Geó­lo­gos pa­ra dar ca­lor

AmericaEconomia Chile - - Especial Innovación, Ingeniería Y Tecnología -

El pro­fe­sor Die­go Morata es un crí­ti­co rea­lis­ta de la po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca de su país. “Los gran­des pro­yec­tos es­tán cues­tio­na­dos des­de la pers­pec­ti­va de la sus­ten­ta­bi­li­dad, pe­ro se ne­ce­si­ta ener­gía”, afir­ma. “Por eso lo in­no­va­dor de nues­tro tra­ba­jo es crear esa ener­gía y ha­cer­la sus­cep­ti­ble de ser apli­ca­da en pe­que­ñas co­mu­ni­da­des”.

Morata coor­di­na las ac­ti­vi­da­des del Cen­tro de Ex­ce­len­cia de Geo­ter­mia de Los An­des (CEGA), en­ti­dad crea­da des­de los aca­dé­mi­cos de la FCFM co­mo uno de los cen­tros es­tra­té­gi­cos de in­no­va­ción pa­ra Chi­le.

Es­te geó­gra­fo y su equi­po de más de 100 aca­dé­mi­cos de dis­tin­tas uni­ver­si­da­des es­tu­dian las ca­pa­ci­da­des geo­tér­mi­cas del país y el po­ten­cial pa­ra ge­ne­rar ener­gía lim­pia, re­no­va­ble e inago­ta­ble. Pe­se a te­ner una vi­sión crí­ti­ca de la fa­cul­tad que lo for­mó y las po­lí­ti­cas cien­tí­fi­cas del Es­ta­do chi­leno, va­lo­ra el es­pa­cio crea­do y la po­si­bi­li­dad de ha­cer su apor­te en la crea­ción de bie­nes pú­bli­cos in­no­va­do­res, con impacto so­cial.

CEGA es­tá tra­ba­jan­do con la pe­que­ña lo­ca­li­dad de Lon­qui­may, en el sur del país, en un sis­te­ma de se­ca­do de la se­ta mor­che­lla en ba­se a ener­gía geo­tér­mi­ca. “Son hon­gos muy ape­te­ci­dos por el mer­ca­do gour­met y que se ven­den muy ca­ros”, ex­pli­ca Morata. “Hay to­da una ca­de­na de in­no­va­ción y de pro­duc­ción di­se­ña­da pa­ra la co­mu­ni­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.