Au­to­ri­da­des ho­me­na­jea­ron a guar­da­par­ques de Co­naf en su día

Guar­da­par­ques del Par­que Na­cio­nal Ra­dal Sie­te Ta­zas, ob­tu­vie­ron un re­co­no­ci­mien­to es­pe­cial, por ob­te­ner el más al­to por­cen­ta­je de sa­tis­fac­ción de usua­rio a ni­vel na­cio­nal.

Agrocentro - - Servicio -

En una emo­ti­va ce­re­mo­nia rea­li­za­da en la Re­ser­va Na­cio­nal Fe­de­ri­co Al­bert, la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­naf), con­me­mo­ró el Día Na­cio­nal del Guar­da­par­que, fe­cha ins­ti­tu­cio­na­li­za­da pa­ra ren­dir ho­me­na­je a es­tos hom­bres y mu­je­res que pro­te­gen los prin­ci­pa­les am­bien­tes na­tu­ra­les de nues­tro país.

En la ac­ti­vi­dad, en­ca­be­za­da por la se­re­mi de Agri­cul­tu­ra, Ca­ro­li­na To­rres, y el di­rec­tor regional de Co­naf, Luis Ca­rras­co, con­tó con la par­ti­ci­pa­ción di­ver­sas au­to­ri­da­des lo­ca­les, así co­mo de los 16 guar­da­par­ques que tra­ba­jan en la re­gión, pro­te­gien­do las más de 19 mil hec­tá­reas de te­rri­to­rio com­po­nen las reservas La­gu­na Tor­ca, Al­tos de Lir­cay, Los be­llo­tos del Me­la­do, Los Rui­les, Fe­de­ri­co Al­bert, Los Queu­les y el Par­que Ra­dal Sie­te Ta­zas.

La se­re­mi de Agri­cul­tu­ra, Ca­ro­li­na To­rres, des­ta­có la la­bor rea­li­za­da por es­tos tra­ba­ja­do­res y se­ña­ló que “es­ta ac­ti­vi­dad es pa­ra des­ta­car y po­ner en va­lor el le­ga­do de las y los guar­da­par­ques quie­nes son mo­ti­vo de or­gu­llo pa­ra el mi­nis­te­rio de agri­cul­tu­ra. Con su pro­fe­sio­na­lis­mo y en­tre­ga, han lo­gra­do trans­for­mar a nues­tro país en una na­ción lí­der en ma­te­rias de con­ser­va­ción am­bien­tal. Co­sa que ha si­do re­co­no­ci­da in­ter­na­cio­nal­men­te”, in­di­có.

Du­ran­te la ce­re­mo­nia se reali­zó el re­co­no­ci­mien­to a tres guar­da­par­ques de la re­gión que se des­ta­ca­ron en ma­te­rias co­mo: “Vin­cu­la­ción co­mu­ni­ta­ria y ac­ce­si­bi­li­dad uni­ver­sal”, “Ac­cio­nes de con­ser­va­ción y vin­cu­la­ción en áreas de im­por­tan­cia eco­ló­gi­ca” y “Li­de­raz­go, tra­ba­jo en equi­po y ca­li­dad del ser­vi­cio ofrecido a los vi­si­tan­tes”. En es­ta úl­ti­ma ca­te­go­ría, fue pre­mia­do el guar­da­par­que Aldo Re­yes, ad­mi­nis­tra­dor del Par­que Na­cio­nal Ra­dal Sie­te Ta­zas, quien des­ta­có que “es­te es un pre­mio pa­ra to­dos quie­nes tra­ba­ja­mos en el par­que, en vir­tud de la ex­ce­len­te calificación que ob­tu­vi­mos por la ca­li­dad de aten­ción ma­ni­fes­ta­da por los vi­si­tan­tes (98,9% de sa­tis­fac­ción), lo que nos ha lle­va­do a ob­te­ner la más al­ta apro­ba­ción a ni­vel na­cio­nal, muy por en­ci­ma de uni­da­des em­ble­má­ti­cas co­mo To­rres del Pai­ne y el Par­que Na­cio­nal Con­gui­llio, en­tre otras”.

Por su par­te, el di­rec­tor regional de Co­naf, Luis Ca­rras­co, in­di­có que “en la Re­gión del Mau­le se pro­te­ge par­te im­por­tan­te de la bio­di­ver­si­dad regional, en­con­trán­do­se am­bien­tes de mon­ta­ña, cos­te­ros, y es­pe­cies úni­cas de flo­ra y fau­na, mu­chos de ellos en peligro de ex­tin­ción. Por lo tan­to el tra­ba­jo rea­li­za­do por los guar­da­par­que es de su­ma im­por­tan­cia, ya que per­mi­te que las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes pue­dan co­no­cer y dis­fru­tar de es­tos am­bien­tes úni­cos”.

El fi­na­li­zar la ce­re­mo­nia, las au­to­ri­da­des jun­to a los guar­da­par­ques rea­li­za­ron un re­co­rri­do por el re­cien­te­men­te re­mo­de­la­do sen­de­ro de los sen­ti­dos, el cual con­sis­te en un cir­cui­to de apro­xi­ma­da­men­te 300 me­tros de lar­go, tran­si­ta­ble so­bre un sue­lo fir­me y con apo­yo de pa­sa­ma­nos, que tie­ne un to­tal de nue­ve es­ta­cio­nes te­má­ti­cas, cu­yo ob­je­ti­vo es pro­veer a las per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das la po­si­bi­li­dad de ex­pe­ri­men­tar sen­sa­cio­nes si­mi­la­res a las que se pue­den ob­te­ner de un re­co­rri­do li­bre por el bos­que, pe­ro en un am­bien­te se­gu­ro. Ca­be des­ta­car, que to­dos los le­tre­ros que des­cri­ben ca­da es­ta­ción cuen­tan con una fi­gu­ra en ba­jo re­lie­ve que re­pre­sen­ta la ins­ta­la­ción y ade­más es­cri­tu­ra brai­lle pa­ra los no vi­den­tes

Fue­ron tres los guar­da­par­ques ho­me­na­jea­dos en la re­gión por su des­ta­ca­da la­bor en dis­tin­tas ma­te­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.