Bus­can dis­mi­nuir nú­me­ro de in­cen­dios fo­res­ta­les a tra­vés de la pre­ven­ción

Agrocentro - - Noticias -

Con cam­pa­ñas a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, me­sas de tra­ba­jo en­tre el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do, tra­ba­jos con la co­mu­ni­dad y re­for­za­mien­to de las cam­pa­ñas ya exis­ten­tes se es­pe­ra lo­grar una baja

En ju­lio de 2018 co­men­zó la tem­po­ra­da de in­cen­dios, la cual cul­mi­na en ju­nio de 2019, y pa­ra evi­tar es­te pe­rio­do una ca­tás­tro­fe co­mo la ocu­rri­da en ve­rano de 2017, la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­naf) es­tá lle­van­do a ca­bo un con­jun­to de me­di­das, las que abar­can dis­tin­tos ám­bi­tos.

An­te es­to, se es­tán rea­li­zan­do di­ver­sas cam­pa­ñas a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, me­sas de tra­ba­jo en­tre el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do, tra­ba­jos con la co­mu­ni­dad y re­for­za­mien­to de las cam­pa­ñas ya exis­ten­tes. “Tam­bién se han ini­cia­do ac­cio­nes de pre­ven­ción en un con­tex­to sil­ví­co­la, en el manejo de los bos­ques, que tie­ne que ver con los pro­to­co­los de las plan­ta­cio­nes. Es­to es muy téc­ni­co, pe­ro a to­das las em­pre­sas de seg­men­to me­dio y al­to, que es­tán pre­sen­tes en la re­gión, que to­men nue­vas me­di­das res­pec­to a los nuevos bos­ques que es­tán re­fo­res­tan­do”, in­di­có el di­rec­tor regional de Co­naf, Luis Ca­rras­co.

Di­chas es­pe­ci­fi­ca­cio­nes ha­cen alu­sión a la den­si­dad, dis­tan­cia­mien­to, cor­ta­fue­gos, zo­nas de pro­tec­ción, en­tre otras. “Es­te pro­to­co­lo es so­lo pa­ra em­pre­sas, mien­tras que pa­ra los pe­que­ños y me­dia­nos pro­pie­ta­rios lo pro­mo­ve­mos no­so­tros co­mo Cor­po­ra­ción por vía de la asis­ten­cia téc­ni­ca. Es­to no tie­ne un ca­rác­ter de obli­ga­to­rio, por­que no es un man­da­to le­gal, pe­ro se su­gie­re pa­ra evi­tar ca­tás­tro­fes”, se­ña­ló el di­rec­tor regional.

TEC­NO­LO­GÍA

Por otra par­te, se han in­cor­po­ra­do nue­vas tec­no­lo­gías. Se es­tán rea­li­zan­do si­mu­la­cio­nes pa­ra re­for­zar to­do lo que es pre­dic­ción, se re­for­zó la uni­dad de aná­li­sis y com­por­ta­mien­to, des­de el pun­to de vis­ta me­teo­ro­ló­gi­co. “Es­to per­mi­te ver el com­por­ta­mien­to even­tual del in­cen­dio. Es­to per­mi­te mo­ni­to­rear tem­pe­ra­tu­ra, hu­me­dad re­la­ti­va, vien­to, en­tre otros pa­rá­me­tros am­bien­ta­les pa­ra an­ti­ci­par­nos a la ocu­rren­cia de un in­cen­dio y a su com­por­ta­mien­to”, acla­ró Luis Ca­rras­co.

Por otra par­te, se re­for­za­ron los re­cur­sos, por lo que es­te año se uti­li­za­rán cin­co ae­ro­na­ves en la re­gión. En de­fi­ni­ti­va, se­rán dos avio­nes de com­ba­te aé­reo y tres he­li­cóp­te­ros, y uno de es­tos es es­pe­cial pa­ra el trans­por­te de bri­ga­das, mien­tras que los otros dos son pa­ra el com­ba­te el re­lie­ve mon­ta­ño­so. “Esos he­li­cóp­te­ros son los que trans­por­tan agua, y tie­ne ci­clos de lan­za­mien­to de agua más cor­tos. Tam­bién es­ta­mos ha­cien­do un tre­men­do es­fuer­zo en apli­ca­ción de re­tar­dan­tes quí­mi­cos o adi­ti­vos es­pe­cia­les pa­ra que el fue­go no se pro­pa­gue tan rá­pi­da­men­te y la com­bus­tión no sea tan in­ten­sa”, ex­pli­có el di­rec­tor regional de Co­naf.

BRIGADITAS

La cor­po­ra­ción pa­ra es­ta tem­po­ra­da 2018-2019 de in­cen­dios con­ta­rá con bri­ga­das de com­ba­te aé­reas y te­rres­tres. En es­tas úl­ti­mas tie­ne pre­vis­to lle­gar a te­ner 18 bri­ga­das de com­ba­tes, don­de ca­da una con­ta­rá con un je­fe de bri­ga­da, un je­fe de cua­dri­lla y dos bri­ga­dis­tas pro­pia­men­te tal. “Con­ta­re­mos tam­bién con cua­tro bri­ga­das de com­ba­te me­ca­ni­za­do, por lo que ten­dre­mos un to­tal de 22 uni­da­des pa­ra com­ba­tir in­cen­dios. Las bri­ga­das me­ca­ni­za­das cuen­tan con Skid­ders, que son trac­to­res ar­ti­cu­la­dos, de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, con do­ble trac­ción, y que tie­ne mo­vi­li­dad en sus ejes, por lo cual les per­mi­te des­pla­zar­se en va­rios ti­pos de re­lie­ve”, es­pe­ci­fi­có Ca­rras­co.

Es­tas bri­ga­das es­ta­rán dis­tri­bui­das en dis­tin­tos cam­pa­men­tos ba­ses que hay en la re­gión, lo que per­mi­ti­rá lle­gar más pron­to a los pun­tos de ini­cio de los in­cen­dios. “Hoy es­ta­mos en pleno pro­ce­so de re­clu­ta­mien­to de bri­ga­dis­tas. Quie­nes pos­tu­lan pa­san por exá­me­nes fí­si­cos y si­co­ló­gi­cos. Los pri­me­ros se­lec­cio­na­dos ya par­tie­ron a un cam­pa­men­to ba­se, que es­tán en Ma­qui 6, en el Ce­rro de la Vir­gen, en Tal­ca”, se­ña­ló el di­rec­tor de la Cor­po­ra­ción.

Pos­te­rior­men­te, y co­mo las con­di­cio­nes am­bien­ta­les son gra­dua­les, se irán in­cor­po­ran­do nue­vas bri­ga­das, por lo tan­to, en oc­tu­bre se agre­ga­rán cin­co, en no­viem­bre ocho, el di­ciem­bre cua­tro, lle­gan­do a un to­tal de 18. “El con­tin­gen­te se va a ir in­cor­po­ran­do de for­ma gra­dual, has­ta lle­gar a un má­xi­mo, en los me­ses más crí­ti­cos de ocu­rren­cia de in­cen­dios que son di­ciem­bre, enero, fe­bre­ro y mar­zo. Igual, des­pués, y de­pen­dien­do de las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas se va re­du­cien­do el con­tin­gen­te”, ex­pli­có Luis Ca­rras­co.

¿QUÉ SE ES­PE­RA?

Pa­ra los me­ses peak de in­cen­dios fo­res­ta­les, la Co­naf cuen­ta con pre­dic­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas, las que es­ti­man con­di­cio­nes des­fa­vo­ra­bles a raíz del dé­fi­cit de pre­ci­pi­ta­cio­nes. “Hay zo­nas que tie­ne has­ta un 50% de dé­fi­cit, eso ha­rá que el ma­te­rial com­bus­ti­ble es­té muy se­co. A es­to hay que su­mar otro fe­nó­meno, se es­ti­ma que ha­brá va­rios even­tos con tem­pe­ra­tu­ras so­bre los 30°C”, se­ña­ló el di­rec­tor.

Es­tas con­di­cio­nes pue­den pro­du­cir una ca­tás­tro­fe, por lo que hay que to­mar con­cien­cia, a raíz de que la re­gión cuen­ta con un mi­llón 200 mil hec­tá­reas de bos­que, de es­tos 580 mil son de bos­ques na­tu­ra­les o ve­ge­ta­ción na­ti­va que se en­cuen­tran prin­ci­pal­men­te en la Cor­di­lle­ra de los Andes. En tan­to, en la Cor­di­lle­ra de la Cos­ta pre­do­mi­nan las plan­ta­cio­nes fo­res­ta­les y se es­ti­man cer­ca de 620 mil hec­tá­reas.

TRA­BA­JO PÚ­BLI­CO PRI­VA­DO

Por otra par­te, Co­naf es­tá tra­ba­jan­do con el sec­tor pri­va­do pa­ra com­par­tir opor­tu­na­men­te la de­tec­ción de los in­cen­dios. “Pa­ra eso es­ta­mos tra­ba­jan­do con las em­pre­sas, y re­for­zan­do los pro­to­co­los de co­mu­ni­ca­ción ra­dial, digital de an­te­ce­den­tes car­to­grá­fi­cos, en­tre otros”, co­men­tó Ca­rras­co.

Tam­bién se han sos­te­ni­do reunio­nes, en al­gu­nos ca­sos pre­si­di­das por el In­ten­den­te, don­de se con­vo­có al sec­tor pú­bli­co y pri­va­do, co­mo el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y la Di­rec­ción de Via­li­dad pa­ra que ve­le por la fa­ja fis­cal aso­cia­da a los ca­mi­nos pú­bli­cos. “Es­to fue a raíz de que es muy im­por­tan­te te­ner lim­pia de ve­ge­ta­ción la fa­ja fis­cal aso­cia­da a la red ca­mi­ne­ra. Tam­bién tra­ba­ja­mos con la SEC, y se con­vo­có a las em­pre­sas del sec­tor pri­va­do pa­ra que ve­len por los ten­di­dos eléc­tri­cos. En es­ta reunión se die­ron a co­no­cer las nor­ma­ti­vas vi­gen­tes pa­ra que las em­pre­sas eléc­tri­cas tam­bién ve­len por la ade­cua­da man­ten­ción de sus lí­neas”, es­pe­ci­fi­có Luis Ca­rras­co.

A to­do es­to, se su­ma el tra­ba­jo que se es­tá rea­li­zan­do con One­mi, Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le, la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes de Chi­le, don­de se es­ti­pu­ló có­mo pro­ce­der fren­te a la emer­gen­cia. “Nos es­ta­mos re­for­zan­do pa­ra es­tar bien pre­pa­ra­dos en ca­so de una emer­gen­cia a ma­yor es­ca­la, co­mo la ocu­rri­da en 2017”, ex­pli­có el di­rec­tor de Co­naf.

DA­TOS DU­ROS

La tem­po­ra­da 2017-2018 hu­bo 802 in­cen­dios fo­res­ta­les, los que afec­ta­ron 2 mil 807 hec­tá­reas; mien­tras que el 2016-2017 se que­ma­ron 252.556 hec­tá­reas a raíz del me­ga­in­cen­dio. “El año pa­sa­do se afec­tó me­nos su­per­fi­cies, pe­ro hu­bo más in­cen­dios. Es­to es im­por­tan­te de des­ta­car por­que des­pués de ha­ber ocu­rri­do los in­cen­dios de gran mag­ni­tud el 2017, la con­duc­ta o el com­por­ta­mien­to de nues­tros ciu­da­da­nos no guar­da re­la­ción por es­ta úl­ti­ma tem­po­ra­da tu­vi­mos 802 in­cen­dios, un 27% que 2016-2017 y eso ha­bla que hu­bo un 27% más de ma­las con­duc­tas o prác­ti­cas de irres­pon­sa­bi­li­dad”, des­ta­có Luis Ca­rras­co.

Pa­ra lo­grar una dis­mi­nu­ción de los siniestros se bus­ca es­ta­ble­cer res­pon­sa­bi­li­da­des legales, ya que los in­cen­dios ocu­rren, ma­yor­men­te, por des­cui­dos hu­ma­nos. An­te es­to, la Ley 20.653 es­ta­ble­ce mul­tas y pre­si­dios cuan­do hay in­ten­cio­nes de que­ma de bos­ques. “Tam­bién es im­por­tan­te se­ña­lar que es fun­da­men­tal un cam­bio de con­duc­ta de los ciu­da­da­nos y tu­ris­tas. Por ejem­plo, a quie­nes in­gre­san a los Par­ques o Reservas s eles prohí­be el uso de fue­go, so­lo se per­mi­te en lu­ga­res y con­di­cio­nes es­ta­ble­ci­das”, es­pe­ci­fi­có el di­rec­tor regional de Co­naf.

Con una se­rie de me­di­das, Co­naf en el Mau­le es­tá pre­pa­rán­do­se pa­ra en­fren­tar la fa­se peak de ocu­rren­cia de in­cen­dios fo­res­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.