Los desafíos pa­ra nue­vas au­to­ri­da­des fo­res­ta­les

Agrocentro - - Noticias -

Desafian­tes y no po­cas ta­reas tie­nen las nue­vas au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y de to­das aque­llas ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas vin­cu­la­das a la ac­ti­vi­dad fo­res­tal.

Sin du­da, el prin­ci­pal desafío y tam­bién una sen­ti­da as­pi­ra­ción es que se dé con­ti­nui­dad a la tra­mi­ta­ción del pro­yec­to que crea el Ser­vi­cio Na­cio­nal Fo­res­tal. Ello, sin per­jui­cio de las in­di­ca­cio­nes en aque­llos as­pec­tos que el Eje­cu­ti­vo es­ti­me, pe­ro oja­lá sin re­tro­ce­der en lo avan­za­do en la Co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y así po­der con­tar con es­te ser­vi­cio den­tro del año le­gis­la­ti­vo 2018.

La ur­gen­cia de te­ner un Ser­vi­cio Na­cio­nal Fo­res­tal obe­de­ce a la ne­ce­si­dad de avan­zar en la ela­bo­ra­ción de nue­vos ins­tru­men­tos le­ga­les que han si­do pos­ter­ga­dos pre­ci­sa­men­te por la ca­ren­cia de una CO­NAF pú­bli­ca, en­tre ellos, el fo­men­to fo­res­tal. Ya van seis años sin apo­yo del Es­ta­do a la fo­res­ta­ción de sue­los des­nu­dos en ma­nos de pe­que­ños pro­pie­ta­rios y prác­ti­ca­men­te se ha ex­tin­gui­do el im­pul­so fo­res­ta­dor que per­mi­ti­ría la in­cor­po­ra­ción de la pe­que­ña pro­pie­dad fo­res­tal al desa­rro­llo eco­nó­mi­co y pro­duc­ti­vo.

Tam­bién se re­quie­re con­tar con una ley marco de in­cen­dios fo­res­ta­les que abor­de to­das sus com­ple­ji­da­des que van des­de la pre­ven­ción, el com­ba­te, la con­di­ción la­bo­ral de los bri­ga­dis­tas, has­ta la res­tau­ra­ción e in­ves­ti­ga­ción y san­ción de los de­li­tos y fal­tas, en­tre otros.

De igual modo, ur­ge mo­di­fi­car la Ley de Bos­que Na­ti­vo que, a diez años de ser pro­mul­ga­da, mues­tra re­sul­ta­dos de­cep­cio­nan­tes con in­cen­ti­vos que no han lo­gra­do au­men­tar el ma­ne­jo sus­ten­ta­ble del bos­que y me­nos de­te­ner su de­gra­da­ción. Es­te diag­nós­ti­co se vie­ne ad­vir­tien­do ha­ce años, pe­ro con­ti­núan pen­dien­tes las co­rrec­cio­nes.

Otra ta­rea re­le­van­te es to­mar de­fi­ni­cio­nes y eva­luar con pru­den­cia y me­su­ra y sin ur­gen­cias, el pro­yec­to de ley que pro­pu­so la an­te­rior ad­mi­nis­tra­ción que crea un Ser­vi­cio de Bio­di­ver­si­dad y Áreas Pro­te­gi­das de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te. Es­ta ini­cia­ti­va no só­lo trans­fie­re a es­ta car­te­ra la ad­mi­nis­tra­ción de las Áreas Sil­ves­tres Pro­te­gi­das del Es­ta­do (SNASPE) -hoy ta­rea y bien he­cha de CO­NAF- sino que ade­más ame­na­za con afec­tar se­ria­men­te la ges­tión de los bos­ques, tan­to en su ám­bi­to de pro­tec­ción co­mo en su ma­ne­jo pro­duc­ti­vo sus­ten­ta­ble.

Aún más: bien ca­be pre­gun­tar­se so­bre la real ne­ce­si­dad de crear un Ser­vi­cio de Bio­di­ver­si­dad que no só­lo du­pli­ca el tra­ba­jo de CO­NAF, sino que ade­más in­cor­po­ra ma­yor bu­ro­cra­cia y am­bi­güe­dad al im­ple­men­tar una do­ble ges­tión res­pec­to de los bos­ques pú­bli­cos y pri­va­dos, a tra­vés de nue­va nor­ma­ti­va que en­tra­rá en con­flic­to con le­yes sec­to­ria­les co­mo la mis­ma ley de bos­que na­ti­vo.

Fi­nal­men­te, otro desafío no me­nor y qui­zás el más re­le­van­te a lar­go y me­diano pla­zo es per­se­ve­rar y pro­fun­di­zar la Po­lí­ti­ca Fo­res­tal 2015-2035, im­por­tan­te lo­gro de la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior que per­mi­tió con­sen­suar dis­tin­tas vi­sio­nes que co­exis­ten so­bre el desa­rro­llo de nues­tros bos­ques: te­ne­mos que ma­ne­jar una am­bi­cio­sa su­per­fi­cie de 1 mi­llón de hec­tá­reas y fo­res­tar otras 500 mil hec­tá­reas de aquí al 2030. ¿Có­mo y cuán­do em­pe­za­mos?

Ro­ber­to Cor­ne­jo Es­pó­si­to Pre­si­den­te del Co­le­gio In­ge­nie­ros Fo­res­ta­les de Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.