Mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra inau­gu­ró tran­que que per­mi­ti­rá re­gar más de 60 hec­tá­reas de maíz y al­fal­fa en Río Cla­ro

Agrocentro - - Riego -

En el sec­tor La Chis­pa de la co­mu­na de Río Cla­ro, el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, An­to­nio Wal­ker, jun­to al go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de Tal­ca, Fe­li­pe Do­no­so; y el coor­di­na­dor zo­nal de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Rie­go (CNR), Ja­vier Ávi­la, en­ca­be­za­ron la ce­re­mo­nia de inau­gu­ra­ción de un em­bal­se con ca­pa­ci­dad de más de 10 mil me­tros cú­bi­cos, con los cua­les se po­drán re­gar 64,3 hec­tá­reas de maíz y al­fal­fa.

Es­ta obra be­ne­fi­cia a la fa­mi­lia de una pe­que­ña em­pre­sa­ria agrí­co­la y con­sis­tió en la cons­truc­ción de un em­bal­se de re­gu­la­ción cor­ta de tie­rra com­pac­ta, cu­yo ob­je­ti­vo es apro­ve­char de me­jor ma­ne­ra el re­cur­so hí­dri­co acu­mu­lan­do en las ho­ras en que no se ne­ce­si­ta re­gar, co­mo pue­de ser en la noche o pa­ra em­bal­sar las aguas so­bran­tes en los mo­men­tos en que no se uti­li­za to­do el cau­dal dis­po­ni­ble en el pre­dio.

El pro­yec­to per­mi­ti­rá man­te­ner una bue­na re­gu­la­ción del rie­go pa­ra con­di­cio­nes nor­ma­les de uso y acep­ta­ble pa­ra con­di­cio­nes de se­quía que pu­die­ra pre­sen­tar­se en el fu­tu­ro, evi­tan­do las pér­di­das de agua a cau­sa de la ope­ra­ción del rie­go den­tro del pre­dio. El tran­que tam­bién con­si­de­ra las res­pec­ti­vas obras de ali­men­ta­ción, ver­te­de­ro y obra de sa­li­da. El pro­yec­to le per­mi­ti­rá a la be­ne­fi­cia­ria re­gar 64,3 hec­tá­reas, don­de des­ta­can los cul­ti­vos maíz y al­fal­fa.

La ini­cia­ti­va se ma­te­ria­li­zó pro­duc­to del con­ve­nio de trans­fe­ren­cia de re­cur­sos en­tre el Go­bierno Re­gio­nal del Mau­le y la CNR, sien­do la in­ver­sión pú­bli­co pri­va­da cer­ca­na a los $58 mi­llo­nes, de los cua­les la bo­ni­fi­ca­ción pú­bli­ca bor­deó los $40 mi­llo­nes.

Pa­ra el coor­di­na­dor zo­nal, Ja­vier Ávi­la, “es­ta obra es un ejem­plo de la im­por­tan­cia que tie­ne pa­ra la CNR la fi­gu­ra de los con­ve­nios de trans­fe­ren­cia de re­cur­sos con los go­bier­nos re­gio­na­les. Hoy por fin ve­mos ma­te­ria­li­za­do un pro­yec­to que ha­bía pos­tu­la­do en reite­ra­das oca­sio­nes a la Ley de Rie­go”, se­ña­ló Ja­vier Ávi­la, coor­di­na­dor zo­nal de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Rie­go.

A tra­vés del Con­ve­nio CNR GORE Mau­le, se bo­ni­fi­ca­ron 31 em­bal­ses que be­ne­fi­cian a 123 agri­cul­to­res, con una in­ver­sión de $2.010 mi­llo­nes y un apor­te del Go­bierno Re­gio­nal de $1.950 mi­llo­nes. La ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to de agua se­rá de 395.514 me­tros cú­bi­cos, ge­ne­ran­do una su­per­fi­cie pon­de­ra­da de 398 hec­tá­reas.

La obra sig­ni­fi­có una in­ver­sión pú­bli­co pri­va­da cer­ca­na a los $58 mi­llo­nes y es re­sul­ta­do del con­ve­nio en­tre el Go­bierno Re­gio­nal del Mau­le y la Co­mi­sión Na­cio­nal de Rie­go.

64,3 hec­tá­reas se po­drán re­gar po­drán ser re­ga­dos con es­te tran­que en el sec­tor de La Chis­pa.

El mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra hi­zo el cor­te de cin­ta.

El coor­di­na­dor zo­nal de la CNR in­fir­mó que gra­cias a un con­ve­nio con el GORE se han bo­ni­fi­ca­do 31 em­bal­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.