EL RE­GRE­SO DE PROTON

LA MAR­CA DE ORI­GEN MALAYO FUN­DA­DA EN 1983, VUEL­VE AL PAÍS CON EL LAN­ZA­MIEN­TO DE SU MO­DE­LO PRE­VÉ, UN SE­DÁN DEL SEG­MEN­TO ME­DIO QUE LLE­GA CON MO­TO­RI­ZA­CIO­NES 1.6 ASPIRADO CON CA­JA ME­CÁ­NI­CA Y UN 1.6 TUR­BO CON TRANS­MI­SIÓN AU­TO­MÁ­TI­CA CVT.

Autos - - Contentidos - —por Da­rio Fuen­tes Ávi­la

TRAS 19 AÑOS DE AU­SEN­CIA EN EL MERCADO LO­CAL, LA MAR­CA MALAYA VUEL­VE A CHI­LE CON UN NUE­VO SE­DÁN.

Andes Mo­tor, una em­pre­sa del Gru­po Kauf­mann, con­jun­ta­men­te con el fa­bri­can­te Proton, el pro­pie­ta­rio de la mar­ca de­por­ti­va bri­tá­ni­ca Lo­tus, lan­za el se­dán Proton Pre­vé en Chi­le , lue­go de que en 1998 se de­ja­ra de co­mer­cia­li­zar la mar­ca en el país. Es­te mo­de­lo vie­ne del tér­mino in­glés “Pro­ve” que sign­fi­ca pro­bar u ofre­cer y así fue co­mo lo pre­sen­ta­ron, con una prue­ba de ma­ne­jo des­de San­tia­go has­ta el Au­tó­dro­mo de Quil­pué, don­de el cir­cui­to sir­vió pa­ra com­pro­bar las pres­ta­cio­nes del vehícu­lo.

El se­dán malayo cuen­ta con 4,5 me­tros de lar­go, 1,78 de an­cho y 1,52 de al­to. Des­ta­ca por su am­plio es­pa­cio in­te­rior gra­cias a una dis­tan­cia en­tre ejes de 2,65 me­tros, que per­mi­te alo­jar has­ta cin­co

pa­sa­je­ros. Es­ta­rá dis­po­ni­ble en tres ver­sio­nes: Stán­dar con mo­tor de 1.6 li­tros con 108 HP de po­ten­cia y trans­mi­sión ma­nual de cin­co mar­chas; lue­go se en­cuen­tra la Exe­cu­ti­ve con el mis­mo pro­pul­sor y ca­ja, que su­ma ele­men­tos de confort co­mo con­trol de au­dio al vo­lan­te, apo­ya­bra­zos tra­se­ro, spoi­ler, co­ne­xión blue­tooth, en­tre otros; fi­na­li­za con la ver­sión tur­bo que mon­ta un 1.6 li­tros que pro­du­ce 138 HP aco­pla­do a una ca­ja au­to­má­ti­ca CVT de sie­te ve­lo­ci­da­des con padd­le shift.

El 1.6 aspirado ero­ga un tor­que de 150 Nm que le per­mi­ten ace­le­rar de 0 a 100 km/h en 11,8 se­gun­dos y al­can­zar una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 180 km/h. Mien­tras que la ver­sión tur­bo cuen­ta con un par má­xi­mo de 205 Nm en­tre las 2.000 y 4.000 vuel­tas, lo que le en­tre­ga una ace­le­ra­ción de 0 a 100 en so­lo 9,9 se­gun­dos y una ve­lo­ci­dad pun­ta de 190 km/h.

En el apar­ta­do de se­gu­ri­dad el se­dán de ori­gen malayo ofre­ce ca­rro­ce­ría de es­truc­tu­ra re­for­za­da, apo­ya­ca­be­zas ac­ti­vos, mo­tor co­lap­sa­ble, con­trol elec­tró­ni­co de la es­ta­bi­li­dad (ESC) y sis­te­ma de air­bags, ele­men­tos que bus­can pro­por­cio­nar pro­tec­ción má­xi­ma pa­ra los ocu­pan­tes. Ade­más, el sis­te­ma de fre­nos de dis­co en las 4 rue­das se com­ple­men­ta con el de fre­na­do an­ti-blo­queo (ABS), dis­tri­bu­ción electrónica del fre­na­do (EBD), asis­ten­te de fre­na­do, me­ca­nis­mo de di­rec­ción y con­trol de trac­ción que ha­cen sen­tir al con­duc­tor el con­trol del vehícu­lo en to­do mo­men­to.

El Proton Pre­vé uti­li­zó la tec­no­lo­gía co­no­ci­da co­mo Hot Press For­ming (HPF) que pro­por­cio­na una ca­rro­ce­ría más re­sis­ten­te, así co­mo tam­bién ri­gi­dez es­truc­tu­ral, sin com­pro­me­ter el pe­so to­tal del au­to­mó­vil. To­do lo an­te­rior le ha per­mi­ti­do con­se­guir 5 es­tre­llas en se­gu­ri­dad en la Aus­tra­lia New Car As­sess­ment Pro­gram (ANCAP).

El pre­cio de lan­za­mien­to del nue­vo Proton Pre­vé es de $9.690.000 con el fi­nan­cia­mien­to de la mar­ca, y de $10.490.000 a pre­cio nor­mal. La ga­ran­tía del mo­de­lo es de 5 años o 150 mil ki­ló­me­tros, lo que pri­me­ro ocu­rra.

$9.690.000 ES EL VA­LOR DEL PRE­Vé CON FI­NAN­CIA­MIEN­TO DE LA MAR­CA Y $10.490.000 ES EL PRE­CIO NOR­MAL

18 AñOS DE AU­SEN­CIA TU­VO PROTON EN EL MERCADO LO­CAL 1.6 LI­TROS ASPIRADO Y 1.6 LI­TROS TUR­BO SON LAS DOS OP­CIO­NES DE MO­TOR 5 ES­TRE­LLAS EN SE­GU­RI­DAD EN LA AUS­TRA­LIA NEW CAR AS­SESS­MENT PRO­GRAM (ANCAP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.