Se crea en Mau­le me­sa de tra­ba­jo pú­bli­co-pri­va­da pa­ra con­trol de la mos­ca de alas man­cha­das

Dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes de ca­rác­ter em­pre­sa­rial e ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, com­po­nen la ins­tan­cia que es li­de­ra­da por el Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ra (SAG).

Agrocentro - - Sag -

Con la fi­na­li­dad de crear una ins­tan­cia téc­ni­ca de co­la­bo­ra­ción con­jun­ta en­tre el mun­do pú­bli­co y pri­va­do pa­ra el con­trol de la pla­ga Dro­sop­hi­la su­zu­kii o mos­ca de alas man­cha­das, que fue re­cien­te­men­te de­tec­ta­da en el Mau­le, se cons­ti­tu­yó una me­sa téc­ni­ca de tra­ba­jo li­de­ra­da por el Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro (SAG).

En es­ta ac­ti­vi­dad par­ti­ci­pa­ron im­por­tan­tes re­pre­sen­tan­tes del ám­bi­to pú­bli­co y pri­va­do, en­tre ellos el Co­mi­té de Arán­da­nos, la Aso­cia­ción Gre­mial Agrí­co­la Cen­tral, ASOEX, el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción e In­no­va­ción de Con­cha y To­ro, el Co­mi­té del Ki­wi, PTI Be­rries, la Uni­ver­si­dad de Tal­ca, la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le, la SEREMI de Agri­cul­tu­ra, INDAP, INIA y pro­fe­sio­na­les del SAG.

Du­ran­te la ci­ta, fun­cio­na­rios del De­par­ta­men­to de Sa­ni­dad Ve­ge­tal del SAG Cen­tral pre­sen­ta­ron la si­tua­ción ac­tual de la pla­ga en el país y en la re­gión, y die­ron a co­no­cer las me­di­das téc­ni­cas pro­pues­tas por el Ser­vi­cio pa­ra su con­trol y ma­ne­jo, con la fi­na­li­dad de evi­tar su di­se­mi­na­ción.

Al res­pec­to, la seremi de Agri­cul­tu­ra, Ca­ro­li­na To­rres, se­ña­ló que “he­mos tra­ba­ja­do des­de el pri­mer mo­men­to de ma­ne­ra coor­di­na­da en­tre el SAG, es­ta Seremi e INDAP y aho­ra que­re­mos su­mar a los en­tes pri­va­dos, por­que en­tre to­dos de­be­mos abor­dar es­te problema y tra­tar que la di­se­mi­na­ción de la pla­ga sea la me­nor po­si­ble pa­ra que así tam­bién sus efec­tos da­ñi­nos sean aco­ta­dos. Le he­mos pe­di­do al SAG que sean muy ac­ti­vos en es­to, y del mis­mo mo­do le pe­di­mos a los pri­va­dos que apo­yen en es­ta cam­pa­ña pa­ra que el sec­tor agrí­co­la, en par­ti­cu­lar, los fru­ti­cul­to­res, no se vean per­ju­di­ca­dos por es­ta nue­va pla­ga”.

Por su par­te, la di­rec­to­ra re­gio­nal (s) del SAG, Ana Ca­bre­ra, des­ta­có es­ta ins­tan­cia e in­di­có que “el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de es­ta reunión di­ce re­la­ción con la po­si­bi­li­dad de tra­ba­jar en con­jun­to, con el ám­bi­to pri­va­do e ins­ti­tu­cio­nes que de­sa­rro­llan in­ves­ti­ga­ción, pa­ra la bús­que­da de téc­ni­cas de con­trol y ac­cio­nes de ma­ne­jo de es­ta pla­ga que lle­gó re­cien­te­men­te a la re­gión. Co­mo Ser­vi­cio es­ta­mos rea­li­zan­do to­das las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra en­tre­gar la ma­yor cla­ri­dad po­si­ble en torno al al­can­ce de es­ta de­tec­ción y los po­si­bles da­ños que es­ta pu­die­ra ge­ne­rar”.

El ha­llaz­go de la Dro­sop­hi­la su­zu­kii se reali­zó gra­cias al sis­te­ma de vi­gi­lan­cia es­pe­cí­fi­ca que man­tie­ne el Ser­vi­cio en to­do el país, lo cual per­mi­tió la cap­tu­ra de un in­sec­to adul­to en una tram­pa ubi­ca­da en el área ru­ral de Col­bún, es­ta­ble­cién­do­se de in­me­dia­to un área re­gla­men­ta­da de cua­tro ki­ló­me­tros a la re­don­da des­de el pun­to de la de­tec­ción.

Fi­nal­men­te, la di­rec­to­ra re­gio­nal (s) del SAG hi­zo un lla­ma­do a to­dos los pro­duc­to­res pa­ra que se in­for­men so­bre las me­di­das de ma­ne­jo, mo­ni­to­reo y con­trol que de­be­rán apli­car en sus pre­dios pa­ra en­fren­tar es­ta pla­ga en www.sag.cl.

La seremi de Agri­cul­tu­ra, Ca­ro­li­na To­rres, pi­dió al SAG es­tar ac­ti­vos en el ma­ne­jo de es­ta pla­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.