Usua­rios IN­DAP de Tal­ca re­ci­bie­ron $283 mi­llo­nes

La ini­cia­ti­va gu­ber­na­men­tal be­ne­fi­ció a pe­que­ños agri­cul­to­res de las co­mu­nas de Mau­le, Tal­ca, Río Cla­ro, Pe­lar­co y San Ra­fael

Agrocentro - - Noticias -

Re­cur­sos por al­re­de­dor de $283 mi­llo­nes, en­tre­gó el go­bierno a 248 pe­que­ños agri­cul­to­res, usua­rios de IN­DAP de las co­mu­nas de Mau­le, Tal­ca, Río Cla­ro, Pe­lar­co y San Ra­fael, a tra­vés de in­cen­ti­vos pro­duc­ti­vos pa­ra que pue­dan me­jo­rar y rea­li­zar em­pren­di­mien­tos en sus uni­da­des pro­duc­ti­vas.

En el tea­tro mu­ni­ci­pal de Mau­le y con la pre­sen­cia del alcalde Luis Vás­quez, el se­na­dor Ro­dri­go Ga­li­lea, la se­re­mi de agri­cul­tu­ra Ca­ro­li­na To­rres, el go­ber­na­dor de Tal­ca Fe­li­pe Do­no­so, el di­rec­tor re­gio­nal (s) de IN­DAP José Ve­lás­quez, el con­se­je­ro Cé­sar Mu­ñoz, con­ce­ja­les de Tal­ca y Mau­le, se reali­zó la en­tre­ga de In­cen­ti­vos de For­ta­le­ci­mien­to Pro­duc­ti­vo a usua­rios del Pro­gra­ma de Desa­rro­llo Lo­cal-Pro­de­sal.

El go­ber­na­dor Fe­li­pe Do­no­so, des­ta­có la im­por­tan­cia que tie­ne pa­ra el go­bierno del pre­si­den­te Pi­ñe­ra, el es­tar en con­tac­to per­ma­nen­te con la gen­te y sus ne­ce­si­da­des. En es­te sen­ti­do re­sal­tó es­te ti­po de ini­cia­ti­vas, que per­mi­ten otor­gar a los pe­que­ños agri­cul­to­res he­rra­mien­tas pa­ra me­jo­rar sus em­pren­di­mien­tos. La di­fe­ren­cia di­jo, es­tá en có­mo ca­da uno ha­ce un buen uso de esos re­cur­sos uti­li­zan­do sus pro­pios ta­len­tos. “Us­te­des de­ben ha­cer un buen uso de es­tos re­cur­sos, pa­ra que no sea so­lo un in­cen­ti­vo, sino que sea par­te de un pro­yec­to ma­yor, pa­ra que va­ya­mos cons­tru­yen­do jun­tos es­te Chi­le. Co­mo lo ocu­pan y lo ha­cen pro­duc­ti­vo pa­ra us­te­des y sus fa­mi­lias, de­pen­de del ta­len­to de us­te­des y us­te­des cuen­tan con el apo­yo del go­bierno de In­dap”.

La ini­cia­ti­va fa­vo­re­ció a 20 agri­cul­to­res de la co­mu­na de Tal­ca y a 43 agri­cul­to­res de Mau­le, quie­nes po­drán con es­tos di­ne­ros rea­li­zar la com­pra de ma­qui­na­ria de tra­ba­jo, cons­truir bo­de­gas, ga­lli­ne­ros y me­jo­rar sus in­ver­na­de­ros.

Así mis­mo se en­tre­ga­ron re­cur­sos del Pro­gra­ma de Desa­rro­llo de In­ver­sio­nes a 60 pro­duc­to­res de la co­mu­na de Mau­le con los que po­drán rea­li­zar in­ver­sio­nes en sus cam­pos, que les per­mi­ti­rán am­pliar y me­jo­rar bo­de­gas, in­ver­na­de­ros y ad­qui­rir ma­qui­na­ria agrí­co­la.

En la co­mu­na de Río Cla­ro, en tan- to, se reali­zó la ce­re­mo­nia de en­tre­ga de re­cur­sos a agri­cul­to­res de es­ta co­mu­na, co­mo de Pe­lar­co y San Ra­fael, to­dos usua­rios del Pro­gra­ma Pro­de­sal, que IN­DAP lle­va ade­lan­te jun­to los di­fe­ren­tes mu­ni­ci­pios.

La se­re­mi de agri­cul­tu­ra, Ca­ro­li­na To­rres, reite­ró el com­pro­mi­so del Go­bierno de con­ti­nuar tra­ba­jan­do y apo­yan­do a los pe­que­ños agri­cul­to­res de la re­gión y los in­vi­tó a tra­ba­jar con en­tu­sias­mo y ener­gía, pa­ra for­ta­le­cer la agri­cul­tu­ra y sus em­pren­di­mien­tos.

El alcalde de Rio Cla­ro Amé­ri­co Gua­jar­do va­lo­ró el apo­yo re­ci­bi­do por los agri­cul­to­res tan­to de su co­mu­na co­mo de Pe­lar­co y Río Cla­ro.” Es­ta es una im­por­tan­te ayu­da que se le en­tre­ga a los agri­cul­to­res, nues­tras co­mu­nas lo ne­ce­si­tan mu­cho, por­que la prin­ci­pal ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de nues­tra gen­te es la agri­cul­tu­ra, así que me­jor que sen­tir el apo­yo del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra e IN­DAP y saber que se es­tá tra­ba­jan­do con ellos y no se de­jan de la­do”.

CA­PI­TAL TRA­BA­JO

Por otra par­te, un to­tal de $210 mi­llo­nes fue­ron otor­ga­dos a 1.729 pe­que­ños agri­cul­to­res de la pro­vin­cia de Cau­que­nes, tam­bién usua­rios del Pro­gra­ma de Desa­rro­llo Lo­cal. En es­te ca­so fue­ron be­ne­fi­cia­dos agri­cul­to­res de las co­mu­nas de Cau­que­nes, Pe­lluhue y Chan­co, quie­nes dis­pon­drán de di­ne­ro pa­ra po­der ad­qui­rir ali­men­ta­ción pa­ra sus ani­ma­les, abe­jas y tam­bién pa­ra comprar al­gu­nos in­su­mos de pri­me­ra ne­ce­si­dad pa­ra ha­cer fren­te a la nue­va tem­po­ra­da agrí­co­la.

El go­ber­na­dor de Cau­que­nes, Luis Ma­rio Vig­no­lo, des­ta­có el apor­te que re­pre­sen­tan es­tos re­cur­sos pa­ra los agri­cul­to­res de su pro­vin­cia y ra­ti­fi­có el com­pro­mi­so que el Go­bierno man­ten­drá con la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na. “La preo­cu­pa­ción del pre­si­den­te Pi­ñe­ra son las per­so­nas, ese es el se­llo que es­te go­bierno le es­tá dan­do a su ges­tión, es­tar cer­ca de quie­nes más lo ne­ce­si­tan y en eso no va­mos a clau­di­car”, en­fa­ti­zó.

Pro­de­sal tam­bién hi­zo en­tre­ga de In­cen­ti­vos de For­ta­le­ci­mien­to Pro­duc­ti­vos a 125 usua­rios dis­tri­bui­dos de la si­guien­te ma­ne­ra: 33 de Pe­lar­co, 38 de San Ra­fael y 54 de Rio Cla­ro.

Los be­ne­fi­cia­dos dis­pon­drán del di­ne­ro pa­ra ad­qui­rir ali­men­tos pa­ra sus ani­ma­les, abe­jas y la com­pra de al­gu­nos in­su­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.