Ex­per­to in­ter­na­cio­nal ex­po­ne so­bre có­mo tra­tar aguas em­plean­do tec­no­lo­gías no con­ven­cio­na­les

Dr. Carlos Arias, de la Uni­ver­si­dad de Aar­hus, Di­na­mar­ca, vi­si­ta la UCM

Agrocentro - - Innovación -

Po­si­ti­vas ex­pe­rien­cias de Eu­ro­pa son las que com­par­ti­rá el ex­per­to de Di­na­mar­ca en la UCM.

Has­ta la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le (UCM), lle­gó el in­ves­ti­ga­dor del De­par­ta­men­to de Bio­cien­cias de la Uni­ver­si­dad de Aar­hus, Di­na­mar­ca, Dr. Carlos A. Arias, co­mo par­te del pro­yec­to de Atrac­ción de Ca­pi­tal Hu­mano Avan­za­do del Ex­tran­je­ro, -MEC- de Conicyt, que li­de­ra el di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Obras Ci­vi­les de la UCM, Dr. Is­mael Ve­ra.

El ob­je­ti­vo de su vi­si­ta es la trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía y co­no­ci­mien­tos, es­pe­cí­fi­ca­men­te li­ga­do al tra­ta­mien­to de las aguas, ade­más de vi­si­tar di­ver­sos cen­tros de in­ves­ti­ga­ción, re­unir­se con aca­dé­mi­cos, par­ti­ci­par de tres se­mi­na­rios (Tal­ca, Iqui­que y Con­cep­ción) y un cur­so en la UCM.

“Mi char­la en el se­mi­na­rio tra­ta so­bre las apli­ca­cio­nes de tec­no­lo­gías no con­ven­cio­na­les co­mo al­ter­na­ti­va pa­ra el tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les en zo­nas ru­ra­les, la ex­pe­rien­cia en Di­na­mar­ca, mien­tras que el cur­so es un en­tre­na­mien­to pa­ra ca­pa­ci­tar fun­cio­na­rios, in­ge­nie­ros y es­tu­dian­tes pa­ra el di­se­ño de hu­me­da­les pa­ra el tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les”, ex­pli­có el Dr. Carlos Arias.

CO­BER­TU­RA DEL TRA­TA­MIEN­TO

El aca­dé­mi­co in­ter­na­cio­nal ase­gu­ró que en Di­na­mar­ca la co­ber­tu­ra del tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les, es del or­den del 99%, apli­can­do has­ta sis­te­mas ter­cia­rios, y que en La­ti­noa­mé­ri­ca el con­tex­to es di­fe­ren­te en ca­da país.

“Chi­le es un aven­ta­ja­do com­pa­ra­ti­va­men­te en la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na, su co­ber­tu­ra es su­pe­rior al 90%, pe­ro en las ciu­da­des. Sin em­bar­go, no siem­pre es de­pu­ra­ción to­tal, ya que no en to­dos los ca­sos se apli­can tra­ta­mien­tos más allá del pri­ma­rio. Los es­tán­da­res eu­ro­peos son su­ma­men­te es­tric­tos, si in­ten­ta­mos pro­du­cir efluen­tes, con la ca­li­dad que nos exi­gen en Di­na­mar­ca, pe­ro en La­ti­noa­mé­ri­ca, en el pre­sen­te no es eco­nó­mi­ca­men­te via­ble. Es un pro­ce­so gra­dual y se­gu­ra­men­te se de­mo­ra­rá una ge­ne­ra­ción, por­que cues­ta mu­cho y la in­fra­es­truc­tu­ra en mu­chos de los paí­ses es­tá atra­sa­da”, pre­ci­só.

“Es una la­bor ar­dua que re­quie­re mu­chí­si­ma in­ver­sión. Una vez que la ten­gas se de­be bus­car los tra­ta­mien­tos ade­cua­dos que se adap­ten al país, por­que no po­de­mos trans­fe­rir tec­no­lo­gía di­rec­ta­men­te des­de allá, hay que ha­cer adap­ta­cio­nes a las con­di­cio­nes lo­ca­les”, agre­gó Arias.

Asi­mis­mo, el in­ves­ti­ga­dor de na­cio­na­li­dad da­ne­sa, des­ta­có so­bre las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas de Chi­le, es de­cir, las tem­pe­ra­tu­ras ex­tre­mas en el nor­te y sur, que “No sé si es una ven­ta­ja o pro­ble­ma, eso va afec­tar o li­mi­tar la ma­ne­ra de có­mo tra­tar las aguas re­si­dua­les, pe­ro de to­das ma­ne­ras lo que yo he vis­to acá es que hay la vo­lun­tad po­lí­ti­ca y tie­nen uni­ver­si­da­des y per­so­nal ca­pa­ci­ta­do pa­ra dar es­te pa­so”, di­jo.

Arias ade­más sos­tu­vo que “el en­fo­que en Di­na­mar­ca, Alemania, Sue­cia y en ge­ne­ral en los paí­ses del nor­te de Eu­ro­pa es alian­za. Co­mo cien­tí­fi­cos nos in­vi­tan a ser par­te de di­ver­sos co­mi­tés, hay apo­yo a la in­ves­ti­ga­ción, que es la cla­ve pa­ra el desa­rro­llo, mien­tras que la uni­ver­si­dad es par­ti­ci­pe de las de­ci­sio­nes de es­ta­do en la me­di­da que pue­da apor­tar con la in­ves­ti­ga­ción y los co­no­ci­mien­tos”, apor­tó.

Fi­nal­men­te, el Dr. Carlos Arias, cree que en Chi­le el ni­vel aca­dé­mi­co es muy bueno, pe­ro no es­tá se­gu­ro si exis­te una real alian­za en­tre el Es­ta­do y la uni­ver­si­dad.

“No es so­lo un te­ma del Es­ta­do, la uni­ver­si­dad o la em­pre­sa pri­va­da, es tam­bién de la ciu­da­da­nía, de­be­mos ra­cio­na­li­zar el uso del agua, ser más efi­cien­tes en el uso de ja­bo­nes que tie­nen al­to con­te­ni­do de fós­fo­ro, que tie­nen un cos­to eco­nó­mi­co, pe­ro re­dun­da en be­ne­fi­cios am­bien­ta­les”, des­ta­có, agre­gan­do que “Es im­por­tan­te ha­cer hin­ca­pié en los ni­ños, ellos son los que van a me­jo­rar las con­di­cio­nes en el fu­tu­ro, de crear con­cien­cia de que el agua es un re­cur­so, pe­ro que el agua re­si­dual tam­bién lo es, por­que nos pue­de pro­veer re­cur­sos adi­cio­na­les ta­les co­mo ener­gía, bio­plás­ti­cos, áci­dos, nu­trien­tes, re­cur­sos que es­ta­mos des­per­di­cian­do, por tan­to, se ne­ce­si­ta in­vo­lu­crar a la so­cie­dad”, con­clu­yó.

Carlos Arias pos­tu­la que exis­te una res­pon­sa­bi­li­dad de la ciu­da­da­nía en ser más efi­cien­tes en el uso y cui­da­do del agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.