Re­gan­tes de­ben ser pre­ca­vi­dos con el uso del re­cur­so hí­dri­co

Agrocentro - - Sag -

Aun­que las llu­vias de co­mien­zo de pri­ma­ve­ra han ayu­da­do a me­jo­rar los ín­di­ces, has­ta fi­nes de agos­to te­nía­mos un dé­fi­cit del 42% en pre­ci­pi­ta­cio­nes res­pec­to al pro­me­dio his­tó­ri­co; una dis­mi­nu­ción de un ter­cio en los cau­da­les me­dios de los prin­ci­pa­les ríos de la re­gión en com­pa­ra­ción a los cau­da­les nor­ma­les; un 52% de lle­na­do en el em­bal­se Col­bún y un 23% en la La­gu­na del Mau­le, prin­ci­pa­les obras de acu­mu­la­ción de la re­gión.

Por eso, el lla­ma­do a los re­gan­tes mau­li­nos es a ser pre­ca­vi­dos con el uso del re­cur­so hí­dri­co, acer­car­se a sus or­ga­ni­za­cio­nes de usua­rios de agua y to­mar en cuen­ta las re­co­men­da­cio­nes que les en­tre­guen sus equi­pos pro­fe­sio­na­les a la ho­ra de pla­ni­fi­car sus siem­bras pa­ra es­ta tem­po­ra­da de rie­go.

Y es que la es­ca­sez hí­dri­ca ya no es una si­tua­ción de emer­gen­cia, sino que un fac­tor per­ma­nen­te que ha­brá que to­mar en cuen­ta ca­da vez más en la de­fi­ni­ción y pro­yec­ción de to­das las ac­ti­vi­da­des agrí­co­las. La me­jor op­ción pa­ra los agri­cul­to­res y re­gan­tes es pre­ve­nir y pla­ni­fi­car y por eso nues­tro men­sa­je es a man­te­ner­se aten­tos y ac­tuar con res­pon­sa­bi­li­dad, den­tro de su ám­bi­to de ac­ción.

Por eso tam­bién es­te mes reac­ti­va­mos la Co­mi­sión Re­gio­nal de Rie­go (CRR), ins­tan­cia de coor­di­na­ción que reúne a los Se­re­mis de Agri­cul­tu­ra, Obras Pú­bli­cas y Mi­de­so, y a los Di­rec­to­res Re­gio­na­les de Obras Hi­dráu­li­cas (DOH), Di­rec­ción Ge­ne­ral de Aguas (DGA), Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro (SAG) e Ins­ti­tu­to de Desa­rro­llo Agro­pe­cua­rio (In­dap). Es­ta co­mi­sión ten­drá por fi­na­li­dad es­ta­ble­cer una po­lí­ti­ca re­gio­nal de rie­go ba­jo las orien­ta­cio­nes del go­bierno del Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra, don­de el cui­da­do del agua es uno de los ejes fun­da­men­ta­les en es­te con­tex­to de cam­bio cli­má­ti­co.

La CRR tra­ba­ja­rá con la in­for­ma­ción sec­to­rial de los tres mi­nis­te­rios pa­ra ali­men­tar a la Me­sa Re­gio­nal del Agua pre­si­di­da por el In­ten­den­te Pa­blo Mi­lad y en la cual es­tán sen­ta­dos los ac­to­res que tie­nen re­la­ción con la te­má­ti­ca hí­dri­ca en ge­ne­ral. En­tre las me­tas a cum­plir, nues­tra co­mi­sión de­be­rá re­co­men­dar la prio­ri­za­ción de em­bal­ses a cons­truir en la re­gión; ges­tio­nar más re­cur­sos sec­to­ria­les y re­gio­na­les pa­ra in­ver­tir en tec­ni­fi­ca­ción de rie­go y en re­ves­ti­mien­to de ca­na­les; tra­ba­jar con los re­gan­tes pa­ra ayu­dar­los en la re­gu­la­ri­za­ción de sus De­re­chos de Apro­ve­cha­mien­to de Agua (DAA) y afian­zar la ar­ti­cu­la­ción con las or­ga­ni­za­cio­nes de usua­rios de agua del Mau­le, en­tre otras ac­cio­nes.

En los pró­xi­mos días, el Ministerio de Obras Pú­bli­cas en­tre­ga­rá su pro­nós­ti­co pa­ra la tem­po­ra­da de rie­go 2018-2019; sin em­bar­go, el lla­ma­do -des­de ya- es a la pre­ven­ción, la in­for­ma­ción y la co­la­bo­ra­ción. Es­te es el mis­mo men­sa­je que he­mos en­tre­ga­do, en el plano de los in­cen­dios fo­res­ta­les, a to­da la po­bla­ción. En­fren­tar de ma­ne­ra efi­cien­te los ries­gos es una ta­rea de to­dos, no só­lo de los or­ga­nis­mos pú­bli­cos ni de los ac­to­res di­rec­ta­men­te in­vo­lu­cra­dos, sino que de to­da la co­mu­ni­dad.

Los in­vi­ta­mos en­ton­ces a sus­cri­bir el lla­ma­do de la Co­mi­sión Re­gio­nal de Rie­go del Mau­le en cuan­to a cui­dar el agua y tra­ba­jar jun­tos por cons­truir la po­lí­ti­ca de rie­go que nues­tra re­gión ne­ce­si­ta. Ca­ro­li­na To­rres Pi­raz­zo­li Seremi de Agri­cul­tu­ra Re­gión del Mau­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.