Pro­duc­to­res de arán­da­nos se da­rán ci­ta en Tal­ca y Te­mu­co pa­ra de­ba­tir el fu­tu­ro de es­ta fru­ta na­cio­nal

“Arán­dano en De­ba­te” se lla­man las jor­na­das que rea­li­za­rá la Aso­cia­ción de Ex­por­ta­do­res de Fru­tas de Chi­le AG (ASOEX), con­jun­ta­men­te con el Co­mi­té de Arán­da­nos y ProChi­le. Los even­tos ten­drán lu­gar el 21 de agos­to en Tal­ca y el 23 del mis­mo mes en Te­mu­co

Agrocentro - - Portada -

“Arán­dano en De­ba­te” se lla­man las jor­na­das que rea­li­za­rá la Aso­cia­ción de Ex­por­ta­do­res de Fru­tas de Chi­le AG (ASOEX), con­jun­ta­men­te con el Co­mi­té de Arán­da­nos y ProChi­le. Ma­ña­na 21 de agos­to es la pri­me­ra jor­na­da en la ca­pi­tal mau­li­na

Chi­le es ac­tual­men­te el prin­ci­pal ex­por­ta­dor de arán­da­nos fres­cos del mun­do, con vo­lú­me­nes que su­pe­raron las 110 mil to­ne­la­das la tem­po­ra­da 2017-2018, al­can­zan­do un ré­cord his­tó­ri­co en en­víos. “Chi­le es el segundo pro­duc­tor mun­dial de arán­da­nos, des­pués de Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro es el pri­mer ex­por­ta­dor de es­ta fru­ta en el mun­do. Nues­tra fru­ta va di­ri­gi­da, prin­ci­pal­men­te a los mer­ca­dos del he­mis­fe­rio nor­te, los cua­les, has­ta ha­ce po­co tiem­po atrás, Chi­le abas­te­cía prác­ti­ca­men­te so­lo, pe­ro hoy han sur­gi­do nue­vos com­pe­ti­do­res, y es­tán ge­ne­ran­do en nues­tra in­dus­tria nue­vos desafíos que de­ben ser abor­da­dos pa­ra man­te­ner es­ta po­si­ción de li­de­raz­go”, pre­ci­só An­drés Arms­trong, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Co­mi­té de Arán­da­nos de Chi­le-ASOEX.

En ese mis­mo ám­bi­to, Ro­nald Bown, pre­si­den­te de ASOEX, agre­gó que “la in­dus­tria del arán­dano en Chi­le ha te­ni­do una evo­lu­ción muy in­tere­san­te, es una de las cua­tro es­pe­cies fru­tí­co­las más im­por­tan­tes del país, en tér­mi­nos de re­torno pa­ra el país. No obs­tan­te, se re­quie­re se­guir me­jo­ran­do, no so­la­men­te en la bús­que­da de nue­vos mer­ca­dos, sino que tam­bién pa­ra mar­car una ma­yor pre­sen­cia, por ejem­plo, en mer­ca­dos del Asia, es­pe­cial­men­te Chi­na. To­do lo cual sig­ni­fi­ca in­cre­men­tar la ca­li­dad, y a eso es a lo que es­ta­mos in­vi­tan­do en ‘Arán­dano en De­ba­te’, es­ta­mos lla­man­do a pro­duc­to­res, ex­por­ta­do­res y otros agen­tes li­ga­dos a es­ta in­dus­tria a unir­se a una con­ver­sa­ción so­bre qué es lo que de­be­mos ha­cer pa­ra me­jo­rar y en­fren­tar los nue­vos desafíos pa­ra es­te sec­tor”.

DE­BA­TE RE­GIO­NAL

En cuan­to a la reali­dad del arán­dano en las re­gio­nes ele­gi­das co­mo epi­cen­tro de los en­cuen­tros. Arms­trong, des­ta­có que “la zo­na de la Arau­ca­nía al sur, con­cen­tra un ter­cio de las plan­ta­cio­nes na­cio­na­les de arán­da­nos, y por otro la­do, es una re­gión muy im­por­tan­te en la pro­duc­ción de or­gá­ni­cos; un ni­cho don­de Chi­le pue­de te­ner ma­yo­res ven­ta­jas que otros paí­ses, y tam­bién po­dría sig­ni­fi­car ma­yo­res in­gre­sos pa­ra los pro­duc­to­res”.

La Re­gión del Mau­le tie­ne una par­ti­ci­pa­ción en las ex­por­ta­cio­nes na­cio­na­les de al­re­de­dor del 37%. La cam­pa­ña 20172018, es­ta zo­na ex­por­tó 37.022 to­ne­la­das de arán­da­nos fres­cos (de un to­tal de 110 mil to­ne­la­das to­ta­les en­via­das). De esas, más de 37 mil to­ne­la­das, al­re­de­dor del 60% tu­vo co­mo des­tino Es­ta­dos Uni­dos; 23,7% Eu­ro­pa; 13,1% Asia; y 3,9% Ca­na­dá.

DESAFÍOS

Pa­ra abor­dar los desafíos que en­fren­ta el sec­tor aran­da­ne­ro chi­leno, así co­mo de­ba­tir so­bre la es­tra­te­gia que de­be­ría ser abor­da­da por la in­dus­tria, es que ASOEX, con­jun­ta­men­te con el Co­mi­té de Arán­da­nos y ProChi­le, es­tán in­vi­tan­do a par­ti­ci­par en los Ci­clos Re­gio­na­les Fru­tí­co­las ASOEX: “Arán­dano en De­ba­te”, los cua­les ten­drán lu­gar el 21 de agos­to en Tal­ca y el 23 del mis­mo mes en Te­mu­co. Las ins­crip­cio­nes pue­den ser rea­li­za­das en http://ci­clos­re­gio­na­les. asoex.cl, o di­rec­ta­men­te acu­dir e ins­cri­bir­se pa­ra par­ti­ci­par, des­de las 08.00 ho­ras, al Ho­tel Dreams de Te­mu­co, ubi­ca­do en Av. Alemania 945; o al Ca­sino de Tal­ca, si­tua­do en Av. Cir­cun­va­la­ción Orien­te 1055.

En es­tos even­tos, el te­ma de ca­li­dad se­rá un eje cen­tral, don­de des­ta­ca­rán las pre­sen­ta­cio­nes de Ju­lia Pinto, con un aná­li­sis so­bre la evo­lu­ción de la ca­li­dad del arán­dano chi­leno y sus desafíos; y Pi­lar Ba­ña­dos, ge­ren­te de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo de Hor­ti­frut, y aca­dé­mi­ca de Fi­sio­lo­gía y Pro­duc­ción de Be­rries de la PUC, quien ha­bla­rá so­bre la evo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca de la fru­ta.

Así co­mo la ca­li­dad, otro te­ma que no po­dría que­dar fue­ra del de­ba­te es el re­cam­bio va­rie­tal y los fac­to­res crí­ti­cos que in­flu­yen en és­te, lo cual se­rá tra­ta­do a tra­vés de la pre­sen­ta­ción de Raúl Das­tres, di­rec­tor de Va­lle Mau­le; mien­tras que Jorge An­drés Va­re­la, di­rec­tor de Agro­be­rries, abor­da­rá el es­ce­na­rio mun­dial de la in­dus­tria.

Con la fi­na­li­dad de apor­tar al de­ba­te la vi­sión de quie­nes re­ci­ben el arán­dano chi­leno en los prin­ci­pa­les mer­ca­dos de des­tino, la jor­na­da con­ta­rá con la pre­sen­cia del im­por­ta­dor eu­ro­peo, John Gray, com­mer­cial di­rec­tor de An­gus Soft Fruits; y la vi­sión del com­pra­dor es­ta­dou­ni­den­se, Jo­sé Díaz, sour­cing ma­na­ger de Wal­mart.

Fi­nal­men­te, pa­ra po­der in­cen­ti­var el de­ba­te que la in­dus­tria re­quie­re so­bre te­mas claves, se desa­rro­lla­rán dos pa­ne­les de dis­cu­sión. És­tos es­ta­rán a car­go de Isa­bel Qui­roz, directora de iQon­sul­ting, y Fe­li­pe Jui­lle­rat, pre­si­den­te del Co­mi­té de Arán­da­nos de Chi­le-Asoex y ge­ren­te co­mer­cial de Hor­ti­frut.

Aho­ra bien, ¿Por qué “Arán­dano en De­ba­te”? Se­gún ex­pli­có Arms­trong, la de­ci­sión del nom­bre se de­be a que “que­re­mos mo­ti­var la par­ti­ci­pa­ción, ha­cer es­tos ci­clos más in­ter­ac­ti­vos, don­de los asis­ten­tes pue­dan opi­nar, pre­gun­tas, es de­cir, de­ba­tir. Es una for­ma de ha­cer más di­rec­ta la in­vi­ta­ción y que se sien­tan in­vi­ta­dos a in­ter­ac­tuar y dia­lo­gar”.

MA­YOR COM­PE­TEN­CIA: CAM­BIO EN LOS ES­TÁN­DA­RES DE CA­LI­DAD Y CON­DI­CIÓN

Da­da la ma­yor com­pe­ten­cia du­ran­te la tem­po­ra­da de ex­por­ta­cio­nes de Chi­le, se ha pro­du­ci­do un cam­bio en los es­tán­da­res de ca­li­dad y con­di­ción de fru­ta que los pro­duc­to­res y ex­por­ta­do­res chi­le­nos de­ben abor­dar.

Al res­pec­to, Ju­lia Pinto, ge­ren­ta téc­ni­ca del Co­mi­té de Arán­da­nos de Chi­le-ASOEX, pre­ci­só que “cuan­do se quie­re ha­blar del fu­tu­ro del arán­dano chi­leno, co­mo lo ha­re­mos en ‘Arán­dano en De­ba­te’, el te­ma de ca­li­dad es fun­da­men­tal. Ne­ce­si­ta­mos en­fo­car­nos en lo­grar que nues­tra fru­ta ten­ga éxi­to en el mer­ca­do, y es­te éxi­to só­lo se va a lo­grar cuan­do el con­su­mi­dor la eli­ja, una elec­ción don­de pri­ma­rá la ca­li­dad y la con­di­ción de la fru­ta. No­so­tros te­ne­mos un pro­duc­to que ha si­do his­tó­ri­ca­men­te bueno. Te­ne­mos una ca­li­dad or­ga­no­lép­ti­ca su­pe­rior, un arán­dano de sa­bor equi­li­bra­do, de buen ta­ma­ño de fru­to. He­mos lo­gra­do ca­li­bre y prui­na, lo que aho­ra nos fal­ta es se­guir tra­ba­jan­do la ca­li­dad en tér­mi­nos de fir­me­za, pa­ra po­der com­pe­tir con me­jo­res ar­mas. El he­cho de te­ner ma­yor com­pe­ten­cia, ha pro­vo­ca­do un cam­bio en el estándar de ca­li­dad, y hoy es ne­ce­sa­rio po­ner­se a la al­tu­ra pa­ra se­guir li­de­ran­do el mer­ca­do de las ex­por­ta­cio­nes de arán­da­nos”.

La pro­fe­sio­nal aña­dió que la ca­li­dad ha si­do des­de el ini­cio del co­mi­té su prin­ci­pal ob­je­ti­vo y mu­cho se ha he­cho y se ha me­jo­ra­do, lo cual ha sig­ni­fi­ca­do cre­cer y te­ner la po­si­bi­li­dad de lle­gar a mer­ca­dos tan exi­gen­tes co­mo Chi­na. No obs­tan­te, aho­ra uno de los desafíos de la in­dus­tria es se­guir cre­cien­do en Chi­na, lo cual re­quie­re fru­ta con la ca­li­dad re­que­ri­da, así co­mo tam­bién una ma­yor di­ver­si­dad de va­rie­da­des.

La ca­li­dad se­rá uno de los te­mas cen­tra­les de ca­da jor­na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.