28 de ju­lio: Fe­cha de ce­le­bra­cio­nes pa­ra cam­pe­si­nos y SAG

Agrocentro - - Comunas - Ca­ro­li­na To­rres Pi­raz­zo­li Se­re­mi de Agri­cul­tu­ra Re­gión del Mau­le

El 28 de ju­lio es una fe­cha tras­cen­den­te pa­ra el mun­do agro­pe­cua­rio re­gio­nal da­do que se ce­le­bra el Día del Cam­pe­sino y el aniver­sa­rio ins­ti­tu­cio­nal del Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro (SAG). Por eso, tan­to el SAG co­mo las or­ga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas y el In­dap rea­li­za­ron sus res­pec­ti­vas ce­re­mo­nias de con­me­mo­ra­ción, las que es­tu­vie­ron car­ga­das de emo­ción y or­gu­llo por los lo­gros al­can­za­dos.

En el ca­so del aniver­sa­rio del SAG, es im­pre­sio­nan­te cons­ta­tar la gran can­ti­dad de ta­reas que rea­li­za es­te ser­vi­cio día a día pa­ra fa­ci­li­tar que el en­gra­na­je pro­duc­ti­vo sec­to­rial en la re­gión fun­cio­ne de ma­ne­ra di­ná­mi­ca y efi­cien­te.

El SAG ha he­cho un apor­te fun­da­men­tal a to­dos nues­tros pro­duc­to­res y al país, por­que ha si­do cla­ve pa­ra in­ser­tar a Chi­le en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les con nues­tros pro­duc­tos sil­voa­gro­pe­cua­rios. So­mos un país pe­que­ño, ale­ja­do y ais­la­do geo­grá­fi­ca­men­te, pe­ro nues­tros pro­duc­tos lle­gan a las más im­por­tan­tes eco­no­mías mun­dia­les gra­cias a los acuer­dos co­mer­cia­les sus­cri­tos en las úl­ti­mas dé­ca­das, pro­ce­so en el cual la so­li­dez de nues­tro pa­tri­mo­nio fi­to y zoo­sa­ni­ta­rio ha si­do de­ci­si­vo.

Por eso, en es­te aniver­sa­rio ins­ti­tu­cio­nal 51 del SAG, qui­sie­ra re­co­no­cer la se­rie­dad, pro­fe­sio­na­lis­mo y com­pro­mi­so de to­dos sus tra­ba­ja­do­res.

Por otra par­te, en es­ta con­me­mo­ra­ción tan sig­ni­fi­ca­ti­va pa­ra los cam­pe­si­nos de Chi­le, qui­sie­ra fe­li­ci­tar al se­ñor Ni­co­lás Ba­di­lla co­mo nue­vo pre­si­den­te del Con­se­jo Ase­sor Re­gio­nal de IN­DAP y a tra­vés de él a to­dos los in­te­gran­tes de es­te nue­vo con­se­jo, que por cua­tro años com­par­ti­rán la res­pon­sa­bi­li­dad de guiar al di­rec­tor re­gio­nal de In­dap en su de­fi­ni­ción de po­lí­ti­cas y ac­cio­nes pa­ra el mun­do cam­pe­sino.

La aso­cia­ti­vi­dad, el en­ca­de­na­mien­to pro­duc­ti­vo y el cui­da­do del agua, son te­mas cru­cia­les pa­ra la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción en el In­dap y va­mos a tra­ba­jar es­pe­cial­men­te por im­pul­sar es­tos fac­to­res y for­ta­le­cer­los por­que van en di­rec­to be­ne­fi­cio de la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na.

Quie­ro tam­bién re­afir­mar nues­tro com­pro­mi­so por con­se­guir un desa­rro­llo y un cre­ci­mien­to ru­ral más equi­li­bra­do. Acor­tar las enor­mes di­fe­ren­cias en­tre el cam­po y la ciu­dad nos va a per­mi­tir, en­tre otras cosas, que nues­tros jó­ve­nes quie­ran que­dar­se en el cam­po y vean en la pro­duc­ción fa­mi­liar una ma­ne­ra via­ble de sa­lir ade­lan­te, cre­cer, la­brar­se un fu­tu­ro pa­ra ellos y sus pro­pias fa­mi­lias y en de­fi­ni­ti­va ser per­so­nas ple­nas y felices.

Pa­ra lle­gar al ni­vel de desa­rro­llo de la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na que te­ne­mos hoy, con ca­si 20 mil agri­cul­to­res en el Mau­le usua­rios de In­dap, he­mos ca­mi­na­do un lar­guí­si­mo tre­cho, con lo­gros y con des­en­cuen­tros, con vic­to­rias y fra­ca­sos, pe­ro su­pe­rar esas di­fi­cul­ta­des es lo que nos per­mi­te cre­cer y pro­yec­tar­nos.

¿Cuál es nues­tro sue­ño? Un me­jor mun­do ru­ral, mo­derno, com­pe­ti­ti­vo, pe­ro or­gu­llo­so de sus tra­di­cio­nes, sus va­lo­res y sus co­no­ci­mien­tos y ex­pe­rien­cias. Es­toy se­gu­ra que es­te es el sue­ño que to­dos com­par­ti­mos y en nom­bre de nues­tro Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra en el go­bierno del Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra les di­go: “¡Cam­pe­si­nos, mil gra­cias!”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.