IN­TEN­SI­DAD Y FUN­CIO­NA­MIEN­TO EN CON­TEX­TO MI­NI

EL MO­DE­LO COM­PAC­TO ATRA­PA DES­DE EL PRI­MER KI­LÓ­ME­TRO RE­CO­RRI­DO GRA­CIAS A SU VER­SA­TI­LI­DAD. PE­SE AL AU­MEN­TO EN SUS DI­MEN­SIO­NES, SU CO­RA­ZÓN Y ESEN­CIA SI­GUEN SIEN­DO MÁS MI­NI QUE NUN­CA.

Autos - - Autotest - —por Ja­vie­ra Las­tra Ama­ya

Afi­nes del año pa­sa­do ate­rri­zó al país el nue­vo Mi­ni Clubman, lue­go de su apa­ri­ción mun­dial en el Sa­lón de Gi­ne­bra en 2015. Las crí­ti­cas de la pren­sa es­pe­cia­li­za­da mun­dial ha­bla­ban de un mo­de­lo que pre­sen­ta­ba to­da la fun­cio­na­li­dad y ver­sa­ti­li­dad de la mar­ca in­gle­sa en un vehícu­lo más am­plio y ap­to pa­ra la fa­mi­lia.

Ini­cia­da la prue­ba del vehícu­lo de seis puer­tas trans­mi­te la sen­sa­ción de que sigue sien­do un mo­de­lo com­pac­to, que des­de el pri­mer ki­ló­me­tro ha­ce pro­ta­go­nis­ta al co­ra­zón ca­rac­te­rís­ti­co de la mar­ca. Ese em­pu­je y vi­go­ro­si­dad tan pre­sen­te del se­llo del fa­bri­can­te an­glo­sa­jón, que en nues­tra ver­sión de prue­ba Coo­per S, se ha­ce pre­sen­te con un blo­que Twi­nPo­wer Tur­bo que in­clu­ye tec­no­lo­gía de so­bre­car­ga tur­bo, in­yec­ción di­rec­ta, re­gu­la­ción ple­na­men­te va­ria­ble de las vál­vu­las y con­trol va­ria­ble del ár­bol de le­vas. El con­jun­to de 2 li­tros es ca­paz de pro­du­cir 192 HP de po­ten­cia a las 5.000 rpm con 280 Nm de tor­que a las 1.250 vuel­tas, que van aso­cia­das a una ca­ja de cam­bios au­to­má­ti­ca de ocho ve­lo­ci­da­des.

Pa­ra no asus­tar a los usua­rios más osa­dos y que pre­fie­ren vi­vir la emo­ción de pa­sar los cam­bios, exis­te la op­ción ma­nual que tam­bién in­clu­ye to­ques más ra­cing, don­de la re­la­ción de mar­chas se sien­te bas­tan­te aten­ta y sua­ve. ¿ Có­mo pre­fie­res mo­ver­te? Esa es una pre­gun­ta que te pue­des ir ha­cien­do mien­tras con­du­ces, ya que pue­des op­tar por mo­dos de ma­ne­jo: Green, que en­tre­ga una con­duc­ción un tan­to más efi­cien­te y Sport, don­de se en­cuen­tra el clá­si­co efec­to de­por­ti­vo de la ca­sa in­gle­sa.

To­do el equi­po de­mues­tra que pe­se a ser una ver­sión más alar­ga­da no ce­de su co­ra­zón po­ten­te y de­por­ti­vo ca­rac­te­rís­ti­co de MI­NI. Sin em­bar­go y pe­se a que sigue ofre­cien­do al usua­rio una reac­ción bas­tan­te ágil, se sien­te una le­ve dis­mi­nu­ción de po­ten­cia com­pa­ra­do con otros in­te­gran­tes de la fa­mi­lia. Allí es im­por­tan­te re­cor­dar que

el Clubman Coo­per S po­see 4,25 me­tros de lar­go, un au­men­to con res­pec­to al res­to de la ga­ma. Man­te­nien­do su se­llo El ha­bi­tácu­lo del Mi­ni Clubman Coo­per S de­mues­tra que pe­se a las mo­di­fi­ca­cio­nes co­rres­pon­dien­tes a su ver­sión y mo­de­lo, sigue con­ser­van­do el es­ti­lo pro­pio bri­tá­ni­co. Cla­ra­men­te en su in­te­rior los ojos siem­pre se van ha­cia el lla­ma­ti­vo re­loj que po­see en el pa­nel central, pero tras unos mi­nu­tos de con­duc­ción y de con­vi­ven­cia, se va­lo­ra el su­til cre­ci­mien­to en su an­chu­ra -9 cm más- que lo trans­for­man en un au­to­mó­vil que con­ser­va su es­ti­lo com­pac­to pero que agre­ga mayor co­omo­di­dad y confort pa­ra aque­llos que bus­can un vehícu­lo es­ti­lo­so y fa­mi­liar.

El res­to de los ele­men­tos que se en­cuen­tran en el Clubman son ya co­no­ci­dos en la fa­mi­lia Mi­ni, don­de lo que im­por­ta es el di­se­ño y la con­for­ta­bi­li­dad. Den­tro del com­ple­to equi­pa­mien­to des­ta­ca el sis­te­ma MI­NI Con­nec­ted, sen­sor de llu­via con ac­ti­va­ción au­to­má­ti­ca de las lu­ces, vo­lan­te de­por­ti­vo de cue­ro con mul­ti­fun­ción y con­trol crucero, llan­tas de alea­ción de 17 pul­ga­das, freno de es­ta­cio­na­mien­to eléc­tri­co y compu­tador de abor­do. Ade­más, exis­te la co­mo­di­dad de la aper­tu­ra au­to­má­ti­ca de las puer­tas tra­se­ras, Split Doors, só­lo con pa­sar el pie ba­jo el ma­le­te­ro (Easy Ope­ner), que se agra­de­ce cuan­do se va de com­pras o se es­tá car­ga­do y con las ma­nos ocu­pa­das.

Con la in­te­gra­ción del Clubman a la fa­mi­lia Mi­ni se abre la op­ción pa­ra los que siem­pre han gus­ta­do de un au­to más es­ti­lo­so, com­pac­to y a la mis­ma vez de­por­ti­vo, pero que no se po­dían dar ese lu­jo por dar prio­ri­dad al gru­po fa­mi­liar. Aho­ra y so­bre to­do con la ver­sión Coo­per S se en­tre­ga el clá­si­co efec­to kart de la mar­ca in­gle­sa, que tam­bién per­mi­ti­rá a la fa­mi­lia dis­fru­tar de es­te gran mo­de­lo.

4,25 ME­TROS DE LAR­GO Y 1,8 ME­TROS DE AN­CHO SON SUS DI­MEN­SIO­NES 360 LI­TROS DE CA­PA­CI­DAD DE MA­LE­TE­RO PO­SEE EL CLUBMAN 228 KM/H ES LA VE­LO­CI­DAD Má­XI­MA QUE PUE­DE CON­SE­GUIR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.