. Ayu­da­mos a los pe­que­ños agri­cul­to­res con In­dap en los pri­me­ros días con fo­rra­je y lue­go con re­cur­sos pa­ra re­po­ner sus ca­pa­ci­da­des de tra­ba­jo con he­rra­mien­tas, ma­qui­na­rias e ins­ta­la­cio­nes pro­duc­ti­vas en sus pre­dios. Lo mis­mo hi­ci­mos con las pe­que­ñas in­dus­trias a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía. Y aho­ra nos es­ta­mos en­fo­can­do en el te­ma fo­res­tal que es muy im­por­tan­te en nues­tra pro­vin­cia y que es­tá prin­ci­pal­men­te en ma­nos de pe­que­ños y me­dia­nos pro­pie­ta­rios”, agre­gó.

REFUERZO DE LA PRE­VEN­CIÓN

Por su par­te, el se­re­mi de Agri­cul­tu­ra, Ós­car Vega, re­cor­dó que el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra se vol­có des­de el pri­mer mo­men­to, no solo al com­ba­te de la emer­gen­cia, sino que, de ma­ne­ra pa­ra­le­la a ca­tas­trar los da­ños, acu­dir con la ayu­da de emer­gen­cia y pos­te­rior­men­te a tra­zar ac­cio­nes pa­ra re­po­ner el re­cu­so da­ña­do y pa­ra vol­ver a po­ner en fun­cio­na­mien­to los sis­te­mas pro­duc­ti­vos. “Te­ne­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de se­guir cons­tru­yen­do con us­te­des la es­pe­ran­za de re­po­ner el pa­tri­mo­nio per­di­do, tan­to a ni­vel de plan­ta­cio­nes co­mo del bos­que na­ti­vo. To­das las ac­cio­nes tie­nen co­mo cen­tro el bie­nes­tar de us­te­des y de sus fa­mi­lias”, re­cal­có.

El se­re­mi in­for­mó ade­más, que to­das las ins­ti­tu­cio­nes de Go­bierno re­la­cio­na­das con la emer­gen­cia es­tán tra­ba­jan­do de ma­ne­ra coor­di­na­da pa­ra re­for­zar y op­ti­mi­zar to­dos los me­ca­nis­mos de pre­ven­ción y com­ba­te de in­cen­dios: “En la materia de pre­ven­ción es­ta­mos tra­ba­jan­do una nue­va eta­pa en que nos pre­pa­ra­mos pa­ra en­fren­tar otra si­tua­ción de emer­gen­cia que no desea­mos, pero, pa­ra la que te­ne­mos obli­ga­ción de es­tar pre­ve­ni­dos y es­to lo es­ta­mos ha­cien­do con las co­mu­ni­da­des”.

Du­ran­te la ce­re­mo­nia de en­tre­ga de apo­yo, au­to­ri­da­des anun­cia­ron que se es­tá tra­ba­jan­do de ma­ne­ra coor­di­na­da pa­ra re­for­zar y op­ti­mi­zar to­dos los me­ca­nis­mos de pre­ven­ción y com­ba­te de in­cen­dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.