Mi­nis­te­rios de Ener­gía y Agri­cul­tu­ra inau­gu­ran pri­me­ras obras de rie­go que in­cor­po­ran mi­cro­cen­tra­les hi­dro­eléc­tri­cas

Los pro­yec­tos inau­gu­ra­dos en la co­mu­na de Linares, Re­gión del Mau­le, son re­sul­ta­do del con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción que bus­ca im­pul­sar el uso de ener­gías re­no­va­bles-mi­cro­hi­dros en pro­yec­tos pos­tu­la­das a la Ley de Fo­men­to al Rie­go.

Agrocentro - - Noticias -

Has­ta la co­mu­na de Linares lle­ga­ron la mi­nis­tra de Ener­gía, Su­sa­na Ji­mé­nez; la go­ber­na­do­ra de la pro­vin­cia de Linares, Claudia Jor­que­ra; y el coor­di­na­dor zo­nal de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Rie­go (CNR), Ja­vier Ávila y la em­ba­ja­do­ra de Ca­na­dá, Pa­tri­cia Pe­ña, pa­ra en­ca­be­zar la ce­re­mo­nia de inau­gu­ra­ción de las pri­me­ras obras de rie­go eje­cu­ta­das a tra­vés del con­cur­so “ERNC y Mi­crohi­dro 2016” de la Ley Fo­men­to al Rie­go y Dre­na­je.

Las obras inau­gu­ra­das con­sis­ten en el me­jo­ra­mien­to de una red de ca­na­les del ca­nal Mon­jas, a tra­vés del re­ves­ti­mien­to en hor­mi­gón y con­si­de­ran una so­lu­ción ener­gé­ti­ca in­no­va­do­ra en ba­se a tur­bi­nas hi­dro­ci­né­ti­cas de ori­gen ca­na­dien­se, que son ca­pa­ces de ge­ne­rar 1 KW pa­ra abas­te­cer el au­to­con­su­mo en rie­go de los pre­dios ale­da­ños a la ins­ta­la­ción. En tan­to, la ener­gía que no se uti­li­za en rie­go pue­de in­yec­tar­se al sis­te­ma de­bi­do a que cuen­tan con co­ne­xión a la red, me­dian­te la Ley 20.571 de Ge­ne­ra­ción Dis­tri­bui­da.

“El Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra nos ha pe­di­do que su­me­mos las si­ner­gias de los mi­nis­te­rios en fun­ción de me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas. Cuan­do tra­ba­ja­mos de ma­ne­ra coor­di­na­da co­mo Es- ta­do se ob­tie­nen me­jo­res pro­yec­tos, se apro­ve­chan de bue­na ma­ne­ra y tie­nen un ma­yor im­pac­to so­cial y la obra que inau­gu­ra­mos hoy es pre­ci­sa­men­te el re­sul­ta­do de un buen tra­ba­jo en con­jun­to en­tre los mi­nis­te­rios de Ener­gía y Agri­cul­tu­ra, a tra­vés de la CNR, ya que es­ta mi­cro cen­tral hi­dro­eléc­tri­ca co­nec­ta­da a la red de dis­tri­bu­ción, no so­lo sa­tis­fa­ce la de­man­da de ener­gía pa­ra re­gar, sino que, ade­más, tie­ne la po­si­bi­li­dad de in­yec­tar los ex­ce­den­tes a la red de dis­tri­bu­ción”, se­ña­ló la mi­nis­tra de Ener­gía Su­sa­na Ji­mé­nez.

Por su par­te, la go­ber­na­do­ra de Linares, Claudia Jor­que­ra, se­ña­ló que “el men­sa­je del Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra es cla­ro en el sen­ti­do de es­tar con las per­so­nas, sa­be­mos que son los agri­cul­to­res los que ne­ce­si­tan ayu­da, por­que es­ta­mos con­ven­ci­dos que la agri­cul­tu­ra es el co­ra­zón de Chi­le y la en­tre­ga de es­te pro­yec­to por par­te de au­to­ri­da­des na­cio­na­les re­fle­ja ese de­seo de es­tar pre­sen­tes”, pun­tua­li­zó.

A su vez, el coor­di­na­dor zo­nal de la CNR, Ja­vier Ávila, di­jo que “pa­ra no­so­tros co­mo Co­mi­sión Na­cio­nal de Rie­go es sig­ni­fi­ca­ti­vo con­tar con la pre­sen­cia de la mi­nis­tra de Ener­gía en es­ta ac­ti­vi­dad, por­que es­ta gran alian­za en­tre mi­nis­te­rios nos per­mi­te su­mar tec­no­lo­gía de pun­ta a nues­tros tra­di­cio­na­les pro­yec­tos de rie­go y fo­men­tar el uso de ener­gías re­no­va­bles en be­ne­fi­cio de la agri­cul­tu­ra de nues­tro país”.

El con­cur­so “ERNC y Mi­cro­hi­dros” se ha desa­rro­lla­do du­ran­te dos años con­se­cu­ti­vos, be­ne­fi­cian­do a 23 pro­yec­tos de rie­go que in­cor­po­ran ener­gías re­no­va­bles no con­ven­cio­na­les. Pa­ra el 2018 el con­cur­so 19-2018 con­si­de­ra $1.500 mi­llo­nes a ni­vel na­cio­nal pa­ra con­ti­nuar in­cen­ti­van­do el uso de ener­gías lim­pias en los pro­yec­tos de rie­go.

Las au­to­ri­da­des en­ca­be­za­ron, en la pro­vin­cia de Linares, la inau­gu­ra­ción de las cen­tra­les.

El coor­di­na­dor zo­nal de la CNR va­lo­ró la alian­za de los mi­nis­te­rios de Ener­gía y Agri­cul­tu­ra pa­ra es­tos pro­yec­tos.

Pa­ra es­te año, el con­cur­so de rie­go con ener­gías re­no­va­bles con­si­de­ra $1.500 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.