Eva­lua­ción de im­pac­to am­bien­tal

Agrocentro - - Comunas - Car­los Mon­to­ya B. Mé­di­co Ve­te­ri­na­rio

Con preo­cu­pa­ción he co­no­ci­do al­gu­nas pro­pues­tas acer­ca de even­tua­les mo­di­fi­ca­cio­nes a la Ley so­bre Ba­ses Ge­ne­ra­les del Me­dio Am­bien­te.

Co­mo us­te­des sa­ben, el Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te ac­tual­men­te es­tá com­pues­to bá­si­ca­men­te por dos re­par­ti­cio­nes, apar­te de la Sub­se­cre­ta­ría, ellas son: el Ser­vi­cio de Eva­lua­ción Am­bien­tal, que se en­car­ga de ana­li­zar los pro­yec­tos que se pre­sen­tan, ya sea las De­cla­ra­cio­nes de Im­pac­to Am­bien­tal o los Es­tu­dios de Im­pac­to Am­bien­tal. Una vez eva­lua­dos los pre­sen­ta an­te la Co­mi­sión Re­gio­nal de Me­dio Am­bien­te pa­ra su apro­ba­ción o re­cha­zo. Es­te Ser­vi­cio tie­ne ac­tual­men­te ex­pre­sión en to­das las re­gio­nes del país; y la Su­pe­rin­ten­den­cia de Me­dio Am­bien­te, que es la en­ti­dad fis­ca­li­za­do­ra de los pro­yec­tos en ope­ra­ción en to­das las re­gio­nes. La Su­pe­rin­ten­den­cia ha lle­ga­do a te­ner tam­bién ex­pre­sión en to­das las re­gio­nes.

Las mo­di­fi­ca­cio­nes con­sis­ten bá­si­ca­men­te en la eli­mi­na­ción de las Di­rec­cio­nes Re­gio­na­les del Ser­vi­cio de Eva­lua­ción Am­bien­tal y la even­tual crea­ción de Di­rec­cio­nes Ma­cro­zo­na­les, que abar­ca­ría va­rias re­gio­nes del país; an­te las cuá­les se pre­sen­ta­rán to­dos los pro­yec­tos pa­ra ser eva­lua­dos.

Si es­to se con­vir­tie­ra en Ley, es­ta­ría­mos fren­te a un re­tro­ce­so enor­me, pues los in­ter­lo­cu­to­res pa­ra las eva­lua­cio­nes de los pro­yec­tos que se pre­sen­ten de ca­da una de las re­gio­nes lo de­be­rán ha­cer an­te es­tas di­rec­cio­nes Ma­cro­re­gio­na­les.

En Chi­le ha­ce mu­chos años he­mos lo­gra­do es­ta­ble­cer en el es­pí­ri­tu de las le­yes el te­ma de la Re­gio­na­li­za­ción y de la Des­cen­tra­li­za­ción. La si­tua­ción que co­men­to va en el sen­ti­do con­tra­rio de es­te es­pí­ri­tu y con­tra­vie­ne la vo­lun­tad de las re­gio­nes; pues tal si­tua­ción sig­ni­fi­ca­rá que las em­pre­sas gran­des, me­dia­nas y pe­que­ñas que ten­gan ini­cia­ti­vas pa­ra que el país crez­ca y se desa­rro­lle de­ban pre­sen­tar sus pro­yec­tos en es­tas Ma­cro­zo­nas y no en sus pro­pias re­gio­nes.

Es­to sin du­da en­tor­pe­ce­ría la di­ná­mi­ca de eva­lua­ción de los pro­yec­tos, pues de­be­ría­mos via­jar don­de es­té la Ma­cro­zo­na pa­ra con­ver­sar con los eva­lua­do­res de los pro­yec­tos, pa­ra ver el es­ta­do de nues­tros pro­yec­tos y ob­via­men­te re­sul­ta más efi­caz y efi­cien­te ha­cer­lo en nues­tra pro­pia re­gión y con los téc­ni­cos de ca­da Re­gión co­mo he­mos lo­gra­do ha­cer­lo has­ta es­te tiem­po.

Es­pe­ro que pri­me el cri­te­rio re­gio­na­lis­ta y de des­con­cen­tra­ción del po­der y por el con­tra­rio que se for­ta­lez­can las Di­rec­cio­nes Re­gio­na­les del Ser­vi­cio de Eva­lua­ción Am­bien­tal (SEA).

Oja­lá que pri­me se­guir en la di­rec­ción co­rrec­ta, pues pien­so que de es­ta ma­ne­ra nues­tro que­ri­do Chi­le po­drá cre­cer y desa­rro­llar­se de me­jor ma­ne­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.