“Ika­ros”: La pla­ta­for­ma cli­má­ti­ca que pre­di­ce es­ta­do de co­se­cha de las man­za­nas

El Cen­tro Tec­no­ló­gi­co de Po­má­ceas de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca dio a co­no­cer los al­can­ces de es­ta tec­no­lo­gía que be­ne­fi­cia­rá a gran can­ti­dad de pro­duc­to­res de la zo­na cen­tral del país.

Agrocentro - - Portada -

“IKA­ROS” es el nom­bre del sis­te­ma en lí­nea que desa­rro­lló el Cen­tro de Po­má­ceas de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca (UTALCA) en el mar­co de un Pro­yec­to FIA de­no­mi­na­do “Sis­te­ma de aler­ta en lí­nea pa­ra me­jo­rar la con­di­ción y ca­li­dad de las man­za­nas”. Es­te tra­ba­jo per­mi­te, a tra­vés de dis­tin­tos fac­to­res ana­li­za­dos, de­ter­mi­nar las con­di­cio­nes que ten­drá la fru­ta me­ses an­tes de ser co­se­cha­da.

Es­ta pla­ta­for­ma web re­la­cio­na el cli­ma con la ca­li­dad de la fru­ta, to­man­do la in­for­ma­ción meteorológica fac­to­res nu­tri­cio­na­les y pro­duc­ti­vos que in­ter­fie­ren en el desa­rro­llo del fru­to.

Jo­sé An­to­nio Yu­ri, di­rec­tor del Cen­tro de Po­má­ceas ex­pre­só que “hoy cul­mi­na un pro­yec­to FIA ad­ju­di­ca­do en el cual se in­cor­po­ra en una pla­ta­for­ma vir­tual el efec­to del cli­ma y la nu­tri­ción mi­ne­ral so­bre la ca­li­dad de las man­za­nas. Lo em­pa­que­ta­mos en una pla­ta­for­ma desa­rro­lla­da en con­jun­to con el área de Bioin­for­má­ti­ca de la UTALCA y se pre­sen­ta pa­ra que los pro­duc­to­res in­tere­sa­dos co­mien­cen a sus­cri­bir­se”.

Su ob­je­ti­vo es in­te­grar la in­for­ma­ción agro­cli­má­ti­ca co­mo he­rra­mien­ta de efi­cien­cia en la pro­duc­ción de man­za­nas pa­ra ex­por­ta­ción a tra­vés de nue­vas tec­no­lo­gías, con­ci­bién­do­la co­mo un sis­te­ma si­tio-es­pe­cí­fi­co fren­te a la va­ria­bi­li­dad cli­má­ti­ca.

FUN­CIO­NA­MIEN­TO

Es­ta he­rra­mien­ta fun­cio­na con mo­de­los que in­te­gran la in­for­ma­ción cli­má­ti­ca con fac­to­res nu­tri­cio­na­les y pro­duc­ti­vos, con el fin en­tre­gar es­ti­ma­cio­nes re­la­cio­na­das con fe­cha apro­xi­ma­da de ini­cio de co­se­cha, po­ten­cial de al­ma­ce­na­je, desa­rro­llo de co­lor, in­ci­den­cia de da­ño por sol, in­ci­den­cia de al­te­ra­cio­nes fi­sio­ló­gi­cos y con­di­cio­nes pa­ra vue­lo de abe­jas, en­tre otros. A su vez, sin­te­ti­za e in­ter­pre­ta la in­for­ma­ción re­gis­tra­da en orien­ta­cio­nes de ges­tión pro­duc­ti­va.

Por ejem­plo, si la pri­ma­ve­ra es fría o cá­li­da, IKA­ROS cal­cu­la qué con­di­ción ten­drá la manzana 4 o 6 me­ses des­pués, cuan­do se co­se­che, o el ries­go a desa­rro­llar al­te­ra­cio­nes de­pen­dien­do del cur­so de la tem­po­ra­da y fac­to­res co­mo tem­pe­ra­tu­ra y hu­me­dad, y a tra­vés de su mo­ni­to­reo, cam­bios po­ten­cia­les que ten­drá la fru­ta.

OPI­NIO­NES

Los di­ver­sos ac­to­res del área des­ta­ca­ron la im­por­tan­cia de la pla­ta­for­ma pa­ra el desa­rro­llo de es­te ti­po de agri­cul­tu­ra. John Skin­ner, di­rec­tor de Desa­rro­llo de Agrí­co­la San Clemente ex­pre­só que “me pa­re­ce una he­rra­mien­ta ex­tra­or­di­na­ria ya que es un ejem­plo de có­mo la in­ves­ti­ga­ción aca­dé­mi­ca se pue­de po­ner al ser­vi­cio de la in­dus­tria y la co­mu­ni­dad fru­te­ra de es­ta re­gión. En­tre­ga he­rra­mien­tas pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes ba­sa­das en la cien­cia y el co­no­ci­mien­to. Ade­más, es­tá dis­po­ni­ble en la web pa­ra ser con­sul­ta­do en cual­quier mo­men­to”.

Da­niel Man­rí­quez, di­rec­tor de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo pa­ra Agro­fresh La­ti­noa­mé­ri­ca sos­tu­vo que “es fun­da­men­tal ir co­rre­la­cio­nan­do fac­to­res de pre­co­se­cha, en es­pe­cial cli­ma y nu­tri­ción con lo que ve­mos en post­co­se­cha. Hoy esa co­ne­xión es vi­tal, por mu­chos años la post­co­se­cha es­tu­vo des­co­nec­ta­da de lo que pa­sa­ba en el cam­po y el ti­po de he­rra­mien­tas co­mo es­ta per­mi­ten in­te­grar to­do lo que es­tá pa­san­do in si­tu has­ta lo que ve­rán los clien­tes cuan­do la fru­ta se es­té re­cep­cio­nan­do en al­gún lu­gar del mun­do”.

Re­né Mar­to­rell, eje­cu­ti­vo de In­no­va­ción Agra­ria de la Fun­da­ción pa­ra la In­no­va­ción Agra­ria (FIA) co­men­tó que “es un gran sal­to des­de una tec­no­lo­gía pa­ra la ges­tión de los huer­tos pro­duc­ti­vos, en es­te ca­so del man­zano, ya que in­te­gra va­ria­bles cli­má­ti­cas y de ma­ne­jo agro­nó­mi­co pa­ra ad­ver­tir so­bre po­si­bles des­ór­de­nes fi­sio­ló­gi­cos y es­ti­mar el po­ten­cial de vi­da de post­co­se­cha de la fru­ta, muy im­por­tan­te pa­ra to­dos los pro­duc­tos que se ex­por­tan”.

El Cen­tro de Po­má­ceas en dos me­ses lan­za­rá una guía de agro­cli­ma­to­lo­gía fru­tal jun­to al ma­nual de uso de es­ta pla­ta­for­ma iné­di­ta en el país que bus­ca fa­ci­li­tar­le la to­ma de de­ci­sio­nes al pro­duc­tor. Abar­ca­rá el man­zano y se pre­ten­de­rá tra­ba­jar tam­bién con el ce­re­zo.

Ac­tual­men­te en la zo­na exis­ten más de 20 mil hec­tá­reas des­ti­na­das a la pro­duc­ción fru­tí­co­la que po­drían ver­se be­ne­fi­cia­dos con es­ta tec­no­lo­gía.

El sis­te­ma idead por el Cen­tro de Po­má­ceas de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca lle­va por noim­bre “IKA­ROS”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.