El mo­no­po­lio se­gún Schum­pe­ter

AmericaEconomia Chile - - Especial Innovación, Ingeniería Y Tecnología -

Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca - Cos­ta Ri­ca

La Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría de la ca­sa de es­tu­dios más an­ti­gua de Cos­ta Ri­ca en­car­na la tran­si­ción em­pren­di­da por el país des­de una economía pro­te­gi­da a un en­torno de ma­yor com­pe­ten­cia. Si­gue sien­do un gran pro­vee­dor de ser­vi­cios de co­no­ci­mien­to pa­ra el Es­ta­do, pe­ro ha co­men­za­do a dar un gi­ro ha­cia la for­ma­ción de em­pren­de­do­res y cua­dros pa­ra el sec­tor pri­va­do.

Se­gún Jo­seph Schum­pe­ter, un sis­te­ma de com­pe­ten­cia en equi­li­brio no so­lo es im­per­fec­to, sino ade­más in­com­pa­ti­ble con el cre­ci­mien­to. Pa­ra cre­cer tie­ne que ha­ber des­equi­li­brio, des­truc­ción crea­ti­va que ha­ga fluir el ca­pi­tal des­de las in­dus­trias que se es­tan­can ha­cia las más di­ná­mi­cas.

Cos­ta Ri­ca lo vie­ne ejem­pli­fi­can­do des­de la dé­ca­da de los 90, cuan­do co­men­zó a tran­si­tar des­de un có­mo­do (y al­go abu­rri­do) equi­li­brio so­cial­de­mó­cra­ta a un en­torno de ma­yor com­pe­ten­cia y em­pren­di­mien­to.

Es­tos cam­bios se han sen­ti­do tam­bién, de ma­ne­ra pau­la­ti­na, en la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría de la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca (Fing UCR). El Es­ta­do si­gue sien­do su prin­ci­pal clien­te y fi­nan­cia­dor de pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción, pe­ro la de­man­da de ser­vi­cios des­de el sec­tor pri­va­do ha au­men­ta­do des­de los sec­to­res geo­má­ti­co, me­dioam­bien­te, agri­cul­tu­ra, bio­tec­no­lo­gía y na­no­tec­no­lo­gía.

“En los úl­ti­mos tres años hi­ci­mos un pro­yec­to con una coo­pe­ra­ti­va de ca­fé don­de tra­ba­ja­mos con pa­ne­les so­la­res pa­ra pro­du­cir ener­gías re­no­va­bles en los pro­ce­sos de esas in­dus­trias pa­ra ba­jar los cos­tos”, cuen­ta su de­cano Ed­win So­lór­zano Cam­pos co­mo ejem­plo de la di­ver­si­fi­ca­ción de ac­ti­vi­da­des de la fa­cul­tad. “Ac­tual­men­te es­ta­mos tra­ba­jan­do en la ga­si­fi­ca­ción de los desechos del ca­fé”.

La re­la­ción de la Fing con el Es­ta­do se ca­na­li­za prin­ci­pal­men­te a tra­vés del Cen­tro Na­cio­nal de Al­ta Tec­no­lo­gía de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Rec­to­res, en el que par­ti­ci­pan las cin­co uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les. De es­te mo­do man­tie­ne re­la­cio­nes es­tre­chas con las gran­des es­ta­ta­les, co­mo el Gru­po ICE, Re­co­pe y el Ins­ti­tu­to de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo, y si­gue te­nien­do un rol gra­vi­tan­te en la ges­tión de la in­fra­es­truc­tu­ra cos­ta­rri­cen­se.

Por ejem­plo, po­see un cen­tro en­car­ga­do de mo­ni­to­rear el pro­ce­so de fi­ja­ción de ta­ri­fas. A tra­vés de su Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes en In­ge­nie­ría del La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal de Ma­te­ria­les y Mo­de­los Es­truc­tu­ra­les tie­ne un con­ve­nio con el go­bierno pa­ra su­per­vi­sar la ca­li­dad de las ca­rre­te­ras y puen­tes. Sus cen­tros de sis­mo­lo­gía, de re­cur­sos na­tu­ra­les y cons­truc­ción ci­vil no so­lo apor­tan in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo pa­ra el go­bierno na­cio­nal, sino tam­bién pa­ra los ins­ti­tu­tos pú­bli­cos y or­ga­nis­mos pri­va­dos de sus paí­ses ve­ci­nos.

“En Cos­ta Ri­ca la en­se­ñan­za se ha orien­ta­do a sa­car pro­fe­sio­na­les a ofre­cer en el mer­ca­do de tra­ba­jo”, re­co­no­ce So­lár­zano. “Nos ha fal­ta­do que va­yan a ha­cer sus pro­pios ne­go­cios, por lo que he­mos bus­can­do úl­ti­ma­men­te va­riar un po­co el mo­de­lo, por ejem­plo, im­pul­sar el mo­de­lo de for­ma­ción por com­pe­ten­cias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.