Es­tu­dian­te me­xi­ca­na ana­li­za en la UCM la in­ser­ción de mi­gran­tes al sec­tor agrí­co­la

Del Doc­to­ra­do de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Mé­xi­co

Agrocentro - - Educación -

Se­gún Lucía Fuen­tes, el ob­je­ti­vo de su in­ves­ti­ga­ción es com­pren­der, des­de una pers­pec­ti­va te­rri­to­rial, las mi­gra­cio­nes y las mo­vi­li­da­des de los su­je­tos pa­ra su in­ser­ción la­bo­ral en las em­pre­sas ru­ra­les.

En el mar­co del con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción fir­ma­do en­tre la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Mé­xi­co y la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le (UCM), Lucía Fuen­tes Her­nán­dez, es­tu­dian­te del Doc­to­ra­do en Es­tu­dios La­ti­noa­me­ri­ca­nos de la Fa­cul­tad de Hu­ma­ni­da­des de di­cho plan­tel, es­tá lle­van­do a ca­bo una es­tan­cia con el Gru­po de In­ves­ti­ga­ción en Mi­gra­cio­nes e In­ter­cul­tu­ra­li­dad (GRIMI) de la Fa­cul­tad de Edu­ca­ción de la UCM.

So­bre su es­tan­cia en la UCM, Lucía co­men­tó que es­pe­ra con­cre­tar tres ob­je­ti­vos. “En pri­mer lu­gar, rea­li­zar y con­cluir sa­tis­fac­to­ria­men­te el tra­ba­jo en cam­po en Chi­le y cons­truir el con­tex­to pro­duc­ti­vo en la Re­gión del Mau­le y Bio­bío, con in­for­ma­ción es­ta­dís­ti­ca y do­cu­men­tal. En segundo lu­gar, lo­grar un acer­ca­mien­to con ac­to­res del te­rri­to­rio pa­ra con­ver­sar en torno a las em­pre­sas ex­por­ta­do­ras y las y los tra­ba­ja­do­res de és­tas. Por úl­ti­mo, qui­sie­ra enriquecer mi co­no­ci­mien­to a tra­vés de pro­fe­so­res, in­ves­ti­ga­do­res y es­pe­cia­lis­tas en te­mas de mi­gra­ción y desa­rro­llo ru­ral des­de las di­fe­ren­tes vi­sio­nes, pers­pec­ti­vas, y en­fo­ques en Chi­le; y a par­tir de ello, ge­ne­rar víncu­los y re­des en­tre am­bas ins­ti­tu­cio­nes pa­ra tra­ba­jos fu­tu­ros”, di­jo.

El op­tar por la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le, pa­ra Lucía tu­vo que ver con la exi­to­sa rea­li­za­ción del pro­yec­to Ani­llo en Cien­cias So­cia­les que la UCM lle­vó a ca­bo jun­to a una red de ins­ti­tu­cio­nes pa­ra abor­dar la re­la­ción en­tre edu­ca­ción y mi­gra­ción.

“Te­nía co­no­ci­mien­to del pro­yec­to Ani­llo don­de un com­pa­ñe­ro nues­tro, Ale­jan­dro Ro­sen­do, ha­bía es­ta­do rea­li­zan­do una es­tan­cia el año pa­sa­do. Él nos pla­ti­có de su ex­pe­rien­cia y del ac­ti­vo tra­ba­jo que lle­va­ban a ca­bo con co­mu­ni­da­des mi­gran­tes del Mau­le. Me ha­bló de la ca­li­dez de las per­so­nas, de lo pres­ti­gio­sa que era la uni­ver­si­dad y de lo mu­cho que ha­bía apren­di­do. Con eso tu­ve en men­te pos­tu­lar a las be­cas de mo­vi­li­dad de CONICYT, que fi­nal­men­te apro­bó mi pro­yec­to”, ex­pli­có.

IN­SER­CIÓN DE MI­GRAN­TES EN TE­RRI­TO­RIO

Lucía, se en­cuen­tra ana­li­zan­do la in­ser­ción que tie­nen los tra­ba­ja­do­res mi­gran­tes en te­rri­to­rios ru­ra­les de agri­cul­tu­ra de ex­por­ta­ción en dos re­gio­nes, una en Mé­xi­co y otra en Chi­le. “Es­tas re­gio­nes com­par­ten una ca­rac­te­rís­ti­ca que es la im­por­tan­cia por su es­pe­cia­li­za­ción en la pro­duc­ción pa­ra ex­por­ta­ción de flo­res, fru­tas y hor­ta­li­zas. Es­tas em­pre­sas ex­por­ta­do­ras ge­ne­ran mer­ca­dos de tra­ba­jo ba­jo un mo­de­lo de pro­duc­ción que re­quie­re tra­ba­ja­do­res con de­ter­mi­na­das ca­rac­te­rís­ti­cas, y ba­jo el su­pues­to de la in­ves­ti­ga­ción, es­to ge­ne­ra un po­lo de atrac­ción pa­ra tra­ba­ja­do­res mi­gran­tes”. La in­ves­ti­ga­ción, ex­pli­có Lucía, ana­li­za tres ni­ve­les: “El ma­cro que es la ex­pli­ca­ción de có­mo se re­con­fi­gu­ran los te­rri­to­rios por su vo­ca­ción pro­duc­ti­va y ge­ne­ran mer­ca­dos de tra­ba­jo ru­ral, que es el segundo ni­vel de aná­li­sis, y el ni­vel mi­cro que son los su­je­tos mi­gran­tes. El ob­je­ti­vo de la in­ves­ti­ga­ción es com­pren­der, des­de una pers­pec­ti­va te­rri­to­rial, las mi­gra­cio­nes y las mo­vi­li­da­des de los su­je­tos pa­ra su in­ser­ción la­bo­ral en es­tas em­pre­sas ru­ra­les”, afir­mó.

Uno De los ob­je­ti­vos deLucía Fuen­tes es y cons­truir el con­tex­to pro­duc­ti­vo en la Re­gión del Mau­le y Bio­bío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.