Los am­plios beneficios del uso de rie­go con ener­gía so­lar

La dis­mi­nu­ción de has­ta un 80% del cos­to de ener­gía y, en con­jun­to con la au­to­ma­ti­za­ción, se pue­de re­du­cir has­ta un 30% la uti­li­za­ción de agua.

Agrocentro - - Portada -

Ex­per­tos e in­ves­ti­ga­do­res cien­tí­fi­cos en la ma­te­ria tan­to de Chi­le co­mo de Es­pa­ña, aca­dé­mi­cos y re­pre­sen­tan­tes de em­pre­sas se die­ron ci­ta en el cam­pus San Isi­dro de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le pa­ra par­ti­ci­par del se­mi­na­rio “Sis­te­mas de Bom­beo Fo­to­vol­tai­co de Al­ta Po­ten­cia pa­ra el Rie­go”, lu­gar don­de se mos­tra­ron los beneficios, tan­to eco­nó­mi­cos co­mo de me­nor im­pac­to al me­dioam­bien­te, que sig­ni­fi­ca im­ple­men­tar tec­no­lo­gías ali­men­ta­das con ener­gías re­no­va­bles no con­ven­cio­na­les.

En ese sen­ti­do, el es­pa­ñol Luis Nar­var­te, de la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Ma­drid, es ca­te­gó­ri­co en afir­mar que pa­ra los agri­cul­to­res es evi­den­te el be­ne­fi­cio ya per­mi­te aho­rrar en­tre un 60 y 80% los cos­tes de elec­tri­ci­dad pa­ra rie­go. “Ade­más, in­te­grán­do­lo con sis­te­mas de au­to­ma­tis­mo de rie­go de agua po­de­mos re­du­cir has­ta el 30% en el con­su­mo del agua. El im­pac­to so­bre la via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y ex­plo­ta­ción agra­ria es enor­me. Pa­ra las em­pre­sas ins­ta­la­do­ras de sis­te­mas fo­to­vol­tai­cos o de rie­go es una opor­tu­ni­dad de ne­go­cios bárbara”, ex­pli­có.

“Me cri­ti­ca­rán por lo que di­go, pe­ro ya no se re­quie­ren sub­ven­cio­nes pa­ra es­te ti­po de tec­no­lo­gías, son to­tal­men- te com­pe­ti­ti­vas”, di­jo Nar­var­te, agre­gan­do que “se re­quie­ren otras me­di­das de apo­yo co­mo por ejem­plo pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos más cor­tos. Las em­pre­sas pri­va­das agrí­co­las ya son cons­cien­tes de sus al­tos cos­tos ener­gé­ti­cos, que te­ne­mos que ha­cer una agri­cul­tu­ra más sos­te­ni­ble des­de el pun­to de vis­ta me­dioam­bien­tal y que es­ta es una vía muy efec­ti­va de aten­der a esos dos ob­je­ti­vos”, sos­tu­vo.

Es­tre­lla Ga­rri­do, di­rec­to­ra de la Es­cue­la de Agro­no­mía UCM y ex­po­si­to­ra en la ac­ti­vi­dad, hi­zo una eva­lua­ción de la si­tua­ción na­cio­nal res­pec­to del uso de ener­gías re­no­va­bles no con­ven­cio­na­les que es­tá pro­pi­cian­do el Es­ta­do. “Pa­ra no­so­tros son de real im­por­tan­cia a raíz de que se pro­pi­cia con nue­vas le­yes el uso de la ener­gía eléc­tri­ca que no con­ta­mi­na que no sea ne­ce­sa­ria­men­te la hi­dro­eléc­tri­ca. Aho­ra aco­ge­mos la pro­duc­ción de elec­tri­ci­dad con ener­gía so­lar, la ma­reo­mo­triz, la geo­ter­mal, la eó­li­ca y otras fuen­tes, ya que Chi­le tie­nen una gran ga­ma de ener­gías lim­pias que de­be uti­li­zar y ese es el com­pro­mi­so que se ex­pre­sa en la le­gis­la­ción”, in­di­có.

BA­RRE­RAS TEC­NO­LÓ­GI­CAS

El des­co­no­ci­mien­to so­bre las po­si­bi­li­da­des y bon­da­des de es­te ti­po de al­ter­na­ti­vas tec­no­ló­gi­cas es el prin­ci­pal fac­tor que im­pi­de la ma­si­fi­ca­ción en Chi­le, ex­pu­sie­ron los ex­per­tos.

“In­sis­ti­mos que exis­te una ne­ce­si­dad de trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía a las pe­que­ñas em­pre­sas que lle­gan a los re­gan­tes. Otra ba­rre­ra es la al­ta in­ver­sión ini­cial que ne­ce­si­ta, a ins­ta­la­ción de sis­te­mas fo­to­vol­tai­cos, pe­ro no ten­go du­da que se en­con­tra­rán me­ca­nis­mos de fi­nan­cia­mien­to que per­mi­tan ate­nuar esa al­ta in­ver­sión ini­cial”, afir­mó el in­ves­ti­ga­dor es­pa­ñol.

Muy po­cas em­pre­sas han im­ple­men­ta­do es­tas tec­no­lo­gías, di­jo Ma­ría Ale­jan­dra Yá­ñez, di­rec­to­ra del Ma­gís­ter en pro­duc­ción Agrí­co­la Sos­te­ni­ble de la UCM -con ma­trí­cu­las abier­tas has­ta ju­lio-, se­ña­lan­do que “se han rea­li­za­do va­rias in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra por una par­te eco­no­mi­zar agua en el rie­go y por otro la­do eco­no­mi­zar elec­tri­ci­dad. Pa­ra nues­tra zo­na es im­por­tan­te ya que el Mau­le pre­sen­ta un clima me­di­te­rrá­neo don­de en pri­ma­ve­ra y ve­rano te­ne­mos dis­mi­nu­ción de pre­ci­pi­ta­cio­nes y al­tas tem­pe­ra­tu­ras y por eso se ha­ce for­zo­so pro­du­cir con me­nos agua. El cam­bio cli­má­ti­co ha cam­bia­do el es­ce­na­rio, an­tes nos preo­cu­pá­ba­mos so­lo de ma­xi­mi­zar ren­di­mien­to, pe­ro hoy nos ve­mos for­za­dos a im­ple­men­tar nue­vas tec­no­lo­gías”, di­jo.

“Las es­cue­las tec­no­ló­gi­cas y de in­ge­nie­ría so­mos por de­fi­ni­ción res­pon­sa­bles de re­sol­ver pro­ble­mas de la reali­dad, en­ton­ces, te­ne­mos que aten­der los pro­ble­mas que tie­nen nues­tros con­ciu­da­da­nos y pa­ra ello no exis­te otra vía que es­cu­char, vi­si­tar y es­tar en te­rreno de tra­ba­jo pa­ra co­no­cer de pri­me­ra mano los te­mas a los que po­de­mos con­tri­buir con nues­tra in­ves­ti­ga­ción”, fi­na­li­zó Luis Nar­var­te, de la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Ma­drid.

La in­te­gra­ción del sis­te­ma al rie­go au­to­ma­ti­za­do, po­dría ayu­dar a re­du­cir has­ta un 30% el con­su­mo de agua.

Luis Nar­var­te, de la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Ma­drid.

El ex­per­to ex­pli­có que el be­ne­fi­cio per­mi­te aho­rrar en­tre un 60 y 80% los cos­tos de elec­tri­ci­dad pa­ra rie­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.