CON EL CHANGAN RAETON HAS­TA EL FIN DEL MUN­DO

EL SE­DÁN DE LA CA­SA CHI­NA SE LU­CIÓ EN EL SA­LÓN DE BEI­JING 2016 AL SER EL PRI­MER VEHÍCU­LO DE ES­TE ORI­GEN EN REA­LI­ZAR UNA PRUE­BA DE LARGA DIS­TAN­CIA EN CON­DUC­CIÓN AU­TÓ­NO­MA. EL MO­DE­LO MAR­CÓ UN PRE­CE­DEN­TE DEN­TRO DE SUS PA­RES Y HA DE­MOS­TRA­DO EL AVAN­CE Y TECNOLO

Autos - - Salon - —por Ja­vie­ra Las­tra Ama­ya.

Den­tro de las más de cien mar­cas pre­sen­tes es­te año en el Au­to Show de Bei­jing en Chi­na una de las que más des­ta­có, in­clu­so por so­bre las tra­di­cio­na­les, fue la de Changan. El fa­bri­can­te -que cuen­ta con más de 150 años de ex­pe­rien­cia- lla­mó la aten­ción de los asis­ten­tes gra­cias al Rae- ton, mo­de­lo au­tó­no­mo que reali­zó un tra­yec­to de 2.000 ki­ló­me­tros des­de Chong­qing a Bei­jing.

Una ha­za­ña sor­pren­den­te pa­ra un vehícu­lo de ese ori­gen, con­vir­tién­do­se así en la pri­me­ra fir­ma orien­tal en rea­li­zar un desafío de esas ca­rac­te­rís­ti­cas. Así en el Au­to Show chino se ex­hi­bió un vi­deo que mos­tró la proeza del se­dán, pa­ra lue­go dar pa­so al pro­ta­go­nis­ta que sa­lió al pú­bli­co an­te la mi­ra­da ató­ni­ta de los asis­ten­tes gra­cias a su par­ti­cu­lar ca­rro­ce­ría pla­ta bri­llan­te.

En la atre­vi­da apues­ta, el Changan Raeton com­pro­bó las di­fe­ren­tes reac­cio­nes del au­to­mó­vil con res­pec­to a ve­lo­ci­dad má­xi­ma per­mi­ti­da, con­ges­tión y cam­bios de ca­rril, me­dian­te di­fe­ren­tes tec­no­lo­gías y avan­ces que con­tem­plan un GPS de al­ta pre­ci­sión, un evo­lu­cio­na­do sis­te­ma de cá­ma­ras y sen­so­res que emi­ten la in­for­ma­ción del en­torno y di­rec­ción a una uni­dad de pro­ce­sa­mien­to pa­ra de­ter­mi­nar los cam­bios de rum­bo, ace­le­ra­ción y fre­na­do. A ello se su­ma un sis­te­ma de re­co­no­ci­mien­to de voz que per­mi­te que es­to sea con­tro­la­do a tra­vés de co­man­dos ora­les sin la par­ti­ci­pa­ción ma­nual.

“Los vehícu­los han ob­te­ni­do ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos en ca­mi­nos co­mo ca­lles y ca­rre­te­ras, pero to­da­vía ne­ce­si­tan la ayuda de un con­duc­tor pa­ra na­ve­gar en lu­ga­res co­mo ga­so­li­ne­ras y es­ta­cio­nes de pea­je”, ex­pre­só el in­ge­nie­ro en je­fe de Changan Au­to­mo­bi­le En­gi­nee­ring & Re­search Ins­ti­tu­te, Li Yu-Sheng.

Mien­tras que Tan Ben­hong, sub­di­rec­tor del ins­ti­tu­to, acla­ró que “que­re­mos me­jo­rar los sen­so­res de los vehícu­los y tec­no­lo­gía de pro­ce­sa­mien­to, pa­ra des­pués avan­zar con la pro­duc­ción de los mo­de­los en se­rie”. In­clu­so el plan de la mar­ca en el de­sa­rro­llo de los vehícu­los au­tó­no­mos es que en 2018 se ini­cie la pro­duc­ción en ma­sa de es­te ti­po de mo­de­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.