Me­tró­po­lis uni­ver­si­ta­ria

AmericaEconomia Chile - - Especial Innovación, Ingeniería Y Tecnología -

Uni­ver­si­da­de Es­ta­dual de Cam­pi­nas - Bra­sil

Cuan­do un ex­pe­ri­men­to cien­tí­fi­co e in­dus­trial resulta, su pro­duc­to es un éxi­to co­mo la Uni­ver­si­da­de Es­ta­dual de Cam­pi­nas, uno de los ma­yo­res ge­ne­ra­do­res de cien­cia y tec­no­lo­gía de Bra­sil y la ni­ña bo­ni­ta del sis­te­ma de in­no­va­ción y em­pren­di­mien­to del país.

Co­no­ci­dos en Bra­sil co­mo cai­pi­ras, los ha­bi­tan­tes del in­te­rior del es­ta­do de São Pau­lo tie­nen un acen­to par­ti­cu­lar que al­gu­nos atri­bu­yen a la lle­ga­da de mi­gran­tes del sur de Es­ta­dos Uni­dos des­pués de la gue­rra ci­vil. Ellos se­rían los res­pon­sa­bles de la sin­gu­lar “r” na­sal de la que se bur­lan los ca­pi­ta­li­nos di­cien­do “porrrtas aberrrtas”. Pe­ro la fra­se tie­ne otra acep­ción: la de una ciu­dad in­dus­trial, cien­tí­fi­ca, in­ter­na­cio­nal y em­pren­de­do­ra, po­ten­cia­da por la uni­ver­si­dad es­tre­lla de Bra­sil, la Uni­ver­si­da­de Es­ta­dual de Cam­pi­nas.

Los nú­me­ros ha­blan por sí so­los. Uni­camp es la uni­ver­si­dad lí­der en re­gis­tro de pa­ten­tes en Bra­sil con más de mil y su­pe­ra­da ape­nas por Pe­tro­bras y Whirl­pool. Sus más de 430 em­pre­sas in­cu­ba­das son res­pon­sa­bles de 22.000 em­pleos y fac­tu­ran más de US$ 900 mi­llo­nes por año. Su gra­vi­ta­ción en el to­tal de pa­pers aca­dé­mi­cos pu­bli­ca­dos en Bra­sil es im­pac­tan­te, al pun­to que la pro­rrec­to­ría de in­ves­ti­ga­ción de la pro­pia uni­ver­si­dad las es­ti­ma en un 15% del to­tal.

A diferencia de otras uni­ver­si­da­des bra­si­le­ñas, Uni­camp fue fun­da­da des­de un ini­cio co­mo un cen­tro de in­ves­ti­ga­ción in­te­gra­do, lo que re­fle­ja en que más de la mi­tad de sus alum­nos son de pos­gra­do y que su rec­tor, Mar­ce­lo Kno­bel, sea un fí­si­co ex­pe­ri­men­tal. El cam­pus, se­me­jan­te al di­se­ño de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia Ir­ving, es un sím­bo­lo de es­ta vo­ca­ción. La ciu­dad uni­ver­si­ta­ria cir­cu­lar tie­ne en sus bor­des los edi­fi­cios aca­dé­mi­cos abier­tos ha­cia afue­ra, aco­gien­do a star­tups y com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas de la re­gión pa­ra que desa­rro­llen en con­jun­to con la uni­ver­si­dad. Es por es­to que no hay una fa­cul­tad de in­ge­nie­ría que con­gre­gue to­dos los es­fuer­zos en la ma­te­ria, sino que es una ta­rea ele­va­da a la pro­pia rec­to­ría.

Es­ta vin­cu­la­ción se da a tra­vés de una in­cu­ba­do­ra de ba­se tec­no­ló­gi­ca, In­camp, y una red de co­la­bo­ra­ción de em­pren­de­do­res li­ga­dos a la uni­ver­si­dad, Uni­camp Ven­tu­res. Por otro la­do, Ino­va Uni­camp, agencia de in­no­va­ción, ges­tio­na la re­la­ción con más de 800 em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes de Bra­sil y del ex­tran­je­ro co­mo Pe­tro­bras, Mon­san­to, Mi­cro­soft y Ba­yer Phar­ma.

Sin em­bar­go, na­da se­ría po­si­ble sin re­cur­sos, y Uni­camp ha sa­bi­do crear un círcu­lo vir­tuo­so de re­sul­ta­dos y fi­nan­cia­mien­to. Hoy re­ci­be apor­tes fis­ca­les equi­va­len­tes al 2% de la re­cau­da­ción de IVA del es­ta­do de São Pau­lo, el más ri­co de Bra­sil. A ello se su­man los re­cur­sos de FAPESP, fun­da­ción de apo­yo a la in­ves­ti­ga­ción que ca­na­li­za el 1% del IVA del es­ta­do a pro­mo­ver las ac­ti­vi­da­des de I+D+I.

“Exis­te una po­lí­ti­ca pú­bli­ca del país

que de­ter­mi­na dón­de de­di­car más di­ne­ro, y hay me­tas del Mi­nis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía que ex­pli­ci­tan cuá­les son los prin­ci­pa­les lu­ga­res que el país tie­ne que con­tri­buir”, afir­ma Kno­bel, re­cal­can­do la im­por­tan­cia de las ener­gías re­no­va­bles, la ae­ro­náu­ti­ca y las in­ge­nie­rías de compu­tación, quí­mi­ca y de pe­tró­leo y ener­gía.

Sin em­bar­go, no to­do son lau­re­les y Kno­bel ad­mi­te que tra­ba­jar la in­no­va­ción con los es­tu­dian­tes es un asun­to me­jo­ra­ble, es­pe­cial­men­te en lo que to­ca a los pro­gra­mas de es­tu­dios. “A ve­ces el cu­rrí­cu­lum es muy rígido, un po­co an­ti­cua­do y no ne­ce­sa­ria­men­te im­pul­sa a los es­tu­dian­tes pa­ra que ten­gan ho­ras de tra­ba­jo li­bre pa­ra desa­rro­llar sus pro­pios pro­yec­tos y ac­ti­vi­da­des”, ad­vier­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.