Dipu­tado Mat­ta bus­ca en INDAP apo­yo pa­ra re­mo­la­che­ros y vi­ña­te­ros de la re­gión del Mau­le

Agrocentro - - Noticias -

“Que­re­mos que INDAP y el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra nos apo­yen con so­lu­cio­nes pa­ra pro­te­ger a los pe­que­ños pro­duc­to­res vi­ti­vi­ní­co­la y re­mo­la­che­ro del Mau­le sur” afir­mó, el dipu­tado Ma­nuel An­to­nio Mat­ta, tras re­unir­se con el di­rec­tor na­cio­nal de INDAP, Car­los Re­con­do. Al res­pec­to, el dipu­tado Mat­ta ex­pli­có que “co­mo re­pre­sen­tan­te del Mau­le Sur, hay dos te­mas que nos preo­cu­pan, que tie­nen re­la­ción con la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na y la re­la­ción que te­ne­mos con INDAP, por­que hay to­do un mun­do de cam­pe­si­nos, arren­da­ta­rios, me­die­ros, tem­po­re­ros y tem­po­re­ras que vi­ven de la agri­cul­tu­ra, ya que és­ta, es la eco­no­mía bá­si­ca de nues­tra zo­na”

En ese sen­ti­do, el par­la­men­ta­rio plan­teó su preo­cu­pa­ción por los pe­que­ños pro­duc­to­res re­mo­la­che­ros. “Se ha anun­cia­do por el di­rec­to­rio de IANSA, un even­tual cie­rre de la plan­ta re­mo­la­che­ra IANSA Li­na­res, que da em­pleo a unas dos mil per­so­nas. Por esa ra­zón, he­mos pe­di­do a di­rec­tor na­cio­nal de INDAP que nos apo­yen con me­di­das pa­ra en­fren­tar la even­tual cri­sis que im­pli­ca el cie­rre de la plan­ta pa­ra la pro­vin­cia” pre­ci­só, Mat­ta.

Asi­mis­mo, Mat­ta agre­gó que “he­mos so­li­ci­ta­do in­sis­ten­te­men­te al in­ten­den­te, al seremi de Agri­cul­tu­ra, aho­ra al di­rec­tor na­cio­nal de INDAP que se con­tem­ple un plan na­cio­nal re­mo­la­che­ro pa­ra los par­ce­le­ros que tra­ba­jan en es­ta área. En­ten­de­mos, que el mer­ca­do del azú­car ha ba­ja­do en un 30%, que la ley de eti­que­ta­do a im­pli­ca­do una ba­ja de los pro­duc­tos con azú­car de alrededor de un 18%, pe­ro ne­ce­si­ta­mos el apo­yo del Go­bierno pa­ra en­fren­tar lo que vie­ne, que nos den las ga­ran­tías de que van a ver me­ca­nis­mos al­ter­na­ti­vos, pa­ra apo­yar a los pe­que­ños agri­cul­to­res re­mo­la­che­ros”.

Por otra par­te, el dipu­tado Mat­ta co­men­tó la di­fí­cil si­tua­ción que en­fren­tan las coope­ra­ti­vas vi­ti­vi­ní­co­las de Mau­le Sur. “To­da nues­tra zo­na, es en gran par­te un re­za­go ru­ral, por eso INDAP es el sos­tén y apo­yo pa­ra los pe­que­ños pro­duc­to­res. Los pro­gra­mas pa­ra for­ta­le­cer el mun­do ru­ral son esen­cia­les pa­ra man­te­ner vi­vo el pa­tri­mo­nio de la ce­pa país, la ce­pa más tra­di­cio­nal de Chi­le”.

Agre­gó “co­no­ce­mos del es­fuer­zo en con­jun­to que ha­cen los vi­ña­te­ros de la pro­vin­cia de Cau­que­nes y la pro­vin­cia de Ita­ta, en Ñu­ble. Por eso bus­ca­mos que INDAP con­ti­nué res­pal­dan­do a los pe­que­ños pro­duc­to­res, a las coope­ra­ti­vas vi­ti­vi­ní­co­las, pa­ra que és­tas no des­apa­rez­can por­que son par­te de la tra­di­ción de nues­tro país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.