“Pa­ra los ne­go­cios de aho­rro e in­ver­sión y as­set ma­na­ge­ment, la ex­pec­ta­ti­va de cre­ci­mien­to es por en­ci­ma de 15% pa­ra 2018”

El eje­cu­ti­vo de la fir­ma co­lom­bia­na es­pe­cia­li­za­da en ne­go­cios de aho­rro y pen­sión ha­bló con Amé­ri­cae­co­no­mía so­bre el pa­pel de las tec­no­lo­gías pa­ra lle­gar a más clien­tes en la re­gión. Y so­bre el nue­vo año que se ave­ci­na, un 2018 con un desem­pe­ño muy po­si­ti

AmericaEconomia Chile - - Entrevista / Negocios - Por Cristian Aránguiz, San­tia­go de Chi­le

Su­ra es­tá en campaña pa­ra lle­gar a más clien­tes en La­ti­noa­mé­ri­ca, crear una ma­yor con­cien­cia fi­nan­cie­ra. ¿Qué pa­pel tie­ne el uso de tec­no­lo­gías en es­tos ob­je­ti­vos?

Nos in­tere­sa crear una con­cien­cia fi­nan­cie­ra y em­pe­zar a tra­ba­jar di­rec­ta­men­te con el clien­te en la so­lu­ción de sus me­tas y sue­ños. Ese es nues­tro pro­pó­si­to. Y en el có­mo lo ha­ce­mos, adop­ta­mos tec­no­lo­gías ex­po­nen­cia­les co­mo la ana­lí­ti­ca, la ro­bó­ti­ca, la di­gi­ta­li­za­ción y la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial en los dis­tin­tos paí­ses en que nos en­con­tra­mos, con el ob­je­ti­vo no de seg­men­tar a nues­tros clien­tes, sino de hí­per seg­men­tar­los, y así sa­ber cuá­les son sus me­tas, sue­ños y ge­ne­rar so­lu­cio­nes que se va­yan adap­tan­do a lo que re­quie­ra a fu­tu­ro el clien­te.

En esa trans­for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca de sus ser­vi­cios, ¿hay al­gún ca­so de éxi­to que des­ta­ca­ría?

En el uso de nue­vas tec­no­lo­gías ya lle­va­mos al­re­de­dor de dos años y lo in­tere­san­te es que una vez que las em­pie­zas a im­ple­men­tar, se vuel­ven ex­po­nen­cia­les. ¿Ca­sos que he­mos te­ni­do? En di­fe­ren­tes paí­ses, a tra­vés de ro­bó­ti­ca, he­mos en­ten­di­do ma­si­va­men­te cuá­les son las ne­ce­si­da­des de los clien­tes. An­te­rior­men­te apli­cá­ba­mos fo­cus groups o en­tre­vis­tas en pro­fun­di­dad, pe­ro con ro­bó­ti­ca po­de­mos cap­tu­rar in­for­ma­ción de mi­llo­nes de per­so­nas que, con el aná­li­sis de la in­for­ma­ción, nos per­mi­te desa­rro­llar pro­duc­tos a la me­di­da de nues­tros clien­tes. Eso es en la par­te de di­se­ño de pro­duc­to. En la par­te de aten­ción al clien­te, ya te­ne­mos va­rios ro­bots que em­pie­zan a aten­der a las per­so­nas de for­ma ma­si­va. En­tien­den y tie­nen la ca­pa­ci­dad de dar res­pues­ta a las ne­ce­si­da­des de los clien­tes, te­ner mu­cha más in­ter­ac­ción con ellos y ofre­cer­les pro­duc­tos y ser­vi­cios que a su vez per­mi­ten otra cap­tu­ra de in­for­ma­ción que nos ayu­da en el desa­rro­llo de más so­lu­cio­nes.

¿A cuán­tos clien­tes de la re­gión lle­gan ac­tual­men­te con es­tas in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas?

La me­ta es lle­gar rá­pi­da­men­te a los 19 mi­llo­nes de clien­tes que te­ne­mos. La idea es usar es­tas tec­no­lo­gías ex­po­nen­cia­les pa­ra lle­gar ma­si­va­men­te a ellos de for­ma per­so­nal. Esa es la diferencia que te per­mi­te la tec­no­lo­gía.

¿Cuá­les son los gran­des ob­je­ti­vos de su ad­mi­nis­tra­ción?

Un gran ob­je­ti­vo es el fo­co en el clien­te. Es­ta­mos tra­ba­jan­do de ma­ne­ra re­le­van­te en construir una gran re­la­ción con ellos. Por eso he­mos ve­ni­do for­man­do a nues­tros lí­de­res pa­ra que au­men­ten el con­tac­to y en­tien­dan mu­cho me­jor al clien­te, a tra­vés de to­das es­tas he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas.

Otro gran ob­je­ti­vo es la sos­te­ni­bi­li­dad del ne­go­cio man­da­to­rio, nues­tra uni­dad de ne­go­cio más im­por­tan­te. En to­dos los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na he­mos for­ta­le­ci­do la con­cien­cia pre­vi­sio­nal y la im­por­tan­cia del aho­rro. Tam­bién he­mos tra­ba­ja­do con los re­gu­la­do­res lo­ca­les pa­ra en­tre­gar in­for­ma­ción que per­mi­ta ha­cer re­for­mas pre­vi­sio­na­les sos­te­ni­bles y te­ner Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­dos de Pen­sio­nes mu­cho más efi­cien­tes a las ac­tua­les.

Otro as­pec­to es la in­ver­sión, que apun­ta al desa­rro­llo de pro­duc­tos de más cor­to pla­zo que com­ple­men­ten el aho­rro pre­vi­sio­nal.

Fi­nal­men­te, un fo­co de re­le­van­cia es el as­set ma­na­ge­ment (ges­tión de ac­ti­vos), y pa­ra eso he­mos cons­trui­do fon­dos que per­mi­ten ofre­cer una pla­ta­for­ma de aho­rro pa­ra in­ver­sio­nis­tas ins­ti­tu­cio­na­les.

¿Có­mo pro­yec­ta el cre­ci­mien­to del ne­go­cio?

En la par­te de ne­go­cios man­da­to­rios

Ig­na­cio Ca­lle, CEO de Su­ra As­set Ma­na­ge­ment:

te­ne­mos una ex­pec­ta­ti­va de cre­ci­mien­to si­mi­lar al PIB de las eco­no­mías en las que nos en­con­tra­mos. Cla­ra­men­te es un nú­me­ro de ac­ti­vos bas­tan­te sig­ni­fi­ca­ti­vo y la ex­pec­ta­ti­va es que crez­can a ni­ve­les del 5 al 7%. Pa­ra los ne­go­cios de aho­rro e in­ver­sión y as­set ma­na­ge­ment, en tan­to, la ex­pec­ta­ti­va de cre­ci­mien­to es por en­ci­ma de 15% pa­ra 2018. La r azón de es­tas ex­pec­ta­ti­vas al­tas es el in­cre­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de clien­tes –es­ta­mos cre­cien­do en más de un 15% pa­ra es­tos pro­duc­tos- y el in­cre­men­to del aho­rro.

ALIAN­ZA DEL PA­CÍ­FI­CO

Es de­cir, un 2018 muy op­ti­mis­ta, a pe­sar de con­di­cio­nes po­lí­ti­cas in­ma­ne­ja­bles.

Te­ne­mos muy bue­nas ex­pec­ta­ti­vas y esas si­tua­cio­nes que men­cio­nas siem­pre van a es­tar. Elec­cio­nes en Mé­xi­co, Co- lom­bia, Chi­le… pe­ro, en pa­ra­le­lo, lo que es­ta­mos en­con­tran­do es que te­ne­mos una en­tra­da ma­si­va de per­so­nas al mer­ca­do la­bo­ral en 2018, es­pe­cial­men­te en los ca­sos de Co­lom­bia y Mé­xi­co.

Los años elec­to­ra­les ge­ne­ran cier­tas tur­bu­len­cias en los mer­ca­dos de ca­pi­ta­les, por eso ve­mos mo­vi­mien­to en las di­vi­sas lo­ca­les; pue­de ha­ber cier­tas de­pre­cia­cio­nes fren­te al dó­lar. Los mer­ca­dos de ca­pi­ta­les fren­te a las di­vi­sas lo­ca­les es­tu­vie­ron muy bien en 2017 y pre­ve­mos mer­ca­dos po­si­ti­vos en 2018, aun­que no cree­mos que ten­gan un ren­di­mien­to tan al­to co­mo el 2017.

¿Hay al­gún mer­ca­do en par­ti­cu­lar en el que apos­ta­rán sus fi­chas?

El fo­co prin­ci­pal son los paí­ses de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, es de­cir, Mé­xi­co, Co­lom­bia, Pe­rú y Chi­le. Son mer­ca­dos don­de ve­mos un po­ten­cial de cre­ci- mien­to im­por­tan­te, es­pe­cial­men­te en el ne­go­cio del aho­rro y la in­ver­sión.

¿Tie­nen pla­nes en Ar­gen­ti­na? Te­ne­mos pre­vis­to el ne­go­cio del as­set man­ge­ment y apun­ta­mos pa­ra 2018 en­trar a ofre­cer la ad­mi­nis­tra­ción de las re­ser­vas téc­ni­cas de las com­pa­ñías de se­gu­ros. So­mos muy bue­nos en esa lí­nea y la ma­ne­ja­mos en va­rios paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na. Sí pre­ci­so que en es­tos mo­men­tos to­do el cre­ci­mien­to que te­ne­mos pre­vis­to pa­ra 2018 es­tá des­ti­na­do prin­ci­pal­men­te pa­ra los paí­ses de la Alian­za del Pa­cí­fi­co.

IN­CLU­SIÓN

¿Cuál es su aná­li­sis del acuer­do de paz al­can­za­do en Co­lom­bia? ¿Có­mo lo afron­ta Su­ra?

En el ca­so de Su­ra As­set Ma­na­ge­ment te­ne­mos una par­ti­ci­pa­ción a tra­vés del va­lor de la pro­tec­ción y, en ese sen­ti­do, que­re­mos apor­tar a la in­clu­sión. Per­mi­tir que per­so­nas que es­ta­ban fue­ra de la se­gu­ri­dad so­cial, aho­ra pue­dan en­trar al sis­te­ma y con­tar con aho­rro pa­ra una pen­sión o me­ca­nis­mos que les per­mi­tan te­ner un se­gu­ro con­tra ac­ci­den­te la­bo­ral o par­ti­ci­par del sis­te­ma de sa­lud. Su­ra, con to­das sus em­pre­sas, pue­de em­pe­zar a con­tri­buir en la in­clu­sión de es­tas per­so­nas que van a em­pe­zar a re­in­te­grar­se a la so­cie­dad. Yo creo que ahí hay un tra­ba­jo bas­tan­te im­por­tan­te que rea­li­zar.

¿O sea, una eta­pa de pos con­flic­to con un op­ti­mis­ta desafío?

Sí, co­mo siem­pre se­rá un pos con­flic­to que ten­drá sus trá­mi­tes, pe­ro ve­mos muy op­ti­mis­tas es­te pro­ce­so de que­rer lo­grar en el país una in­clu­sión so­cial en el mar­co de un con­flic­to que ya lle­va­ba bas­tan­tes dé­ca­das. Con es­te acuer­do em­pe­za­re­mos a tra­ba­jar con per­so­nas que van a su­mar­se a la so­cie­dad.

En ma­te­ria de pos con­flic­to en Co­lom­bia y el tra­ta­do de paz en­tre el go­bierno y las FARC, Ca­lle pien­sa que las em­pre­sas del Gru­po Su­ra pue­den con­tri­buir con fuer­za a la in­clu­sión de las per­so­nas que se in­te­gra­rán a la so­cie­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.