DIS­PUES­TO A TO­DO

LA REIN­VEN­CIÓN DE UNA LE­YEN­DA FUE EL DESAFÍO QUE EN­FREN­TÓ LA CA­SA NI­PO­NA...QUE SE ES­CU­CHEN LOS APLAU­SOS.

Autos - - Autotest - — Ja­vie­ra Las­tra Ama­ya

Las exi­gen­cias y sor­pre­sas del cli­ma y ca­mi­nos del sur de Chi­le fue­ron las pri­me­ras prue­bas que tu­vo en el país el Su­zu­ki All New Vitara. Allí tu­vo una di­fí­cil mi­sión pa­ra de­mos­trar de qué se tra­ta­ba esta rein­ven­ción, ha­ber si era más de lo mis­mo que ya co­no­cía­mos. Tiem­po des­pués lle­gó el mo­men­to de pro­bar una de las nue­ve ver­sio­nes dis­po­ni­bles, la to­pe

de lí­nea All Grip Li­mi­ted AT.

Si bien el di­se­ño del mo­de­lo ja­po­nés con­ser­va al­gu­nos to­ques del clá­si­co Vitara, su fi­gu­ra de­ja ver que se tra­ta de un nue­vo in­te­gran­te de la ga­ma de Su­zu­ki. Des­de esa ve­re­da no es di­fí­cil en­car­gar­le gran­des ob­je­ti­vos, acos­tum­bra­dos a la bue­na repu­tación de la mar­ca con sus SUV.

El an­dar del nue­vo Vitara reune có­di­gos que se vuelven vi­ta­les pa­ra es­te ti­po de au­to­mó­vi­les. En ca­rre­te­ras y au­to­pis­tas se man­tie­ne im­per­tur­ba­ble y fir­me, in­clu­so a al­ta ve­lo­ci­dad, entregando se­gu­ri­dad y con­fian­za al con­duc­tor y los pa­sa­je­ros. Mien­tras que en la vo­rá­gi­ne y el al­to tráfico de la ur­be es dó­cil y ma­nio­bra­ble. Lo mis­mo ocu­rre cuan­do las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas se tor­nan hos­ti­les gra­cias a la llu­via, vien­to y ba­rro. Allí él siem­pre es cau­to y só­li­do en su des­pla­za­mien­to.

El Su­zu­ki Vitara es­tá do­ta­do de un blo­que de 1.6 li­tros con 115 CV de po­ten­cia y 156 Nm de tor­que que van aso­cia­dos a una ca­ja de cam­bios au­to­má­ti­ca de seis ve­lo­ci­da­des. To­dos es­tos ele­men­tos se con­ju­gan con el elo­gia­do sis­te­ma de la mar­ca, All Grip, in­te­gra­do des­de el 2014 con el S-Cross.

El se­lec­tor de mo­dos de con­duc­ción en­tre­ga cua­tro op­cio­nes que apor­tan emo­ción y atre­vi­mien­to al ma­ne­jo: Sport, que pro­du­ce mayor tor­que y me­jo­ra la reac­ción de la ace­le­ra­ción; Au­to, ha­ce que el vehícu­lo se ma­ne­je de for­ma in­te­li­gen­te, por lo que uti­li­za el 2WD pa­ra prio­ri­zar la eco­no­mía de com­bus­ti­ble, pero si se per­ca­ta de que los neu­má­ti­cos es­tán pa­ti­nan­do, au­to­má­ti­ca­men­te ac­ti­va el 4WD.

Mien­tras que los mo­dos Nie­ve/Ba­rro emi­ten un fir­me con­trol del vehícu­lo cuan­do se es­tá an­te te­rre­nos de ri­pio o en su­per­fi­cies res­ba­lo­zas. Mien­tras que la op­ción Lock es ideal pa­ra cuan­do el au­to es­tá atra­pa­do o en ca­mi­nos en­go­rro­sos o en mal es­ta­do.

FRES­CO Y ACO­GE­DOR

La fi­gu­ra y look del nue­vo Su­zu­ki Vitara tam­bién son pun­tos de elo­gio pa­ra el SUV de la ca­sa ni­po­na, par­tien­do por sus di­men­sio­nes que lo trans­for­man en un part­ner ideal y ma­nio­bra­ble. Co­mo los 185 mm de des­pe­je del sue­lo que ofre­ce y que se agra­de­cen bas­tan­te cuan­do el ca­mino no es del to­do pa­re­jo. Tam­bién su con­for­ta­ble ha­bi­tácu­lo es un buen can­di­da­to si la idea es sa­lir con el clan fa­mi­liar.

Otro de los pun­tos ama­bles del in­te­rior del SUV ni­pón, es la su­je­ción que en­tre­gan las bu­ta­cas que per­mi­ten man­te­ner­se fir­me cuan­do se rea­li­zan brus­cas ma­nio­bras. En la con­so­la central des­ta­ca la pan­ta­lla tác­til de 7’’ don­de se ac­ce­de al sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to del vehícu­lo y se con­tro­la la ra­dio y se es­co­ge la mú­si­ca que es emi­ti­da a tra­vés de los 4 par­lan­tes y 2 twee­ters. La co­ne­xión es un buen pun­to, ya que es rá­pi­da de en­la­zar con el te­lé­fono in­te­li­gen­te.

El es­ti­lo del nue­vo Su­zu­ki Vitara no pa­sa inad­ver­ti­do y jun­to a su va­ria­da ga­ma de co­lo­res bi­tono dis­po­ni­bles, llan­tas de alea­ción de 17’’, te­cho pa­no­rá­mi­co y lu­ces ha­ló­ge­nas con pro­yec­tor LED, le en­tre­gan un look mo­derno y au­daz que re­pre­sen­tan en to­ta­li­dad la rein­ven­ción de una le­yen­da.

2016 FUE ELE­GI­DO CO­MO EL ME­JOR SUV EN CHI­LE 185 MM DE DES­PE­JE AL SUE­LO 375 LI­TROS DE CA­PA­CI­DAD DE MA­LE­TE­RO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.