Pre­sen­ta­ronn me­jo­ras va­rie­ta­les en man­za­nas en la VI Po­maex­po

Agrocentro - - Universidad -

Con mo­ti­vo de su ter­ce­ra reunión téc­ni­ca de 2018, el Cen­tro de Po­má­ceas de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca (UTALCA), reali­zó la VI Po­maex­po, en­cuen­tro es­pe­cia­li­za­do que tie­ne por ob­je­ti­vo pre­sen­tar in­no­va­cio­nes va­rie­ta­les de man­za­nas, lí­nea en la que tra­ba­jan jun­to a An­des New Va­rie­tes Ad­mi­nis­tra­tion (ANA-Chi­le), con el fin de apor­tar a la efi­cien­cia pro­duc­ti­va del ru­bro en la zo­na y el país.

Co­mo par­te de la agen­da de ac­ti­vi­da­des se reali­zó un se­mi­na­rio que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de des­ta­ca­dos re­pre­sen­tan­tes in­ter­na­cio­na­les de la ma­te­ria, co­mo el ex­po­si­tor in­ter­na­cio­nal Wal­ter Gue­rra, representante de la Es­ta­ción Ex­pe­ri­men­tal de Laim­burg (Ita­lia), Luis Fer­nán­dez, ge­ren­te de ANA-Chi­le y Lo­re­na Pin­to, je­fa de pro­duc­to de Po­má­ceas y Ce­re­zos de la re­fe­ri­da em­pre­sa.

Jo­sé An­to­nio Yu­ri, di­rec­tor del Cen­tro de Po­má­ceas de UTALCA, des­ta­có que la pre­sen­te edi­ción de Po­maex­po mues­tra los avances del Pro­gra­ma de Me­jo­ra­mien­to Ge­né­ti­co de Man­za­nas con pers­pec­ti­va al mer­ca­do. “De 10 mil plan­tas se pro­yec­ta ob­te­ner tres o cua­tro va­rie­da­des. Es­pe­ra­mos a 2023 te­ner 14 mil hí­bri­dos en prue­ba, pa­ra con­tar con cer­ca de seis cul­ti­va­res nue­vos al mer­ca­do”.

En­tre las no­ve­da­des de la VI Po­maex­po des­ta­ca­ron dos clo­nes pre­sen­ta­dos co­mo par­te del Pro­gra­ma de Me­jo­ra­mien­to Ge­né­ti­co que el Cen­tro de Po­má­ceas de UTALCA tra­ba­ja en con­jun­to con ANA-Chi­le y la em­pre­sa fran­ce­sa In­ter­na­tio­nal Fruit Ob­ten­tion (IFO).

Los hí­bri­dos se iden­ti­fi­can co­mo N° 251 y N° 301. El pri­me­ro ha os­ten­ta­do buen com­por­ta­mien­to lue­go de me­ses de guar­da en frío en va­rias tem­po­ra­das, mien­tras que el se­gun­do se en­cuen­tra en eva­lua­ción, sin em­bar­go, es al­ta­men­te acep­ta­do por los asis­ten­tes a los días de cam­po.

El ge­ren­te de ANA-Chi­le co­men­tó que “te­ne­mos co­mo re­sul­ta­do de 10 años de tra­ba­jo, al me­nos dos hí­bri­dos que po­de­mos de­no­mi­nar se­lec­cio­nes avan­za­das, que po­seen po­ten­cial pa­ra cons­ti­tuir ca­da uno de ellos una nue­va va­rie­dad. Lo in­tere­san­te es que una de es­tas va­rie­da­des se pue­de pro­du­cir en cli­mas fríos co­mo la cos­ta Es­te de Es­ta­dos Uni­dos y el Sur de Chi­le. Sin em­bar­go, la va­rie­dad ha mos­tra­do bue­nas ca­rac­te­rís­ti­cas en Pe­lar­co, zo­na ca­lien­te, don­de fue se­lec­cio­na­da, lo que es una gran no­ve­dad”.

Gue­rra, por su par­te, se mos­tró sa­tis­fe­cho con el tra­ba­jo que rea­li­za el Cen­tro de Po­má­ceas, en ma­te­ria de me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co de va­rie­da­des. “Creo que es un tra­ba­jo muy im­por­tan­te. Es ver­dad que a ni­vel mun­dial hay más de 80 pro­gra­mas de me­jo­ra­mien­to, pe­ro ca­da si­tio cuen­ta con una si­tua­ción par­ti­cu­lar cli­má­ti­ca­men­te por lo que se de­ben crear va­rie­da­des se­gún la reali­dad de ca­da lu­gar”.

En­tre las no­ve­da­des, es­tu­vo la pre­sen­ta­ción de dos clo­nes co­mo par­te del Pro­gra­ma de Me­jo­ra­mien­to Ge­né­ti­co tra­ba­ja­do por el Cen­tro de Po­má­ceas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.