Un me­re­ci­do ho­me­na­je a las mu­je­res ru­ra­les

Agrocentro - - Comunas - Ós­car Vega Gu­tié­rrez Se­re­mi de Agri­cul­tu­ra Re­gión del Mau­le

Con más de 200 mu­je­res muy en­tu­sias­tas, el Go­bierno, a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, ce­le­bró una vez más en la Re­gión del Mau­le el Día In­ter­na­cio­nal de las Mu­je­res Ru­ra­les, fe­cha ins­tau­ra­da por la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das pa­ra des­ta­car la con­tri­bu­ción que ellas ha­cen al desa­rro­llo agrí­co­la y ru­ral, a la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y a la erra­di­ca­ción de la po­bre­za ru­ral.

Las preo­cu­pa­cio­nes de las mu­je­res ru­ra­les, cu­yas si­tua­cio­nes y opi­nio­nes mu­chas ve­ces son des­co­no­ci­das por el res­to de la so­cie­dad, siguen es­tan­do, co­mo en el pri­mer día de es­te man­da­to, en el cen­tro de las ac­cio­nes de nues­tro Mi­nis­te­rio. Es por eso que he­mos desa­rro­lla­do en es­tos cua­tro años, un tra­ba­jo sos­te­ni­do que no ha te­ni­do otro fin que el de otor­gar­les me­jo­res opor­tu­ni­da­des y en­tre­gar­les ma­yo­res de­re­chos.

Por eso, reite­ro las fe­li­ci­ta­cio­nes y el agra­de­ci­mien­to de to­do nues­tro sec­tor a las mu­je­res ru­ra­les El­ba Me­del Espinoza, de la pro­vin­cia de Cau­que­nes; Aí­da Sa­la­zar Fi­gue­roa, de la pro­vin­cia de Tal­ca; Nil­da Con­tre­ras So­to, de la pro­vin­cia de Li­na­res; y Bru­nil­da Mar­tí­nez Bus­ta­man­te, de la pro­vin­cia de Curicó.

Ellas re­pre­sen­tan a cien­tos de mu­je­res de nues­tro mun­do ru­ral que, agru­pa­das en torno a las me­sas pro­vin­cia­les coor­di­na­das por nues­tro Mi­nis­te­rio, tra­ba­jan día a día por em­po­de­rar a sus com­pa­ñe­ras y ha­cer vi­si­ble sus ne­ce­si­da­des y re­que­ri­mien­tos par­ti­cu­la­res an­te las di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes que re­pre­sen­tan al Es­ta­do de Chi­le.

Es­ta­mos or­gu­llo­sos de ha­ber con­tri­bui­do a es­ta ta­rea dia­ria de dar vi­si­bi­li­dad y pro­ta­go­nis­mo a la mu­jer ru­ral a tra­vés de múl­ti­ples ac­cio­nes co­mo char­las, ta­lle­res, una es­cue­la de for­ma­ción di­ri­gen­cial y jor­na­das de or­ga­ni­za­ción de sus pla­nes de tra­ba­jo; em­po­de­ran­do y res­pal­dan­do de esa for­ma el tra­ba­jo de las di­ri­gen­tes, ta­rea sa­cri­fi­ca­da y mu­chas ve­ces in­com­pren­di­da.

En es­ta ce­re­mo­nia, la re­pre­sen­tan­te de la Me­sa de la Mu­jer Ru­ral de Curicó, Bru­nil­da Mar­tí­nez, en­mar­có es­ta ce­le­bra­ción den­tro del año de con­me­mo­ra­ción del me­dio si­glo que ha trans­cu­rri­do des­de la pro­mul­ga­ción de la Re­for­ma Agra­ria. Bru­nil­da Mar­tí­nez hi­zo un de­ta­lla­do re­la­to de las di­fi­cul­ta­des que vi­vían los cam­pe­si­nos en las ha­cien­das y se­ña­ló que a pe­sar de to­do lo im­por­tan­te que fue di­cho pro­ce­so pa­ra en­tre­gar dig­ni­dad al cam­pe­si­na­do y ter­mi­nar con el ver­gon­zo­so in­qui­li­na­je, la re­for­ma no ha­bía te­ni­do ros­tro de mu­jer ya que ellas es­ta­ban en ese mo­men­to his­tó­ri­co com­ple­ta­men­te re­le­ga­das al plano del ho­gar o a sim­ple­men­te apo­yar a sus ma­ri­dos.

Hoy, a pe­sar de lo mu­cho que fal­ta por ha­cer, las mu­je­res ru­ra­les han so­bre­pa­sa­do con cre­ces el ám­bi­to do­més­ti­co pa­ra ha­blar, re­fle­xio­nar y exi­gir cam­bios y me­jo­ras en los pla­nos eco­nó­mi­co, po­lí­ti­co y so­cial, igual co­mo cual­quier otro ac­tor de la so­cie­dad. Es­pe­ra­mos, tal co­mo lo se­ña­ló nues­tro in­ten­den­te re­gio­nal, se­guir avan­zan­do por la sen­da del desa­rro­llo sos­te­ni­ble con las mu­je­res ru­ra­les co­mo pro­ta­go­nis­tas de es­te cam­bio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.