EX­PE­RIEN­CIA RE­LI­GIO­SA

Caras (Chile) - - CINE - Por Fran­co Fa­so­la

SI DIOS QUIE­RE —Y SI SI­GUE EN CARTELERA— ES UNA CO­ME­DIA PA­RA ADUL­TOS CON TE­MA PA­RA RE­FLE­XIO­NAR, GUIÓN IN­TE­LI­GEN­TE Y ES­TI­LO ITA­LIANO.

De vez en cuan­do es bas­tan­te agra­da­ble ir al ci­ne a ver una co­me­dia y que la ofer­ta no sea so­la­men­te esas grue­sas, de ma­nual, al es­ti­lo de Adam Sand­ler. Si Dios quie­re, es el úl­ti­mo ca­so en cartelera. Ope­ra prima del ita­liano Edoar­do Fal­co­ne, la cin­ta sa­ca car­ca­ja­das pe­ro al mis­mo tiem­po in­vi­ta a la re­fle­xión e in­clu­so in­co­mo­da al es­pec­ta­dor.

En la pro­pues­ta, hay dos fuer­zas opues­tas en­fren­tán­do­se y re­co­no­cién­do­se tam­bién. To­mas­so (Mar­co Gia­lli­ni), un repu­tado, li­be­ral y ateo car­dió­lo­go; y el cu­ra Pie­tro (Ales­san­dro Gass­man), un fa­cho­so y en­can­ta­dor cu­ra. El pri­me­ro ve con sos­pe­cha los pa­sos de su hi­jo uni­ver­si­ta­rio y de­ci­de afron­tar con men­te abier­ta una po­si­ble de­cla­ra­ción de ho­mo­se­xua­li­dad. Cuan­do to­dos es­pe­ran eso, An­drea (En­ri­co Oe­ti­ker), el hi­jo es­tu­dian­te de me­di­ci­na, suel­ta a to­da la fa­mi­lia que quie­re ser sa­cer­do­te. El asun­to ga­ti­lla una an­da­na­da de dis­pa­ra­ta­das es­ce­nas don­de To­mas­so irá ope­ran­do pa­ra, se­gún su plan, des­li­gi­ti­mar al cu­ra que “le la­vó el ce­re­bro” a su hi­jo. Fal­co­ne pre­sen­ta en­ton­ces sus car­tas con una co­me­dia in­te­li­gen­te, que in­vi­ta a pen­sar so­bre el te­ma de la ver­da­de­ra es­pi­ri­tua­li­dad sin nin­gu­na pe­sa­dez ni po­se. Mien­tras la lo­cu­ra se apo­de­ra del doc­tor, su has­ta ese mi­nu­to per­fec­ta fa­mi­lia en­tra en co­lap­so, lo que lo su­mer­ge a él, un ateo du­ro, en si­len­cio­sos cues­tio­na­mien­tos mo­ra­les. El cu­ra Pie­tro (Gass­man) lo guía sin que­rer en un via­je ini­ciá­ti­co en el que to­dos nos ve­mos re­fle­ja­dos. Si­guien­do la es­cue­la de la co­me­dia clá­si­ca ita­lia­na de Mar­ce­llo Mas­troian­ni y tan­tos otros, Si Dios quie­re es una de las po­cas apues­tas del gé­ne­ro res­ca­ta­bles de las car­te­le­ras de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.