Abre pri­me­ra ba­rre­ra sa­ni­ta­ria del SAG en la pre­cor­di­lle­ra de Li­na­res

Agrocentro - - Servicios -

El pa­sa­do 24 de sep­tiem­bre, el Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro a tra­vés de su ofi­ci­na sec­to­rial de Li­na­res, reali­zó la aper­tu­ra ofi­cial de la pri­me­ra ba­rre­ra sa­ni­ta­ria SAG ubi­ca­da en el sec­tor de El Me­la­do, en la cor­di­lle­ra de la Pro­vin­cia de Li­na­res; con la fi­na­li­dad de con­tro­lar a los re­ba­ños que ha­rán uso de los Cam­pos de Pas­to­reo Cor­di­lle­rano (CPC) du­ran­te la tem­po­ra­da 2018-2019.

En es­tas pri­me­ras se­ma­nas de fun­cio­na­mien­to es­ta ba­rre­ra se en­cuen­tra con­tro­lan­do prin­ci­pal­men­te a pro­pie­ta­rios de ani­ma­les co­rres­pon­dien­tes al ca­jón El Me­la­do, quie­nes tras­la­da­rán su ga­na­do ca­prino pa­ra pa­ri­cio­nes.

El di­rec­tor regional (s) del SAG, Ma­nuel Hor­ma­za­bal, des­ta­có que “el con­trol sa­ni­ta­rio que rea­li­za el SAG en es­tos pun­tos de cor­di­lle­ra es muy re­le­van­te pa­ra man­te­ner nues­tro pa­tri­mo­nio zoo­sa­ni­ta­rio en las me­jo­res con­di­cio­nes. Re­cor­de­mos que te­ne­mos un es­ta­tus inigua­la­ble, por tan­to, de­be­mos cui­dar de que así man­ten­ga”.

La aper­tu­ra de es­ta ba­rre­ra sig­ni­fi­ca la ins­ta­la­ción ofi­cial de fun­cio­na­rios SAG, quie­nes con­tro­lan el co­rrec­to uso de for­mu­la­rios de mo­vi­mien­to ani­mal y la do­cu­men­ta­ción co­rres­pon­dien­te pa­ra to­dos los re­ba­ños que suben has­ta la cor­di­lle­ra en bus­ca de ta­la­je pa­ra ali­men­ta­ción se­gu­ra. Es­ta ac­ción se in­ten­si­fi­ca es­pe­cial­men­te en el pe­río­do de na­ci­mien­to de crías, el cual co­mien­za al­re­de­dor del 15 de oc­tu­bre. En es­ta ba­rre­ra tam­bién se rea­li­za un cen­so con la do­ta­ción ani­mal que per­ma­ne­ció en cor­di­lle­ra du­ran­te el año 2018, que en el ca­so es­pe­cí­fi­co de la pro­vin­cia de Li­na­res co­rres­pon­de a los CPC Ca­jón He­rre­ra, Fun­do Carrizales, Ci­pre­ses y Fun­do León Vás­quez.

El en­car­ga­do regional de Pro­tec­ción Pe­cua­ria del SAG Mau­le, An­drés Ar­bi­zu, des­ta­có la im­por­tan­cia de es­ta ac­ti­vi­dad se­ña­lan­do que “la aper­tu­ra de es­ta ba­rre­ra sa­ni­ta­ria ubi­ca­da en la Pro­vin­cia de Li­na­res mar­ca el ini­cio de la tem­po­ra­da de ve­ra­na­das pa­ra los ga­na­de­ros de la re­gión; por tan­to, es im­por­tan­te que quie­nes suben con sus ani­ma­les a la cor­di­lle­ra es­tén en co­no­ci­mien­to de la do­cu­men­ta­ción que de­ben pre­sen­tar en es­tos pun­tos de con­trol a fin de no te­ner in­con­ve­nien­tes”.

La ma­sa ga­na­de­ra a ni­vel regional que sube a CPC al­can­za apro­xi­ma­da­men­te las 90 mil ca­be­zas, y una gran can­ti­dad de ellas se con­cen­tra en la pro­vin­cia de Li­na­res, con al­re­de­dor de 54 mil ani­ma­les; y de ellos 25 mil son con­tro­la­dos por fun­cio­na­rios SAG en la ba­rre­ra sa­ni­ta­ria El Me­la­do.

La re­gión del Mau­le po­see 114 cam­pos de pas­to­reo cor­di­lle­rano ba­jo con­trol, los cua­les son supervisados e ins­pec­cio­na­dos por el SAG de acuer­do a la nor­ma­ti­va de tra­za­bi­li­dad ani­mal. De ellos, 69 per­te­ne­cen a Li­na­res.

Ca­be des­ta­car que la re­gión del Mau­le cuen­ta con 6 ba­rre­ras sa­ni­ta­rias: Los Mai­te­nes en los Que­ñes, y Las Tran­cas per­te­ne­cen a la pro­vin­cia de Curicó; ba­rre­ra La Mi­na a la pro­vin­cia de Tal­ca; y La Bal­sa, Achi­bueno y El Me­la­do a la pro­vin­cia de Li­na­res.

Las de­más ba­rre­ras sa­ni­ta­rias co­men­za­rán su aper­tu­ra en for­ma pau­la­ti­na du­ran­te las pró­xi­mas se­ma­nas de­pen­dien­do de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas exis­ten­tes en el res­to de zo­nas cor­di­lle­ra­nas de la re­gión y de la ope­ra­ti­vi­dad vial, lo que per­mi­ti­rá la subida de los ani­ma­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.