Diez años de his­to­ria

Agrocentro - - Noticias -

El ori­gen de la Fies­ta Cos­tum­bris­ta del Chancho Muer­to co­mien­za en el año 2009, cuan­do un gru­po de ciu­da­da­nos vin­cu­la­dos al mun­do de la gas­tro­no­mía lo­cal, agru­pa­dos en la Aso­cia­ción Gre­mial Chef del Mau­le, -que en­ton­ces era pre­si­di­da por el chef Ru­bén Ta­pia- pro­po­ne a la Ilus­tre Mu­ni­ci­pa­li­dad de Tal­ca y Coex­ca S.A. la po­si­bi­li­dad de crear una fe­ria ex­po­si­ción, en el cual se die­ran a co­no­cer las más di­ver­sas pre­pa­ra­cio­nes, en ba­se a la car­ne de cer­do, cu­yo con­su­mo en la po­bla­ción de la zo­na tie­ne un fuer­te arrai­go.

La idea apun­ta­ba a evo­car uno de los ri­tos más tra­di­cio­na­les del cam­po chi­leno: la ma­tan­za del cer­do, que tu­vo lu­gar en la zo­na cen­tral del país –y que aún per­du­ra en cier­tos sec­to­res- y en torno a la cual se reunía la fa­mi­lia y los ami­gos, quie­nes pre­pa­ra­ban con ale­gría y en un am­bien­te de mu­cha cor­dia­li­dad los pro­duc­tos de­ri­va­dos del cer­do, con el fin de pa­sar los fríos me­ses de in­vierno.

La idea fue con­si­de­ra­da por el go­bierno lo­cal – que en esos años era li­de­ra­do por el al­cal­de Juan Cas­tro Prie­to- y jun­to a la em­pre­sa Coex­ca S.A. se hi­cie­ron a la ta­rea de di­se­ñar la pri­me­ra ver­sión del even­to. Esa alian­za en­tre la Ilus­tre Mu­ni­ci­pa­li­dad de Tal­ca y la más im­por­tan­te em­pre­sa ex­por­ta­do­ra de car­ne de cer­do de la re­gión y el se­gun­do pro­duc­tor en el país, per­mi­tió mar­car el co­mien­zo de una iné­di­ta alian­za, cu­yos al­can­ces en sus inicios no eran po­si­bles de vi­sua­li­zar por quie­nes fue­ron sus pro­ta­go­nis­tas.

La apues­ta bus­ca­ba trans­for­mar un even­to que pu­die­ra mez­clar la gas­tro­no­mía, el folclore y la ar­te­sa­nía en una fies­ta cul­tu­ral sin pre­ce­den­tes, que per­mi­tie­ra dar vi­si­bi­li­dad a la ciu­dad en in­vierno, me­dian­te el res­ca­te de una las tra­di­cio­nes más arrai­ga­das del cam­po chi­leno.

Es­ta­ble­ci­das las alian­zas en­tre la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Tal­ca, Coex­ca S.A. y otros ac­to­res, el pri­mer gran desafío fue de­fi­nir la fe­cha y lue­go el lu­gar don­de se lle­va­ría a ca­bo es­te even­to. Así, la pri­me­ra ver­sión del even­to fue en la Ave­ni­da Li­ber­ta­dor Ber­nar­do O’Hig­gins de Tal­ca, en­tre ca­lles 1 y 2 Orien­te. Lue­go, a par­tir del año 2011, el es­ce­na­rio se tras­la­dó a la Pla­za de Ar­mas de Tal­ca y al­re­de­do­res don­de se rea­li­za año a año has­ta aho­ra.

Des­de el ini­cio de la Fies­ta Cos­tum­bris­ta del Chancho Muer­to ha te­ni­do una gran afluen­cia de pú­bli­co, con un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do, lle­gan­do a las más de 200 mil per­so­nas en ca­da ver­sión.

La his­to­ria de la Fies­ta Cos­tum­bris­ta del Chancho Muer­to ha es­ta­do mar­ca­da por las cons­tan­tes in­no­va­cio­nes que se han apli­ca­do en ca­da ver­sión del even­to, mo­ti­va­da por las al­tas ex­pec­ta­ti­vas que el pú­bli­co tie­ne res­pec­to del even­to, y por la idea de la Mu­ni­ci­pa­li­dad e Tal­ca y Coex­ca S.A. de con­ver­tir a es­ta ci­ta en la fies­ta de in­vierno más im­por­tan­te de Chi­le y el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.