Ser­vi­cio ce­le­bró 51 años de vi­da ins­ti­tu­cio­nal

Du­ran­te ce­re­mo­nia aniver­sa­rio, di­rec­to­ra re­gio­nal (s), dio a co­no­cer los hi­tos que mar­ca­ron el tra­ba­jo du­ran­te el periodo 2017 – 2018

Agrocentro - - Sag -

Con la pre­sen­cia de di­ver­sas au­to­ri­da­des re­gio­na­les, pro­vin­cia­les y co­mu­na­les, se lle­vó a ca­bo la ce­re­mo­nia ofi­cial del 51 aniver­sa­rio del Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro (SAG) en la ciu­dad de Pa­rral.

Du­ran­te la ac­ti­vi­dad, la di­rec­to­ra re­gio­nal (s), Ana Ca­bre­ra Va­len­zue­la, reali­zó la cuen­ta pú­bli­ca del ser­vi­cio en la cual dio a co­no­cer las prin­ci­pa­les ac­cio­nes y ac­ti­vi­da­des eje­cu­ta­das por el SAG du­ran­te el 2017 – 2018. En es­te sen­ti­do, des­ta­có que el SAG “quie­re ser un so­cio es­tra­té­gi­co de sus clien­tes y pa­ra ello es fun­da­men­tal tra­ba­jar de ma­ne­ra con­jun­ta y coor­di­na­da, avan­zan­do en las me­jo­ras ne­ce­sa­rias que apun­ten a ha­cer del sec­tor sil­voa­gro­pe­cua­rio uno con me­nos ba­rre­ras y obs­tácu­los; es de­cir, un sec­tor más com­pe­ti­ti­vo”, in­di­có.

En re­la­ción al ám­bi­to téc­ni­co, Ca­bre­ra des­ta­có el tra­ba­jo rea­li­za­do en las la­bo­res de vi­gi­lan­cia y con­trol de la pla­ga fo­res­tal Si­rex noc­ti­lio, en las zo­nas re­gla­men­ta­das de la re­gión, la que ha si­do re­for­za­da con la ins­ta­la­ción de un in­sec­ta­rio, ubi­ca­do en la ofi­ci­na SAG de Pa­rral pa­ra la pro­duc­ción y li­be­ra­ción ma­si­va de con­tro­la­do­res bio­ló­gi­cos, sien­do ca­ta­lo­ga­do co­mo el me­jor de nues­tro país, tan­to en el ám­bi­to pú­bli­co co­mo pri­va­do. Así tam­bién, des­ta­có la im­por­tan­te la­bor de los fun­cio­na­rios/as en la re­cien­te de­tec­ción de la Mos­ca de Alas Man­cha­das, Dro­sop­hi­la Su­zu­kii, es­te año en la co­mu­na de Col­bún, lo cual per­mi­tió adop­tar opor­tu­na­men­te me­di­das de emer­gen­cia pa­ra mi­ni­mi­zar el im­pac­to que es­ta pue­da te­ner en la re­gión, co­mo el re­for­za­mien­to del sis­te­ma de tram­peo pa­ra evi­tar su di­se­mi­na­ción y la rea­li­za­ción de más de 37 char­las a ni­vel re­gio­nal, las cua­les han con­tri­bui­do a la di­fu­sión de es­tas ac­cio­nes en cer­ca de mil agri­cul­to­res del Mau­le.

En cuan­to a ex­por­ta­cio­nes agrí­co­las, se­ña­ló que a la fe­cha se han ins­pec­cio­na­do más de 54 mi­llo­nes de ca­jas de pro­duc­tos hor­to­fru­tí­co­las, lo que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to de 28% res­pec­to a la mis­ma fe­cha de la tem­po­ra­da an­te­rior. En es­te ám­bi­to des­ta­có tam­bién el tra­ba­jo con­jun­to SAG – USDA – Asoex, el cual con­tri­bu­ye a la eje­cu­ción de es­tas ac­ti­vi­da­des.

En Pe­cua­ria se­ña­ló que el 2017 se lo­gró sa­near las cua­ren­te­nas por Bru­ce­lo­sis Bo­vi­na exis­ten­tes en la Pro­vin­cia de Cu­ri­có, des­ta­can­do que las de­más pro­vin­cias no han ini­cia­do cua­ren­te­na por es­ta en­fer­me­dad en más de cin­co años. Asi­mis­mo, se reali­zó vi­gi­lan­cia en mil 389 pre­dios de pe­que­ños pro­pie­ta­rios del se­cano in­te­rior, sin de­tec­tar pre­dios po­si­ti­vos por Bru­ce­lo­sis; ac­cio­nes que fue­ron po­si­ble gra­cias a los re­cur­sos asig­na­dos por el Mi­nis­te­rio del In­te­rior pa­ra aten­der a los te­ne­do­res de ga­na­do de las zo­nas afec­ta­das por los dra­má­ti­cos in­cen­dios fo­res­ta­les de 2017.

Des­ta­ca­ble fue el tra­ba­jo rea­li­za­do en cor­di­lle­ra con la vi­gi­lan­cia de los cam­pos de pas­to­reo, en los que du­ran­te el periodo es­ti­val suben más de 80 mil ani­ma­les, los cua­les son ins­pec­cio­na­dos y vi­gi­la­dos por fun­cio­na­rios del Ser­vi­cio, du­ran­te la tem­po­ra­da.

En cuan­to a Re­cur­sos Na­tu­ra­les Re­no­va­bles, el pro­gra­ma de in­cen­ti­vos pa­ra la sus­ten­ta­bi­li­dad de los sue­los agro­pe­cua­rios (SIRSD-S), el año 2017 lo­gró un hi­to im­por­tan­te, lle­gan­do a ser la re­gión de ma­yor co­lo­ca­ción de montos pa­ra in­cen­ti­vos del país, al­can­zan­do los mil 688 mi­llo­nes de pe­sos, lo­gran­do be­ne­fi­ciar más de 12 mil hec­tá­reas en ma­nos de 394 agri­cul­to­res.

En re­la­ción a la pro­tec­ción de la fau­na sil­ves­tre, la di­rec­to­ra se­ña­ló que el SAG re­ci­bió 140 de­nun­cias el año 2017, en to­das las cua­les ejer­ció su la­bor fis­ca­li­za­do­ra y de con­trol, se­gún la nor­ma­ti­va de la Ley de Ca­za.

Res­pec­to, del Pro­gra­ma de Se­mi­llas, la Re­gión del Mau­le con­ti­núa man­te­nién­do­se co­mo la prin­ci­pal área de cer­ti­fi­ca­ción de se­mi­llas del país, con­cen­tran­do cer­ca del 40% de la su­per­fi­cie ba­jo cer­ti­fi­ca­ción va­rie­tal con des­tino a la exportación, con 532 se­mi­lle­ros la tem­po­ra­da an­te­rior.

Fi­na­li­zan­do la cuen­ta anual de ges­tión, la Di­rec­to­ra des­ta­có la la­bor de los fun­cio­na­rios/as por “ha­cer del SAG una ins­ti­tu­ción de ex­ce­len­cia a tra­vés del cum­pli­mien­to de to­das las me­tas y pro­yec­tos, y en la eje­cu­ción de un tra­ba­jo de ca­li­dad”.

IM­POR­TAN­CIA DE LA LA­BOR DEL SAG

Por su par­te, la go­ber­na­do­ra pro­vin­cial de Li­na­res, Ma­ría Clau­dia Jor­que­ra, des­ta­có que “a nom­bre del Go­bierno del Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra, quie­ro re­co­no­cer en los tra­ba­ja­do­res del SAG lo que hoy Chi­le es, un país re­co­no­ci­do in­ter­na­cio­nal­men­te, lo cual se re­fle­ja en el tra­ba­jo com­pro­me­ti­do que rea­li­zan día a día. Hoy el país se mi­ra con pro­yec­ción de fu­tu­ro y ese es el tra­ba­jo de es­tos lar­gos 51 años; es gra­cias al acom­pa­ña­mien­to pro­duc­ti­vo de to­dos sus fun­cio­na­rios que hoy pe­que­ños y me­dia­nos agri­cul­to­res pue­den mi­rar el fu­tu­ro en me­jor con­di­ción”.

RE­CO­NO­CI­MIEN­TO A TRA­BA­JA­DO­RES

Du­ran­te la ce­re­mo­nia fue­ron re­co­no­ci­dos por más de 30 años de ser­vi­cio en la ins­ti­tu­ción va­rios fun­cio­na­rios de dis­tin­tas ofi­ci­nas de la re­gión, los que fue­ron fe­li­ci­ta­dos por las au­to­ri­da­des y por la re­pre­sen­tan­te de la Aso­cia­ción de Fun­cio­na­rios del SAG (AFSAG), quien ade­más se re­fi­rió po­si­ti­va­men­te a los avan­ces en las con­di­cio­nes la­bo­ra­les de la do­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal, de acuer­do a los pro­to­co­los de tra­ba­jo con­sen­sua­dos con el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra.

Fun­cio­na­rios fue­ron re­co­no­ci­dos por sus años de ser­vi­cio en la ins­ti­tu­ción.

Au­to­ri­da­des re­gio­na­les die­ron a co­no­cer el gran tra­ba­jo que ha rea­li­za­do la ins­ti­tu­ción en sus 51 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.