Un ra­yo de luz pa­ra vi­vir

AmericaEconomia Chile - - Especial Innovación, Ingeniería Y Tecnología -

En­tre 2004 y 2014 el in­ge­nie­ro Jesús Seá­ñez, jun­to a un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio de 20 in­ves­ti­ga­do­res, creó un dis­po­si­ti­vo mé­di­co por­tá­til que pro­me­te re­em­pla­zar el tra­di­cio­nal Pa­pa­ni­co­lau co­mo mé­to­do pa­ra la de­tec­ción del cán­cer cer­vi­coute­ri­no. A tra­vés es­pec­tros­co­pía óp­ti­ca, Ins­ta­pap es una tec­no­lo­gía no in­tru­si­va, que en­tre­ga re­sul­ta­dos in­me­dia­tos con un 90% de con­fia­bi­li­dad. En com­pa­ra­ción, por el Pa­pa­ni­co­lau hay que es­pe­rar se­ma­nas y su con­fia­bi­li­dad es de un 60%.

Aun­que Ins­ta­pap no es más ba­ra­to que el Pa­pa­ni­co­lau, 30 cen­tros de sa­lud en Mé­xi­co lo han adop­ta­do des­de 2014 y al­re­de­dor de 12 mil mu­je­res fue­ron exa­mi­na­das a tra­vés de es­te dis­po­si­ti­vo. Bue­nas no­ti­cias pa­ra un país en desa­rro­llo: se­gún da­tos de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud, el 80% de las muer­tes por es­te cán­cer ocu­rren en paí­ses co­mo Mé­xi­co, don­de el im­pre­ci­so Pa­pa­ni­co­lau es prác­ti­ca­men­te la úni­ca al­ter­na­ti­va.

Ins­ta­pap fue con­ce­bi­do en el Ob­ser­va­to­rio de Ne­ce­si­da­des de la Es­cue­la de In­ge­nie­rías y Cien­cias, y fun­da­do en Aus­tin, Te­xas, en un joint ven­tu­re de en­ti­da­des pri­va­das me­xi­ca­nas, ta­les co­mo Angel Ven­tu­res Me­xi­co o Ám­bar Ca­pi­tal, el que con­tó ade­más con el apor­te de fon­dos de in­no­va­ción del Es­ta­do de Nue­vo León, Co­nacyt, y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Em­pren­de­dor.

“So­mos uno de los pri­me­ros spin offs con pa­ten­tes li­cen­cia­das sa­li­dos del TEC. Su apo­yo ha si­do fun­da­men­tal, des­de lo aca­dé­mi­co has­ta la in­fra­es­truc­tu­ra, pe­ro muy es­pe­cial­men­te por­que nos ha acer­ca­do a in­ver­sio­nis­tas cla­ve”, di­ce Seá­ñez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.