Fies­ta Cos­tum­bris­ta del Chancho Muer­to cum­ple diez años

Coex­ca S.A. y la Ilus­tre Mu­ni­ci­pa­li­dad de Tal­ca or­ga­ni­zan nue­va ver­sión del even­to, el más im­por­tan­te en su ti­po en el país, que ten­drá lu­gar el 11 y 12 de agos­to

Agrocentro - - Portada -

Diez años de exis­ten­cia ce­le­bra es­te año la Fies­ta Cos­tum­bris­ta del Chancho Muer­to, la más im­por­tan­te en su ti­po en Chi­le, que or­ga­ni­za la em­pre­sa Coex­ca S.A. y la Ilus­tre Mu­ni­ci­pa­li­dad de Tal­ca, la que ten­drá lu­gar el 11 y 12 de agos­to, en la Pla­za de Ar­mas de Tal­ca.

Es­ta fies­ta evo­ca uno de los ri­tos más tra­di­cio­na­les del cam­po chi­leno: la ma­tan­za de cer­do.

Una ac­ti­vi­dad pro­pia de la zo­na cen­tral del país que reunía en el pa­sa­do a la fa­mi­lia y ami­gos, quie­nes, en me­dio de un am­bien­te fes­ti­vo, pre­pa­ra­ban los más di­ver­sos pro­duc­tos de­ri­va­dos del cer­do, con el fin de pa­sar los fríos me­ses de in­vierno. Hoy, es­ta cos­tum­bre con­ti­núa en al­gu­nos sec­to­res ru­ra­les y es re­pli­ca­da en la ca­pi­tal del Mau­le con un gran even­to, rin­dien­do así tri­bu­to a una de las tra­di­cio­nes más arrai­ga­das en nues­tro país.

El even­to con­gre­ga año a año a más de 200 mil per­so­nas que pro­vie­nen de dis­tin­tas co­mu­nas de la Re­gión del Mau­le, el país y el ex­tran­je­ro. Con­si­de­ra ade­más la par­ti­ci­pa­ción de más de me­dio cen­te­nar de re­co­no­ci­dos chefs na­cio­na­les y ex­tran­je­ros, cer­ca de 350 ayu­dan­tes de co­ci­na, y la pre­sen­cia de res­tau­ran­tes, el tra­di­cio­nal mer­ca­do de ar­te­sa­nías y pro­duc­tos del Mau­le, a lo que se su­man stands de cer­ve­zas ar­te­sa­na­les, pro­duc­to­res de ce­ci­nas, la pre­sen­ta­ción de shows fol­cló­ri­cos con ar­tis­tas lo­ca­les y la rea­li­za­ción de cla­ses ma­gis­tra­les de co­ci­na, en­tre otros atrac­ti­vos pa­no­ra­mas.

En es­ta ver­sión de la Fies­ta Cos­tum­bris­ta del Chancho Muer­to, ten­drán una par­ti­ci­pa­ción es­pe­cial los adul­tos ma­yo­res, a quie­nes se les ha­bi­li­ta­rá un sec­tor y se les asig­na­rá un stand. De igual mo­do, se ubi­ca­rá un mó­du­lo de gran ta­ma­ño pa­ra la ex­po­si­ción y ven­ta de dis­tin­tos ti­pos de pan.

Otro hi­to pre­vis­to es la pre­sen­ta­ción de un li­bro con mo­ti­vo de los diez años de la Fies­ta Cos­tum­bris­ta del Chancho Muer­to, tex­to pu­bli­ca­do gra­cias a los apor­tes de Coex­ca S.A. y la Ilus­tre Mu­ni­ci­pa­li­dad de Tal­ca.

COM­PRO­MI­SO

Co­mo ha si­do ya una tra­di­ción, es­te año Coex­ca S.A. apor­ta­rá con to­da la car­ne de cer­do que sea ne­ce­sa­ria a es­ta dé­ci­ma ver­sión de la Fies­ta Cos­tum­bris­ta del Chancho Muer­to, pro­por­cio­nan­do aque­llos cortes que la em­pre­sa ex­por­ta a más de 35 paí­ses y cu­ya ca­li­dad es re­co­no­ci­da en to­do el mun­do.

En es­te sen­ti­do, el ge­ren­te ge­ne­ral de Coex­ca S.A., Gui­ller­mo Gar­cía, ex­pre­só que la par­ti­ci­pa­ción de la em­pre­sa des­de los inicios de es­ta Fies­ta Cos­tum­bris­ta del Chancho Muer­to es reflejo del com­pro­mi­so que la com­pa­ñía tie­ne con la so­cie­dad y las tra­di­cio­nes más pro­fun­das de Chi­le. “Lo he­mos di­cho en otras opor­tu­ni­da­des y lo re­afir­ma­mos al cum­plir­se diez años de es­ta Fies­ta Cos­tum­bris­ta: te­ne­mos un com-

Coex­ca S.A. y la Ilus­tre Mu­ni­ci­pa­li­dad de Tal­ca or­ga­ni­zan la dé­ci­ma ver­sión de es­te even­to, el más im­por­tan­te en su ti­po en el país, que ten­drá lu­gar el 11 y 12 de agos­to. La ci­ta evo­ca uno de los ri­tos más tra­di­cio­na­les del cam­po chi­leno: la ma­tan­za del cer­do

pro­mi­so irre­nun­cia­ble con la so­cie­dad, en di­ver­sos ám­bi­tos y con nues­tras tra­di­cio­nes. Es­ta­mos muy con­ten­tos de ser co-or­ga­ni­za­do­res de es­ta ci­ta des­de sus inicios, la que se ha cons­ti­tui­do en uno de los even­tos re­le­van­tes del in­vierno en Chi­le”, ase­ve­ró.

Gar­cía in­di­có que es­ta ver­sión de la Fies­ta Cos­tum­bris­ta del Chancho Muer­to ten­drá un gra­to sa­bor, al ce­le­brar­se los diez años de exis­ten­cia de es­te even­to, el que se ha trans­for­ma­do en el más im­por­tan­te del in­vierno en Chi­le y que es fru­to de una alian­za en­tre la Ilus­tre Mu­ni­ci­pa­li­dad de Tal­ca y Coex­ca S.A. “Es­ta es una fies­ta que ha te­ni­do un apo­yo ca­te­gó­ri­co, en el alma de la ci­ta, por par­te de la Mu­ni­ci­pa­li­dad y de Coex­ca S.A. gra­cias a lo cual es po­si­ble lle­var­la a ca­bo y pro­yec­tar­la”, co­men­tó Gar­cía.

En sus diez años de exis­ten­cia, la Fies­ta Cos­tum­bris­ta del Chancho Muer­to se ha con­ver­ti­do en el even­to más im­por­tan­te del in­vierno en Chi­le.

A las tra­di­cio­na­les de­gus­ta­cio­nes y a los di­ver­sos es­pec­tácu­los fol­cló­ri­cos de ar­tis­tas y agru­pa­cio­nes lo­ca­les pue­de asis­tir el pú­bli­co.

Más de 200 mil per­so­nas asis­ten año a año a la Fies­ta Cos­tum­bris­ta del Chancho Muer­to.

Más de me­dio cen­te­nar de re­co­no­ci­dos chef un nú­me­ro estimado en 350 ayu­dan­tes de co­ci­na tra­ba­ja­rán in­ten­sa­ne e el 11 y 12 de agos­to, en la dé­ci­ma ver­sión de la Fies­ta Cos­tum­bris­ta Chancho Muer­to.

Coex­ca S.A. es­ta­rá pre­sen­te en la ci­ta con un am­plio stand, lu­gar en el cual ha­brá ex­qui­si­tas pre­pa­ra­cio­nes.

Co­mo es tra­di­cio­nal, la Fies­ta Cos­tum­bris­ta del Chancho Muer­to se­rá inau­gu­ra­da con el tra­di­cio­nal cor­te de arro­lla­do por par­te del al­cal­de Juan Car­los Díaz y el ge­ren­te ge­ne­ral de Coex­ca S.A., Gui­ller­mo Gar­cía. La ima­gen co­rres­pon­de a la inau­gu­ra­ción de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.