In­vi­tan a mai­ce­ros arren­da­ta­rios a pos­tu­lar a con­cur­so es­pe­cial de rie­go de In­dap

Has­ta el 19 de oc­tu­bre es­ta­rá abier­to el pla­zo pa­ra quie­nes deseen ac­ce­der a es­te be­ne­fi­cio.

Agrocentro - - Servicios -

In­dap Mau­le abrió un lla­ma­do es­pe­cial del Pro­gra­ma pa­ra Obras Me­no­res de Rie­go des­ti­na­do a los pe­que­ños pro­duc­to­res de maíz que son arren­da­ta­rios, pa­ra que pue­dan pos­tu­lar a sis­te­mas de aduc­ción ca­li­for­niano mó­vil.

Es­te sis­te­ma, se­gún ex­pli­có el je­fe de la uni­dad de rie­go de In­dap, Mar­ce­lo Gon­za­lez, con­sis­te en la con­duc­ción y dis­tri­bu­ción del agua, me­dian­te el uso de re­des de tu­be­rías, en es­te ca­so, PVC agrí­co­la, que van des­de la fuen­te de agua – po­zo, ca­nal, etc-, has­ta el si­tio don­de se va a re­gar. “Es­tas tu­be­rías vie­nen a re­em­pla­zar las ace­quias o los tra­di­cio­na­les sur­cos de rie­go. Y en es­te sis­te­ma se apro­ve­cha la to­po­gra­fía del te­rreno, lo que per­mi­te que el agua sea en­tre­ga­da con pre­sio­nes re­gu­la­das y cau­da­les que son con­tro­la­dos, lo que ase­gu­ra un rie­go mu­cho más efi­cien­te, ya que tam­bién se con­tro­la me­jor la eva­po­ra­ción y fil­tra­ción del re­cur­sos hí­dri­co”.

El con­cur­sos es­ta­rá orien­ta­do ha­cia los agri­cul­to­res que son arren­da­ta­rios, ya que el sis­te­ma de rie­go es mó­vil, lo que per­mi­te que las tu­be­rías sean tras­la­da­das de­pen­dien­do de la ne­ce­si­dad del rie­go de los cul­ti­vos, pu­dien­do el agri­cul­tor lle­var­las a dis­tin­tos pre­dios, de acuer­do a sus re­que­ri­mien­tos, sien­do él, el pro­pie­ta­rio y no el due­ño del pre­dio, co­mo en el ca­so de los sis­te­mas de rie­go fi­jo.

Pa­ra es­te con­cur­so es­pe­cial, In­dap ha des­ti­na­do un presupuesto de 111 millones de pe­sos, a tra­vés del Pro­gra­ma de Obras Me­no­res de Rie­go, y ade­más se cuen­ta con un apor­te del Gobierno Regional por otros 111 millones de pe­sos, don­de se fi­nan­cia­rá has­ta el 95% del cos­to to­tal bru­to –IVA in­clui­do- del pro­yec­to y el 5% res­tan­te de­be ser apor­ta­do por el pro­pio agri­cul­tor.

Los pe­que­ños agri­cul­to­res in­tere­sa­dos en ac­ce­der a es­te sis­te­ma de rie­go pa­ra su cul­ti­vo de maíz, de­ben acer­car­se a la agen­cia de área In­dap que les co­rres­pon­da. Pla­zo pa­ra pos­tu­lar ven­ce el 19 de oc­tu­bre.

111 millones de pe­sos ha dis­pues­to MIn­dap e igual can­ti­dad el Gobierno regional pa­ra desa­rro­llar es­te pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.