Go­bierno en­tre­gó bo­ni­fi­ca­cio­nes pa­ra in­ver­sión en riego

El apo­yo, otor­ga­do por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, a tra­vés de la CNR, per­mi­ti­rá una in­ver­sión pú­bli­co - pri­va­da su­pe­rior a los 7 mil mi­llo­nes de pe­sos

Agrocentro - - Portada -

Au­to­ri­da­des re­gio­na­les, en com­pa­ñía del coor­di­na­dor zo­nal de la Co­mi­sión Nacional de Riego (CNR), Ja­vier Ávi­la, en­ca­be­za­ron la en­tre­ga de 126 bo­ni­fi­ca­cio­nes de la Ley N°18.450 de Fo­men­to a la In­ver­sión Pri­va­da en Obras de Riego y Dre­na­je en be­ne­fi­cio de agri­cul­to­res y or­ga­ni­za­cio­nes de re­gan­tes que lle­ga­ron has­ta el sa­lón prin­ci­pal del Go­bierno Re­gio­nal.

El apo­yo, otor­ga­do por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, a tra­vés de la CNR, per­mi­ti­rá una in­ver­sión pú­bli­co - pri­va­da su­pe­rior a los 7 mil mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les la bo­ni­fi­ca­ción pú­bli­ca bor­dea los 4 mil mi­llo­nes. “El Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra sa­be de la ne­ce­si­dad que te­ne­mos hoy de agua, por lo que de­be­mos avan­zar en la cons­truc­ción de dis­tin­tas obras de riego, no sólo de­be­mos es­pe­rar gran­des em­bal­ses, sino que tam­bién de­be­mos in­ver­tir en tran­ques me­dia­nos y pe­que­ños. Es una res­pon­sa­bi­li­dad in­elu­di­ble de nues­tra ge­ne­ra­ción pa­ra con nues­tros hi­jos y nie­tos, por lo que ya es­ta­mos tra­ba­jan­do ar­dua­men­te y la can­ti­dad de re­cur­sos que en­tre­ga­mos hoy apun­tan en esa di­rec­ción”, se­ña­ló el in­ten­den­te de la Re­gión del Mau­le, Pa­blo Mi­lad.

Por su par­te el coor­di­na­dor zo­nal de la CNR, Ja­vier Ávi­la, se­ña­ló que, “es­ta im­por­tan­te can­ti­dad de re­cur­sos que en­tre­ga­mos, pro­duc­to de un es­fuer­zo en con­jun­to en­tre los agri­cul­to­res y el Es­ta­do, nos de­be ha­cer sen­tir or­gu­llo­sos por el país que es­ta­mos cons­tru­yen­do. El pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra y el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, An­to­nio Wal­ker, lo han ma­ni­fes­ta­do en más de una oca­sión, de­be­mos va­lo­ri­zar lo ru­ral por­que es lo ru­ral lo que le da la iden­ti­dad a Chi­le”.

Fi­nal­men­te, la se­re­mi de Agri­cul­tu­ra, Ca­ro­li­na To­rres re­cal­có la im­por­tan­cia de los re­cur­sos en­tre­ga­dos. “De­be­mos ha­cer más efi­cien­te el uso del ca­da vez más es­ca­so re­cur­so hí­dri­co, por eso es tan im­por­tan­te la ce­re­mo­nia de hoy, ya que sig­ni­fi­ca que se in­ver­ti­rán más de 7 mil mi­llo­nes de pe­sos en di­ver­sas obras de riego, co­mo re­ves­ti­mien­to de ca­na­les, riego por go­teo y as­per­sión, dre­na­je, en­tre otros pro­yec­tos, lo cua­les con­tri­bu­yen en ha­cer más fuer­te nues­tra agri­cul­tu­ra re­gio­nal”, con­clu­yó.

BE­NE­FI­CIA­DOS

Con la en­tre­ga de es­tos re­cur­sos se be­ne­fi­cia­rán más de 3 mil 700 agri­cul­to­res y más de 57 mil hec­tá­reas en 21 co­mu­nas de las cua­tro pro­vin­cias de la re­gión. Así, las co­mu­nas con más pro­yec­tos son: Re­ti­ro (14), Yer­bas Bue­nas (14), San Cle­men­te (13), Col­bún (13), Lon­ga­ví (9), Pe­lar­co (9), Cau­que­nes (8) y Sa­gra­da Fa­mi­lia (7).

De los 126 pro­yec­tos bo­ni­fi­ca­dos, 52 es­tán di­ri­gi­dos a re­pa­rar o re­ves­tir ca­na­les, obras que su­ma­das al­can­zan una lon­gi­tud re­ves­ti­da de apro­xi­ma­da­men­te 15 ki­ló­me­tros. Otros pro­yec­tos es­tán re­la­cio­na­dos al riego por go­teo con uso de ener­gía fo­to­vol­tai­ca, dre­na­je y la pe­que­ña agri­cul­tu­ra.

El apo­yo, otor­ga­do por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, a tra­vés de la CNR, per­mi­ti­rá una in­ver­sión pú­bli­co pri­va­da su­pe­rior a los 7 mil mi­llo­nes de pe­sos

Re­cur­sos en­tre­ga­dos son pro­duc­to de un es­fuer­zo en con­jun­to en­tre los agri­cul­to­res y el Es­ta­do.

Con es­to se be­ne­fi­cia­rán más de 3 mil 700 agri­cul­to­res y más de 57 mil hec­tá­reas en 21 co­mu­nas de las cua­tro pro­vin­cias de la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.