TAN LE­JOS, TAN CER­CA

Caras (Chile) - - ESPECIAL NIEVE Y MONTAÑA - Por Lucy Will­son

Re­crear los via­jes de nues­tros na­ve­gan­tes an­ces­tra­les en un nue­vo ferry que co­nec­ta las co­mu­ni­da­des más apar­ta­das de Ay­sén, y co­no­cer el ‘des­tino que vie­ne’ en Ma­ga­lla­nes an­tes de que lle­gue el boom de ex­plo­ra­do­res. To­do eso y más en una ru­ta aus­tral que abre di­fe­ren­tes ex­pe­rien­cias y sen­sa­cio­nes en el in­vierno.

El lla­ma­do aus­tral, co­mo nun­ca, en­cuen­tra su eco a to­do vo­lu­men en ‘el nor­te’ del mun­do. El in­te­rés por co­no­cer es­ta tie­rra de na­ve­gan­tes an­ces­tra­les y co­lo­nos co­ra­ju­dos se re­gis­tra en la no­to­ria al­za de pa­sa­je­ros que lle­gan por ai­re has­ta Bal­ma­ce­da y Pun­ta Are­nas. Así, ese frío que an­ta­ño des­alen­ta­ba a vi­si­tan­tes pa­só a con­ver­tir­se hoy en un imán que atrae a tu­ris­tas na­cio­na­les y del mun­do que bus­can ex­pe­ri­men­tar na­tu­ra­le­za mi­le­na­ria, aven­tu­ra y aires de inimi­ta­ble so­fis­ti­ca­ción. Te­rri­to­rio que, ade­más, es­te in­vierno es­tre­na co­nec­ti­vi­dad ma­rí­ti­ma to­tal en­tre Ay­sén y Ma­ga­lla­nes. Una ru­ta de pai­sa­jes que pro­me­te abrir más los sen­ti­dos.

Un ferry con el má­gi­co nom­bre de Crux Aus-

tra­lis, no só­lo be­ne­fi­cia a los chi­le­nos que re­si­den en áreas apar­ta­das ba­jo el Plan Es­pe­cial de Desa­rro­llo de Zo­nas Ex­tre­mas del Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes (que sub­ven­cio­na los pa­sa­jes). Los fior­dos y ca­na­les que re­co­rrían ala­ca­lu­fes y ya­ga­nes, gra­cias a es­ta em­bar­ca­ción, tam­bién es­tán dis­po­ni­bles a ba­jo pre­cio pa­ra via­je­ros es­ta­cio­na­les. ¿La bi­tá­co­ra? Puer­to Yun­gay – Ca­le­ta Tor­tel – Puer­to Edén – Puer­to Na­ta­les. Cer­ca de 770 ki­ló­me­tros en 41 ho­ras de na­ve­ga­ción en bu­ta­cas con vis­ta so­ña­da (www.tab­sa.cl).

En es­tos me­ses fríos no se ami­no­ra la lis­ta de ac­ti­vi­da­des en Ay­sén y Ma­ga­lla­nes. La XI Re­gión pro­mo­cio­na el avis­ta­mien­to de ce­tá­ceos y aves ma­ri­nas en las cer­ca­nías de Puer­to Raúl Ma­rín Bal­ma­ce­da, Puer­to Cis­nes y el ex­clu­si­vo Pu­yuhua­pi, en­cla­ve ho­te­le­ro que cuen­ta con uno de los cen­tros ter­ma­les más de­man­da­dos de la Pa­ta­go­nia por sus pis­ci­nas abier­tas y ce­rra­das, la ge­ne­ro­sa gas­tro­no­mía y un con­fort pre­mium. Tam­bién es­tán las ex­cur­sio­nes full day al gla­ciar Ca­llu­queo, a 50 ki­ló­me­tros de Co­chra­ne.

Al cen­tro del te­rri­to­rio, con Coy­hai­que co­mo nú­cleo de ope­ra­cio­nes y pun­to de par­ti­da, se ubi­ca la Es­tan­cia Pun­ta del Mon­te con avis­ta­mien­to de las con­do­re­ras en la es­te­pa aus­tral. Allí tam­bién se prac­ti­ca la pes­ca con mos­ca en los cris­ta­li­nos arro­yos que re­co­rren el cam­po.

Mien­tras, en Ma­ga­lla­nes, de­bu­tan pa­no­ra­mas. En Pun­ta Are­nas hay un ca­len­da­rio cul­tu­ral, de­por­ti­vo y tu­rís­ti­co es­pe­cial­men­te or­ga­ni­za­do en las se­ma­nas de ju­lio y agos­to pa­ra ce­le­brar las In­ver­na­das.

Si lle­ga la nie­ve pa­ra un mar­co per­fec­to de es­te lar­go car­na­val de hie­lo, la en­tre­ten­ción se tras­la­da a las can­chas de es­quí del Club An­dino (a 15 mi­nu­tos de la Pla­za de Ar­mas). Allí los rai­ders se des­li­zan mi­ran­do las le­gen­da­rias aguas del Es­tre­cho y Tie­rra del Fue­go.

En mo­do más con­tem­pla­ti­vo hay ex­cur­sio­nes a Bahía Inú­til en un ser­vi­cio vip por el día que vi­si­tan las po­bla­cio­nes del Pin­güino Rey (www.co­ma­pa.com).

La pes­ca re­tor­na en oc­tu­bre, cuan­do se abre la tem­po­ra­da en los in­nu­me­ra­bles ríos y cur­sos de agua que ro­dean la ca­pi­tal de la XII Re­gión.

¿El lu­gar que pron­to se con­ver­ti­rá en la úl­ti­ma mo­da del fin de mun­do? Puer­to Wi­lliams. Se pre­vé que ad­qui­ri­rá es­ta­tus de ‘el en­cla­ve chic de la Pa­ta­go­nia’. Mien­tras en ve­rano lle­gan has­ta sus cos­tas los ya­tis­tas más ex­tre­mos que cru­zan el Ca­bo de Hor­nos, en es­ta épo­ca es po­si­ble te­ner una ex­pe­rien­cia úni­ca sa­lien­do ha­cia allá des­de Pun­ta Are­nas por 20 ho­ras en bar­ca­za o to­man­do un avión (www.da­pair­li­ne.com). To­do pa­ra sen­tir don­de ter­mi­na Amé­ri­ca y co­no­cer uno de los cen­tros na­tu­ra­les que qui­ta el ha­bla: el Par­que Omo­ra. En es­te jar­dín et­no­bo­tá­ni­co, al nor­te de la is­la Na­va­rino, se pro­mo­cio­na el ‘tu­ris­mo con lu­pa’ pa­ra des­cu­brir una re­ser­va úni­ca en ve­ge­ta­ción.

Des­tino prio­ri­ta­rio en los pla­nes gu­ber­na­men­ta­les, mien­tras se desa­rro­lla es re­co­men­da­ble re­ser­var alo­ja­mien­to en Puer­to Wi­lliams. Ac­tual­men­te el lod­ge La­ku­taia con­cen­tra las ac­ti­vi­da­des más es­ti­mu­lan­tes (in­clui­da ex­cur­sio­nes en he­li­cóp­te­ro pa­ra pes­ca con mos­ca), ade­más de brin­dar ese cá­li­do con­fort que se ne­ce­si­ta tras sen­tir el po­der del hie­lo.

Puer­to Wi­lliams: los

Cuer­nos de Na­va­rino y el Par­que Omo­ra, ade­más de un pro­gra­ma de desa­rro­llo prio­ri­ta­rio, ya trans­for­ma el rit­mo de vi­si­tan­tes a es­ta zo­na en que ter­mi­na Amé­ri­ca.

Úni­co: es­quiar mi­ran­do al Es­tre­cho de Ma­ga­lla­nes.

EL CRUX AUSTRALIS EN UNA RU­TA ÚNI­CA POR LOS CA­NA­LES DE AY­SÉN. LOS PIN­GÜI­NOS NO SE VAN EN IN­VIERNO, ADE­MÁS TIE­NEN VI­SI­TAN­TES EN VIA­JES VIP QUE SA­LEN DES­DE PUN­TA ARE­NAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.