Fi­na­li­zó tem­po­ra­da de ex­por­ta­cio­nes hor­to­fru­tí­co­las del Si­tio de Ins­pec­ción Fi­to­sa­ni­ta­ria

Agrocentro - - Noticias -

La se­re­mi de Agri­cul­tu­ra, Ca­ro­li­na To­rres, jun­to a la Di­rec­to­ra Re­gio­nal (s) del Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro -SAG-, Ana Ca­bre­ra, vi­si­ta­ron el si­tio de ins­pec­ción fi­to­sa­ni­ta­ria Teno con el fin de re­co­rrer sus ins­ta­la­cio­nes, ve­ri­fi­car las la­bo­res de ins­pec­ción que rea­li­zan en con­jun­to el SAG y la Aso­cia­ción de Ex­por­ta­do­res -Asoex-, y dar por fi­na­li­za­da la tem­po­ra­da 2017 - 2018 de ex­por­ta­cio­nes hor­to­fru­tí­co­las con des­tino al mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano.

El fun­cio­na­mien­to de es­te lu­gar se da gra­cias al tra­ba­jo man­co­mu­na­do en­tre el De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos (USDA – APHIS), la Aso­cia­ción de Ex­por­ta­do­res de Chi­le (Asoex) y el SAG.

Du­ran­te la tem­po­ra­da 2017 - 2018 en el Si­tio Teno se ins­pec­cio­na­ron 6.188.992 ca­jas de fru­ta, sien­do las prin­ci­pa­les es­pe­cies man­za­nas, ci­rue­las, ce­re­zas y arán­da­nos, to­das con des­tino a Es­ta­dos Uni­dos.

Al res­pec­to, la se­re­mi de Agri­cul­tu­ra, Ca­ro­li­na To­rres, se­ña­ló: “Es­te si­tio de ins­pec­ción es un ejem­plo con­cre­to de có­mo es po­si­ble ayu­dar al desa­rro­llo del sec­tor agrí­co­la cuan­do el Es­ta­do se pre­sen­ta co­mo un so­cio ágil, efi­cien­te, pro­fe­sio­nal y com­pro­me­ti­do”. La au­to­ri­dad agre­gó, ade­más: “El Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra ha es­ta­ble­ci­do cin­co li­nea­mien­tos de tra­ba­jo prio­ri­ta­rios pa­ra po­ten­ciar un sec­tor sil­voa­gro­pe­cua­rio com­pe­ti­ti­vo, sus­ten­ta­ble, in­no­va­dor, mo­derno y a la vez com­pro­me­ti­do con el desa­rro­llo ru­ral y te­rri­to­rial. En ese con­tex­to, al­gu­nos de nues­tros prin­ci­pa­les es­fuer­zos es­ta­rán cen­tra­dos en for­ta­le­cer la ac­ción del SAG, que es prio­ri­ta­ria pa­ra man­te­ner y abrir nue­vos mer­ca­dos y pa­ra agi­li­zar los pro­ce­sos en el ne­go­cio de nues­tros pro­duc­to­res”.

Ca­be men­cio­nar que ac­tual­men­te el SAG en sus ins­ta­la­cio­nes en Teno, pro­por­cio­na ser­vi­cios de ins­pec­ción a 94 em­pre­sas ex­por­ta­do­ras del país, des­de la Re­gión de O´Hig­gins al sur. Es­ta ac­ti­vi­dad se com­ple­men­ta con el tra­ba­jo de si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas que rea­li­zan los si­tios de ins­pec­ción Los Li­rios, ubi­ca­do en O’Hig­gins, y Ca­bre­ro en la Re­gión de Bio­bío. “La la­bor que se rea­li­za en el Si­tio Teno es un ejem­plo de coor­di­na­ción pú­bli­co-pri­va­da, don­de se cum­ple un ob­je­ti­vo de gran im­por­tan­cia pa­ra el país y la re­gión, que es lo­grar que nues­tros pro­duc­tos lle­guen a los mer­ca­dos de des­tino en las me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra su co­mer­cia­li­za­ción”, se­ña­ló, Ana Ca­bre­ra.

INS­PEC­CIÓN CON­JUN­TA

El Si­tio de Ins­pec­ción de Teno es un cen­tro de re­vi­sión e ins­pec­ción fi­to­sa­ni­ta­ria de fru­tas, den­tro de un pro­gra­ma de pre em­bar­que SAG – USDA, el cual per­mi­te el in­gre­so de la fru­ta en for­ma di­rec­ta a los su­per­mer­ca­dos a Es­ta­dos Uni­dos, sin te­ner que pa­sar por una nue­va ins­pec­ción en des­tino. En es­tas ins­ta­la­cio­nes, y ba­jo es­tric­tas con­di­cio­nes de res­guar­do, se pro­ce­de a re­vi­sar la fru­ta pro­ve­nien­te de dis­tin­tas plan­tas fru­tí­co­las, tan­to de la Re­gión del Mau­le co­mo del nor­te y sur del país, ba­jo la nor­ma­ti­va nor­te­ame­ri­ca­na lo cual se tra­du­ce en una ins­pec­ción con­jun­ta en­tre fun­cio­na­rios del USDA de­sig­na­dos en el re­cin­to e ins­pec­to­res SAG.

El Si­tio de Ins­pec­ción Fi­to­sa­ni­ta­ria Teno, inau­gu­ra­do el año 2010, cuen­ta con ocho me­sas pa­ra re­vi­sión e ins­pec­ción de mues­tras y 46 fun­cio­na­rios ope­ran­do, ade- más de un la­bo­ra­to­rio de en­to­mo­lo­gía con avan­za­da tec­no­lo­gía.

LA­BO­RA­TO­RIO DE BIO­LO­GÍA MO­LE­CU­LAR

Du­ran­te la vi­si­ta, las au­to­ri­da­des re­gio­na­les re­co­rrie­ron las ins­ta­la­cio­nes del mo­derno la­bo­ra­to­rio de bio­lo­gía mo­le­cu­lar de es­te si­tio de ins­pec­ción, en el cual se desa­rro­lla un tra­ba­jo fun­da­men­tal pa­ra la apro­ba­ción de lo­tes ba­jo ins­pec­ción fi­to­sa­ni­ta­ria del SAG.

SAG y Asoex vi­sua­li­za­ron la ne­ce­si­dad de do­tar de una he­rra­mien­ta de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción pa­ra el diag­nós­ti­co rá­pi­do -a tra­vés de la téc­ni­ca de análisis mo­le­cu­lar (PCR)- de la es­pe­cie “chan­chi­tos blan­cos”, los cua­les cons­ti­tu­yen una de las prin­ci­pa­les cau­sa­les de re­cha­zo en fru­ta pa­ra el mer­ca­do de Es­ta­dos Uni­dos.

Es­ta téc­ni­ca per­mi­te la de­ter­mi­na­ción del gé­ne­ro Pseu­do­coc­cus (chan­chi­tos blan­cos) uti­li­zan­do hue­vos o par­tes del in­sec­to en es­ta­do in­ma­du­ro que se en­cuen­tran pre­sen­tes en la fru­ta, per­mi­tien­do li­be­rar rá­pi­da­men­te los lo­tes re­te­ni­dos por pre­sen­cia de res­tos de in­sec­tos, los cua­les an­tes no se po­dían de­ter­mi­nar feha­cien­te­men­te. Es­to fa­ci­li­ta enor­me­men­te el pro­ce­so de ins­pec­ción fi­to­sa­ni­ta­ria ya que me­jo­ra el flu­jo de re­vi­sión de la fru­ta, ele­van­do el ni­vel tec­no­ló­gi­co y ha­cien­do más com­pe­ti­ti­vo el pro­ce­so de cer­ti­fi­ca­ción fi­to­sa­ni­ta­ria, per­mi­tien­do lle­gar al mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano con la se­gu­ri­dad que es­te exi­ge. Du­ran­te la úl­ti­ma tem­po­ra­da se han apro­ba­do más de 115.440 ca­jas que sin es­ta téc­ni­ca ha­brían si­do rechazadas pa­ra EEUU.

En di­cho lu­gar el SAG pro­por­cio­na ser­vi­cios de ins­pec­ción a 94 em­pre­sas ex­por­ta­do­ras del país, des­de la Re­gión de O´Hig­gins al sur

El lu­gar, inau­gu­ra­do el año 2010, cuen­ta con ocho me­sas pa­ra re­vi­sión e ins­pec­ción de mues­tras y 46 fun­cio­na­rios ope­ran­do.

Tra­ba­jo en Si­tio de Ins­pec­ción per­mi­te el in­gre­so de la fru­ta chi­le­na en for­ma di­rec­ta a los su­per­mer­ca­dos a Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.