Se­re­mi de Agri­cul­tu­ra com­pro­me­te apo­yo al de­sa­rro­llo del sec­tor apí­co­la del Mau­le

Agrocentro - - Noticias -

Los di­ri­gen­tes de las or­ga­ni­za­cio­nes que com­po­nen la Me­sa Apí­co­la del Mau­le sos­tu­vie­ron su pri­mer en­cuen­tro for­mal con la nue­va Se­re­mi de Agri­cul­tu­ra, Ca­ro­li­na To­rres, quien ya se ha­bía reuni­do con la se­cre­ta­ria de la Me­sa, Clau­dia Has­bún, pa­ra re­ci­bir in­for­ma­ción so­bre el tra­ba­jo que han rea­li­za­do co­mo ins­tan­cia pú­bli­co pri­va­da que apo­ya el de­sa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad en la re­gión.

La Se­re­mi com­pro­me­tió to­do su res­pal­do a los api­cul­to­res pa­ra se­guir ade­lan­te con el tra­ba­jo de la me­sa y “con­ti­nuar desa­rro­llan­do y pro­fe­sio­na­li­zan­do la ac­ti­vi­dad apí­co­la re­gio­nal que tie­ne enor­me im­por­tan­cia por sí mis­ma y pa­ra to­da la agri­cul­tu­ra mau­li­na, en es­pe­cial en es­ta zo­na don­de la fru­ti­cul­tu­ra es tan fuer­te”, se­ña­ló.

PRE­PA­RA­TI­VOS PA­RA EL CEN­SO AGRO­PE­CUA­RIO Y FO­RES­TAL

Du­ran­te la se­sión de la me­sa re­gio­nal fue­ron ana­li­za­dos dis­tin­tos te­mas, en­tre ellos, el de­sa­rro­llo del pró­xi­mo cen­so agro­pe­cua­rio y el re­pa­so de las me­di­das sa­ni­ta­rias que de­ben to­mar­se en los apia­rios.

Los fun­cio­na­rios del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) re­gio­nal fue­ron in­vi­ta­dos a la reunión de la me­sa pa­ra di­fun­dir la pró­xi­ma rea­li­za­ción del oc­ta­vo cen­so agro­pe­cua­rio y fo­res­tal 2019. El ins­ti­tu­to se en­cuen­tra en la eta­pa pre­pa­ra­to­ria de es­ta im­por­tan­te he­rra­mien­ta es­ta­dís­ti­ca, en coor­di­na­ción con la Ofi­ci­na de Es­tu­dios y Po­lí­ti­cas Agra­rias (ODEPA) del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, pre­ci­sa­men­te va­li­dan­do la en­cues­ta que se­rá apli­ca­da a los pro­duc­to­res el pró­xi­mo año. Por esa ra­zón, su pre­sen­cia en la reunión tu­vo por fi­na­li­dad in­vi­tar a los api­cul­to­res a in­te­grar los gru­pos de aná­li­sis y dis­cu­sión de la fi­cha, que se es­tán pro­gra­man­do pa­ra las pró­xi­mas se­ma­nas.

“LOQUE AME­RI­CA­NA”

Asi­mis­mo, el je­fe de pro­tec­ción pe­cua­ria del Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro (SAG) de la re­gión, An­drés Ar­bi­zu, ex­pli­có a los api­cul­to­res que du­ran­te un pro­ce­di­mien­to nor­mal de vi­gi­lan­cia fue detectada la en­fer­me­dad “Loque ame­ri­ca­na” en un nú­me­ro re­du­ci­do de apia­rios en la pro­vin­cia de Cu­ri­có, tras lo cual se apli­có el pro­ce­di­mien­to cua­ren­te­na­rio co­rres­pon­dien­te. Por tal ra­zón, el lla­ma­do del es­pe­cia­lis­ta del SAG ha­cia los api­cul­to­res fue a re­for­zar las me­di­das de con­trol sa­ni­ta­rio, en­tre­gán­do­les dis­tin­tas recomendaciones.

La “loque ame­ri­ca­na” es una en­fer­me­dad de ori­gen bac­te­rial, que si bien no re­pre­sen­ta peligro al­guno pa­ra la sa­lud hu­ma­na, afec­ta a la ac­ti­vi­dad apí­co­la da­do que es al­ta­men­te con­ta­gio­sa. La en­fer­me­dad es­tá pre­sen­te en Chi­le, es de de­nun­cia obli­ga­to­ria, y aun­que es de muy ba­ja in­ci­den­cia, es­po­rá­di­ca­men­te se pro­du­cen de­tec­cio­nes, co­mo la que se pre­sen­ta ac­tual­men­te en Cu­ri­có.

RECOMENDACIONES SA­NI­TA­RIAS

“He­mos en­tre­ga­do recomendaciones a los api­cul­to­res y a los di­ri­gen­tes de las or­ga­ni­za­cio­nes res­pec­to de es­ta en­fer­me­dad que es­tá pre­sen­te en Chi­le y que ca­da cier­to tiem­po se ma­ni­fies­ta y lo más im­por­tan­te es po­der de­tec­tar­la en for­ma pre­coz. Por eso, he­mos pe­di­do que re­vi­sen sus col­me­nas y que si de­tec­tan sig­nos sos­pe­cho­sos que nos con­tac­ten pa­ra ha­cer la ins­pec­ción rá­pi­da­men­te, evi­tan­do así que se di­se­mi­ne a sus otras col­me­nas”, se­ña­ló Ar­bi­zu.

En cuanto a las otras me­di­das, agre­gó que es im­por­tan­te re­for­zar las ac­cio­nes de bio­se­gu­ri­dad y re­cor­dar que es­tá prohi­bi­do el uso de an­ti­bió­ti­cos en la ac­ti­vi­dad apí­co­la, por lo que de­ben evi­tar el uso de es­te ti­po de pro­duc­tos co­mo ac­ción de con­trol o pre­ven­ti­va.

“La en­fer­me­dad se tras­pa­sa a tra­vés de es­po­ras, por eso de­ben te­ner cui­da­do con su ro­pa, sus te­na­zas, sus fu­mi­ga­do­res, por­que a tra­vés del uso de es­tos ele­men­tos sin el de­bi­do res­guar­do e hi­gie­ne po­drían, los pro­pios api­cul­to­res, es­tar di­se­mi­nan­do la en­fer­me­dad”, agre­gó.

“Por úl­ti­mo, de­ben re­cor­dar que el uso de an­ti­bió­ti­cos es­tá prohi­bi­do en la api­cul­tu­ra. El uso de es­tos pro­duc­tos pue­de de­jar re­si­duos en la miel y, ade­más de da­ñar a las abe­jas y la pro­duc­ción, es inefec­ti­vo pa­ra com­ba­tir la en­fer­me­dad, por lo tan­to, es­ta­rían ha­cien­do al­go ile­gal y sin re­sul­ta­do”, con­clu­yó el je­fe de pro­tec­ción pe­cua­ria.

Los api­cul­to­res ma­ni­fes­ta­ron una bue­na re­cep­ción an­te las recomendaciones téc­ni­cas y se­ña­la­ron que con­ti­nua­rán re­for­zan­do la in­for­ma­ción téc­ni­ca pa­ra ayu­dar a la de­tec­ción pre­coz de la en­fer­me­dad, di­rec­ta­men­te a sus so­cios y en ta­lle­res y char­las téc­ni­cas.

El je­fe de pro­tec­ción pe­cua­ria del Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro de la re­gión, re­cor­dó que es­tá prohi­bi­do el uso de an­ti­bió­ti­cas en la ac­ti­vi­dad apí­co­la.

Uno de los ob­je­ti­vos de la reunión fue in­vi­tar a los api­cul­to­res a par­ti­ci­par en el aná­li­sis y dis­cu­sión de la fi­cha a uti­li­zar­se pa­ra el cen­so agro­pe­cua­rio y fo­res­tal 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.