Los po­li­ni­za­do­res y la agri­cul­tu­ra

Agrocentro - - Noticias -

Ha­ce po­cos días co­men­zó una de las es­ta­cio­nes del año más her­mo­sa, la “pri­ma­ve­ra”. En es­te pe­rio­do los ár­bo­les des­pier­tan de su le­tar­go y flo­re­cen pa­ra, pos­te­rior­men­te, es­tas flo­res trans­for­mar­las en de­li­cio­sos fru­tos. Exis­ten tam­bién mu­chos in­sec­tos que cum­plen un pa­pel im­por­tan­te en el éxi­to de un buen ren­di­mien­to en la pro­duc­ción agrí­co­la sien­do las abe­jas los más efec­ti­vos en la po­li­ni­za­ción o trans­fe­ren­cia de po­len el cual fe­cun­da a los óvu­los de la flor pro­du­cien­do los fru­tos. Es­ta sim­bio­sis que ge­ne­ra un be­ne­fi­cio pa­ra la plan­ta y el in­sec­to se es­tá vien­do afec­ta­da por los pro­duc­tos quí­mi­cos que son apli­ca­dos en los cul­ti­vos pa­ra pro­te­ger­los de en­fer­me­da­des y pla­gas que tam­bién apa­re­cen jun­to con la pri­ma­ve­ra.

Se­gún mu­chos in­ves­ti­ga­do­res las abe­jas no de­bie­ran uti­li­zar­se pa­ra es­ta la­bor por­que se ven afec­ta­das por es­tos con­ta­mi­nan­tes los que ha­ce dis­mi­nuir su po­bla­ción y, ade­más, con­ta­mi­nan la miel con pes­ti­ci­das.

Si to­ma­mos en cuen­ta la can­ti­dad de cul­ti­vos que de­pen­den de los po­li­ni­za­do­res pa­ra ob­te­ner bue­nos ren­di­mien­tos la si­tua­ción es preo­cu­pan­te, es­tos es­tán des­apa­re­cien­do por el cam­bio cli­má­ti­co y uso in­dis­cri­mi­na­do de pes­ti­ci­das en­tre las prin­ci­pa­les cau­sas, des­de que se re­co­no­ció a la po­li­ni­za­ción co­mo un ele­men­to fun­da­men­tal en la agri­cul­tu­ra y se­gún di­ver­sos es­tu­dios en los cua­les se ha de­mos­tra­do la drás­ti­ca dis­mi­nu­ción de es­tos in­sec­tos en di­ver­sas par­tes del mun­do. No se han to­ma­do las me­di­das co­rres­pon­dien­tes pa­ra po­der evi­tar es­ta si­tua­ción, no bas­ta con la apli­ca­ción de las bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las, uti­li­zar pro­duc­tos más ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te, cuan­do no se ha es­tu­dia­do a fon­do es­te pro­ble­ma y no se han con­si­de­ra­do li­mi­tan­tes tan im­por­tan­tes co­mo el cli­ma, la nu­tri­ción o las en­fer­me­da­des que afec­tan a los sis­te­mas pro­duc­ti­vos. En 2002, el Con­ve­nio de las Na­cio­nes Uni­das so­bre la di­ver­si­dad bio­ló­gi­ca es­ta­ble­ció una ini­cia­ti­va internacional pa­ra la con­ser­va­ción y el uso sos­te­ni­ble de po­li­ni­za­do­res en el ám­bi­to de su pro­gra­ma de tra­ba­jo so­bre la agro bio­di­ver­si­dad, al igual que la FAO co­mo or­ga­nis­mo coor­di­na­dor, la cual es­tá des­ti­na­da al es­tu­dio de es­tos po­li­ni­za­do­res, su im­pac­to en la agri­cul­tu­ra y co­mo con­ser­var­los en los eco­sis­te­mas.

Han sur­gi­do mu­chas aler­tas que no he­mos con­si­de­ra­do has­ta cuan­do es­tas ya son un pro­ble­ma gra­ve, pe­ro co­mo mi­ti­gar es­te efec­to, co­mo man­te­ner há­bi­tats na­tu­ra­les o pro­te­ger zo­nas sin afec­tar la eco­no­mía agrí­co­la pro­duc­ti­va tan­to de los pe­que­ños pro­duc­to­res que vi­ven de es­ta la­bor y, a las em­pre­sas que desa­rro­llan la agri­cul­tu­ra en for­ma in­ten­si­va ge­ne­ran­do mano de obra y tra­ba­jo pa­ra mu­chas per­so­nas de los sec­to­res ru­ra­les. Es una ta­rea di­fí­cil y com­ple­ja, tal vez vol­ver a mez­clar la agri­cul­tu­ra tra­di­cio­nal con las nue­vas tec­no­lo­gías, mo­di­fi­car los sis­te­mas tan in­ten­si­vos, re­du­cir los pes­ti­ci­das, rea­li­zar otras prác­ti­cas cul­tu­ra­les, etc. Cual­quier me­di­da que sir­va pa­ra man­te­ner nues­tros eco­sis­te­mas es bien­ve­ni­da, in­clu­so sen­si­bi­li­zar a la po­bla­ción con es­tos te­mas sir­ve.

Li­dia Ji­mé­nez Opa­zo In­ge­nie­ro Agró­no­mo Co­le­gio de in­ge­nie­ros agró­no­mos Pro­vin­cial Tal­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.