En­tre­gan de­ta­lles so­bre la apli­ca­ción del ozono en la inocui­dad agroa­li­men­ta­ria

Se tra­ta de un sa­ni­ti­zan­te es­ca­sa­men­te co­no­ci­do en la re­gión y a ni­vel na­cio­nal, sin em­bar­go, am­plia­men­te uti­li­za­do en otros paí­ses

Agrocentro - - Noticias -

Se­gún la FAO (2017) los ali­men­tos in­sa­lu­bres que con­tie­nen bac­te­rias, vi­rus, pa­rá­si­tos o sus­tan­cias quí­mi­cas no­ci­vas cau­san más de 200 en­fer­me­da­des, de ahí que la inocui­dad del pro­duc­to final en ali­men­tos re­sul­ta tras­cen­den­tal pa­ra cual­quier em­pre­sa del ru­bro y por su­pues­to pa­ra cual­quier con­su­mi­dor final.

La apli­ca­ción Bue­nas Prác­ti­cas de Ma­nu­fac­tu­ra y Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las, mo­di­fi­ca­cio­nes quí­mi­cas in­he­ren­tes al pro­duc­to y la apli­ca­ción de mé­to­dos quí­mi­cos en las ope­ra­cio­nes pre­li­mi­na­res de pro­ce­sa­mien­to, re­sul­tan vi­ta­les pa­ra quie­nes tra­ba­jan el ám­bi­to de los ali­men­tos.

So­lu­cio­nes múl­ti­ples im­ple­men­tan las em­pre­sas de ali­men­tos pa­ra tra­ba­jar con materia pri­ma y pro­duc­to ter­mi­na­do que es­té ino­cuo. Es así co­mo, ac­tual­men­te, exis­te una se­rie de pro­duc­tos quí­mi­cos que per­si­guen ga­ran­ti­zar la inocui­dad, sin em­bar­go, son cues­tio­na­dos por los re­si­duos que de­jan en el pro­duc­to ter­mi­na­do.

En ese sen­ti­do, el uso ma­si­fi­ca­do del clo­ro, por ejem­plo, co­mo agen­te quí­mi­co de sa­ni­ti­za­ción, ha en­con­tra­do res­tric­cio­nes y li­mi­tan­tes en materia de inocui­dad en mer­ca­dos co­mo el eu­ro­peo, de­bi­do a re­si­duos en­con­tra­dos en los pro­duc­tos y a la aso­cia­ción de es­te con la materia or­gá­ni­ca, con la con­si­guien­te for­ma­ción de clo­ra­tos y per­clo­ra­tos.

EL OZONO CO­MO SO­LU­CIÓN IN­NO­VA­DO­RA

Se tra­ta de un sa­ni­ti­zan­te es­ca­sa­men­te co­no­ci­do en la re­gión y a ni­vel na­cio­nal, sin em­bar­go, am­plia­men­te uti­li­za­do en otros paí­ses. Den­tro de las prin­ci­pa­les ven­ta­jas que pre­sen­ta se en­cuen­tran su efec­ti­vi­dad pa­ra el con­trol mi­cro­bio­ló­gi­co por so­bre otros pro­duc­tos quí­mi­cos, duc­ti­li­dad de apli­ca­ción y ce­ro re­si­dua­li­dad.

Per­mi­te ade­más, la sa­ni­ti­za­ción de in­fra­es­truc­tu­ra y equi­pa­mien­to, así co­mo el tra­ta­mien­to de ma­te­rias pri­mas y pro­duc­to ter­mi­na­do, de una ma­ne­ra ami­ga­ble con el con­su­mi­dor, los tra­ba­ja­do­res y el me­dio am­bien­te.

Ac­tual­men­te, exis­te una ofer­ta de tec­no­lo­gía to­tal­men­te lis­ta pa­ra la apli­ca­ción de ozono en la in­dus­tria ali­men­ta­ria. Las so­lu­cio­nes han si­do am­plia­men­te va­li­da­das lo que, in­clu­so, per­mi­te su in­cor­po­ra­ción a ca­si cual­quier lí­nea de pro­ce­so.

Con­si­de­ran­do jus­ta­men­te que se tra­ta de una so­lu­ción efec­ti­va, apli­ca­ble e in­no­va­do­ra, el Cen­tro de Es­tu­dios Pro­ce­sa­dos en Ali­men­tos -CEAP-, con el apo­yo de la Fun­da­ción pa­ra la Innovación Agra­ria -FIA- y la con­sul­to­ra Co­dex, lle­vó a ca­bo un se­mi­na­rio pa­ra dar a co­no­cer, en­tre pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas agroa­li­men­ta­rias, la apli­ca­bi­li­dad del ozono, co­mo una for­ma de cum­plir exi­gen­cias de inocui­dad de los mer­ca­dos, de ma­ne­ra sus­ten­ta­ble.

La ac­ti­vi­dad ade­más con­tó con ex­po­si­to­res na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les que per­mi­tie­ron dar a co­no­cer el mar­co re­gu­la­to­rio, las pro­ble­má­ti­cas que afec­tan la inocui­dad, los avan­ces tec­no­ló­gi­cos ob­te­ni­dos en el desa­rro­llo de apli­ca­cio­nes del ozono pa­ra la inocui­dad agroa­li­men­ta­ria, y las tec­no­lo­gías dis­po­ni­bles.

Du­ran­te el se­mi­na­rio se dio a co­no­cer, en­tre pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas agroa­li­men­ta­rias, la apli­ca­bi­li­dad del ozono, co­mo una for­ma de cum­plir exi­gen­cias de inocui­dad de los mer­ca­dos, de ma­ne­ra sus­ten­ta­ble.

El ozono es un sa­ni­ti­zan­te es­ca­sa­men­te co­no­ci­do, cu­ya prin­ci­pal ven­ta­ja es su efec­ti­vi­dad pa­ra el con­trol mi­cro­bio­ló­gi­co por so­bre otros pro­duc­tos quí­mi­cos, duc­ti­li­dad de apli­ca­ción y ce­ro re­si­dua­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.